miércoles, 4 de octubre de 2017

ARGENTINA RENUEVA SU ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN CON LA OPS/OMS

Washington, DC, 26 de septiembre de 2017 (OPS/OMS)- La Directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Carissa F. Etienne, y el ministro de Salud de Argentina, Jorge Lemus, firmaron una nueva estrategia de cooperación con el
país hasta 2021. El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, observó la firma del documento.
La Estrategia de Cooperación con Argentina 2017-2021, rubricada en Washington DC en el marco de la 29° Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS, establece las prioridades de cooperación del país, alineadas a los mandatos regionales y globales de la Organización. También describe el contexto geopolítico, macroeconómico y sociodemográfico de la nación sudamericana.
El documento es el resultado de un proceso consultivo con el Ministerio de Salud y otros socios estratégicos de la OPS/OMS en Argentina. Este procesoccs argentina 1000px incluyó un análisis de la situación actual de salud en el país, una metodología para priorizar y una consideración sobre la cooperación técnica que puede brindar la OPS/OMS en el contexto argentino. La estrategia busca avanzar hacia un sistema de salud con acceso y cobertura universal a servicios de calidad; mejorar la gestión de riesgos para la salud derivados del ambiente, el cambio climático y las actividades humanas, así como las amenazas infecciosas, químicas, toxicológicas, nucleares y radiológicas.
También se propone reducir inequidades, con enfoque prioritario en áreas geográficas y poblaciones en situación de vulnerabilidad, siguiendo un abordaje integral del curso de vida; enfrentar eficaz y eficientemente los cambios epidemiológicos y demográficos, en particular las enfermedades crónicas no transmisibles; y potenciar y facilitar el rol de la Argentina en la cooperación para el desarrollo sanitario.
Durante la firma de la nueva del documento, Etienne manifestó que “la estrategia representa la cooperación y el trabajo que vamos a realizar con la Argentina en temas prioritarios tanto para el país, como para la región y la OPS durante los próximos cuatro años”.
Lemus subrayó su “compromiso de llevar adelante la estrategia y lograr los resultados esperados” y sostuvo que además de recibir apoyo de la OPS y la OMS, su país tiene “mucho que ofrecer al resto de los países de la región” en temas como “aspectos regulatorios, de trasplantes y en estrategias de salud pública”.
A su turno, el nuevo Director General de la OMS felicitó al ministro Lemus por la firma de la estrategia.

La estrategia está enmarcada además en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y armonizada con los aportes de las otras agencias del Sistema de Naciones Unidas, expresados en el Marco Estratégico de Cooperación del Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo (MECNUD) en Argentina. Tomado de envio de ops ar

No hay comentarios: