Estimados:
Les adjunto información sobre los resultados preliminares
de un estudio inédito en la historia argentina sobre los gustos de los
consumidores europeos. Fueron presentaron hoy en el Pabellón Argentine Beef
de la feria Anuga 2017 (Colonia, Alemania), la más importante de la UE.
Se agradece su difusión.
Atentamente,
Luis Fontoira
Jefe de Comunicación y Prensa
IPCVA
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En el marco de Anuga 2017 se presentaron los avances
preliminares de un estudio de mercado que se está realizando en Alemania,
Holanda, Reino Unido e Italia con el objetivo de conocer las preferencias de
los consumidores del viejo continente. La imagen de la carne argentina goza
de buena salud y va por más.
Por primera vez en la historia, el Instituto de Promoción
de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) conocerá en profundidad y con solvencia
técnica el gusto del consumidor europeo y la connotación de la marca “Carne
Argentina” mediante un estudio de mercado que está realizando en Alemania,
Holanda, Reino Unido e Italia.
Los resultados preliminares de ese trabajo -aún en curso-
se presentaron hoy en el Pabellón Argentine Beef durante la tercera jornada
de Anuga 2017, la feria de alimentación más importante de la UE.
“A Europa le vendemos carne hace muchos años pero nunca
se había estudiado el paladar de nuestros consumidores ni las preferencias de
los importadores”, aseguró Ulises Forte, Presidente del IPCVA.
“Este estudio nos va a permitir conocer en profundidad
el gusto y las tendencias, con base científica para, entre otros aspectos,
modificar o no el biotipo Hilton y adecuarlo a la demanda”, agregó Mario
Ravettino, Vicepresidente del Instituto.
Muy buenas noticias
Si bien los primeros resultados de la etapa cualitativa
(focus groups en los cuatro países y entrevistas en profundidad con
importadores, supermercadistas y dueños de restaurantes) indican que a la
hora de comprar los consumidores aún no prestan demasiada atención al origen
de la carne, el imaginario de todos ellos es que la carne argentina es la de
mejor calidad. De hecho, la Argentina y Japón –por la carne de Kobe-
son los dos países que encabezan el “top of mind” de los consumidores. En
contraposición, la carne con peor imagen es la proveniente de China y Europa
del Este.
Asimismo, los restaurantes que venden carne argentina
fueron destacados como excelentes voceros y embajadores de la carne de las
pampas y son elegidos por los consumidores cuando quieren “darse un gusto”.
“Pocas veces en mi carrera me he encontrado con un
imaginario tan bueno como el de la carne vacuna argentina”, enfatizó
Rebeca Bronchelo, una de las investigadoras de la empresa GFK que presentó el
trabajo, y aseguró que todas las asociaciones referidas a la carne argentina
fueron positivas en el imaginario de los encuestados: calidad, tradición,
naturaleza, pastoreo, gauchos, cultura, pampas.
Otro aspecto fundamental del estudio es que los
consumidores, en líneas generales, prefieren los cortes con poca grasa y la
grasa blanca por sobre la amarillenta, sin distinguir si se trata de grasa
periférica o intramuscular. En ese sentido, pese al ideal del pastoreo
extensivo que muchos mencionan, la terminación de los animales a granos no parece
ser una amenaza para los consumidores europeos.
Los únicos aspectos levemente negativos en cuanto a la
consideración de la carne argentina fue la poca disponibilidad del producto
(“A veces es difícil de encontrar”) y el precio elevado.
De acuerdo a los investigadores de GFK, el escenario para
trabajar en campañas de comunicación, publicidad y marketing es muy
promisorio dada la gran imagen y en esas acciones habrá que atacar los
“puntos desconocidos” por los consumidores en la góndola o la carnicería:
tipos de cortes, recetas, importancia de la denominación de origen, opciones
de cocción, etc.
Una vez terminada la etapa cualitativa, el trabajo
continuará con 2.100 entrevistas en cada uno de los mercados, lo que
permitirá conocer porcentualmente los distintos aspectos del consumo y
profundizar en los gustos particulares de cada uno de los mercados
investigados.
“Cuando esté finalizado vamos a poner este trabajo a
disposición de toda la cadena y el gobierno nacional, para que también sirva
como insumo en las negociaciones con la Unión Europea”, agregó Ravettino.
“Estamos en el inicio de una etapa de reinstalación de
la carne argentina en Europa. Afortunadamente los tiempos cambiaron y ahora
no tenemos que pedir permiso ni escondernos. Los privados podemos salir
juntos con el Estado a conquistar el mundo con nuestros bifes como lo manda
nuestra historia. Este estudio nos demuestra que la imagen de nuestra carne
está intacta y que tenemos un potencial enorme para seguir creciendo”,
concluyó Forte.
En definitiva, este trabajo, inédito en la historia
argentina, permitirá reunir información estratégica a partir de la cual el
IPCVA desarrollará campañas de comunicación y posicionamiento de la carne
argentina en Europa, un mercado tradicional para los mejores cortes y el que
representa mejores precios.
Para la realización del estudio, el IPCVA contrató los
servicios de la empresa GFK, integrada por expertos en investigación de
mercados con oficinas propias en los países donde se desarrolla el trabajo.
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