jueves, 26 de octubre de 2017

FUERTE TORMENTA EN COCHABAMBA

Otra vez, un ventarrón arranca árboles de raíz y daña muro de escuela
Cochabamba
El polvo del ventarrón que afectó ayer a la ciudad de Cochabamba y provocó la caída de árboles.  | Daniel James
Un árbol que cayó en Colcapirhua. | Daniel James
Jessica Vargas
Una parte del muro perimetral de la Unidad Educativa Santa María Micaela de Fe y Alegría se desplomó ayer a causa de los fuertes vientos, al sudoeste de la ciudad.
El hecho ocurrió a las 14:45, cuando padres y estudiantes estaban en el patio cobrando el bono Juancito Pinto. No se registraron daños personales.
Al menos 120 metros —más de una cuadra— del muro de ladrillo visto de la escuela, ubicada en la avenida Ingavi y Rafael Pabón, se derrumbaron y afectaron a un vehículo que estaba parqueado.
“La noticia ha movilizado a todos los padres, los niños estaban acá, más bien no hubo daños personales”, dijo la directora de la escuela, Narda Escalera Rodríguez.
El dirigente del Distrito 4, Walter Flores, informó que de acuerdo a la inspección de los técnicos de la Comuna Molle el muro no tenía machones que garanticen su estabilidad y además está cerca de árboles antiguos que chocan con la pared. “El muro es muy antiguo, vamos a ver si es que el resto no corre el riesgo de desplomarse, ese sería el peligro”, advirtió el dirigente vecinal.
El establecimiento tiene 27 años de funcionamiento en la zona de La Chimba y no cuenta con recursos municipales para mantenimiento, porque es una unidad de convenio fundada por las religiosas de las Hermanas Adoratrices.
El presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia, Gabriel Terrazas, pidió colaboración al municipio para levantar un nuevo muro. “Lamentablemente no tenemos financiamiento para volver a construir”, declaró Escalera.
“Vamos a hacer la solicitud a la Alcaldía para que nos colabore”, declaró Walter Flores. La Alcaldía cerró el contorno de la escuela con calaminas.
Los fuertes vientos también afectaron a otras zonas de la ciudad, como la avenida Blanco Galindo, donde cayó un molle que cedió desde la raíz. Afortunadamente nadie resultó afectado. El ventarrón se sumó al registrado el 19 de octubre, cuando un letrero cayó sobre una vagoneta en la avenida Uyuni.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la velocidad del viento para los siguientes días oscilará entre los 15 a 20 kilómetros por hora. El fenómeno denominado de “cordillera” se registra hace tres semanas en la región de Cochabamba.
SENAMHI PRONOSTICA TORMENTAS EN EL VALLE
Alerta meteorológica
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso de alerta meteorológica naranja con pronóstico de vientos moderados a fuertes.
El temporal afectará a las provincias Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Florida y Santisteban, de Santa Cruz, y la región del Chacho, Tarija y Chuquisaca por el arribo de vientos temporalmente fuertes.
La alerta se extenderá hasta el domingo con ráfagas entre los 60 y 90 kilómetros por hora.
En Cochabamba
Para el departamento de Cochabamba no se emitió ninguna alerta, sin embargo, se pronostican tormentas eléctricas que se extenderán hasta el viernes por la noche. Las temperaturas llegarán a los 31 grados Celcius y la velocidad del viento alcanzará los 15 kilómetros.

El último reporte de alerta para Cochabamba se registró el 1 y 2 de octubre. En tanto, el sábado 7, los vientos alcanzaron 60 kilómetros por hora y ocasionaron la caída de árboles en los municipios de Tiquipaya y Cercado. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: