viernes, 27 de octubre de 2017

ALGUNOS DEPARTAMENTOS DE CORRIENTES LIBRE DE VECTOR DE MAL DE CHAGAS

La directora de Epidemiología dijo que en noviembre vendrán a verificar el trabajo desde la OPS.
En la primera semana de septiembre comenzaron los trabajos de las brigadas de Chagas de la Nación en conjunto con Provincia, con el objetivo de controlar los casos tanto en Capital como en el interior. En el marco de las actividades que realizan en 14 departamentos, ayer el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, recibió a la coordinadora del Programa Nacional de Chagas, Paula Sartor. De la reunión también participaron la directora General de Epidemiología, Claudia Campias y la jefa del Programa Provincial de Chagas, Lilian Persíncula.
“El 9 de noviembre vendrán funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) quienes van a evaluar las tareas que están realizando los técnicos de Nación y Provincia. Van a mirar todo el material que tenemos y también hacer trabajo en terreno. En esta oportunidad estará el director nacional de Epidemiología Jorge San Juan. En función de las conclusiones del trabajo local, si a ellos les parece correcto, podrán dar  una certificación previa a Corrientes como provincia libre de Chagas”, explicó Campias a El Litoral.
En este sentido, precisó que “hoy estamos en condiciones de certificar libre de transmisión vectorial en 11 departamentos”. “Los técnicos de la OPS hacen una primera evaluación en los departamentos endémicos. No en toda la provincia tenemos presencia de vinchuca. La distribución del vector está más en las zonas del norte”, comentó la directora de Epidemiología de la Provincia. 
“Falta que terminemos de hacer algunos trabajos en el resto de los departamentos y concluir con una tanda de laboratorios para que la muestra sea representativa pero la tarea está muy avanzada. Estamos más que en condiciones de hacer una primera evaluación y recibir a la gente de la OPS y de Nación”,  indicó Campias.
Respecto a la visita de Sartor a la provincia, señaló que “periódicamente vienen funcionarios de Nación y nos acompañan en este trabajo, hay que recordar que hay brigadas nacionales recorriendo zonas con personal de la Provincia”.  Bella Vista, Isla Apipe,  algunas zonas rurales de Corrientes y parte de El Sombrero quedan por finalizar tareas en este sentido, con esto estaría el 100 por ciento de la tarea.
“Estamos trabajando con el Ministerio de Salud de Corrientes en la construcción de la consolidación de la interrupción de la transmisión vectorial de Chagas en departamentos de la provincia pensando en la certificación que creemos que vamos a poder obtenerla antes de fin de año. Tenemos equipos trabajando en este momento en los departamentos de Empedrado, Saladas, Ituzaingó y General Paz”, indicó Sartor.
 Por su parte, el ministro de Salud, dijo: “Hemos hecho un repaso de todas las actividades realizadas y también estuvimos planificando la llegada próximamente de los referentes de la OPS y de Salud de la Nación, con quienes vamos a verificar estos avances para tener todos los datos que se requieren para declarar la libre transmisión vectorial de Chagas”. Tomado de el litoral de ctes ar
VER: http://parasitoschagas.blogspot.com.ar/

No hay comentarios: