domingo, 2 de noviembre de 2014

ABEJAS AFRICANAS ATACAN EN NICARAGUA


 Abejas africanas atacaron a 60 personas
Más de 60 personas --entre niños y adultos mayores-- fueron atacadas por varios enjambres de
africanizadas, y por avispas catalas, cuando se encontraban limpiando y pintando las tumbas de sus deudos, que descansan en el cementerio público municipal San Francisco de Asís.
Por Máximo Rugama FOTO Bombero auxilia a un ciudadano. MAXIMO RUGAMA/END
Más de 60 personas --entre niños y adultos mayores-- fueron atacadas por varios enjambres de africanizadas, y por avispas catalas, cuando se encontraban limpiando y pintando las tumbas de sus deudos, que descansan en el cementerio público municipal San Francisco de Asís.
Entre los perjudicados por los aguijonazos se encuentran varios socorristas de la Cruz Roja esteliana, y el comandante de la Dirección General de Bomberos, José Ramón Montano Blandón, quien por ser alérgico a las picaduras de abejas y de avispas, tuvo que ser ingresado de emergencia en el Hospital San Juan de Dios, pero ya está fuera de peligro en su casa. Diez bomberos profesionales resultaron también con aguijonazos, y Carlos Núñez, al igual que Montano, tuvo que ser hospitalizado. Cerca de diez pacientes fueron  trasladaron al Hospital Regional San Juan de Dios y al centro de salud con camas  “Leonel Rugama”, de la ciudad de Estelí. Entre los hospitalizados con traumas por picadura de abejas se encuentra Yaritza Ruiz Alaniz de 23 años, del barrio  Villa Esperanza, y  Eliodoro Soza Lazo, de 70 años, del barrio “Milenia Hernández”, este último es el más grave. También resultaron perjudicados Luis Enrique Reyes, de 70 años, y  Manuel Rodríguez Centeno, de 40; Dayra Arauz Arosteguí,  de 16 años y Reinaldo Rivas Rugama, de 36. De igual forma, varios pacientes  fueron  llevados al centro de salud “Leonel Rugama”, uno de ellos fue Mario  José Espinoza, de 50 años, quien reside en el  barrio Leonel Rugama. Al menos cinco personas que se ganan la vida limpiando y pintando tumbas sufrieron afectaciones por los aguijonazos, pero fueron atendidos en el lugar por los socorristas de la Cruz Roja y bomberos.
VOLARON MÁS DE 2 KM
Los bomberos detectaron a tiempo la presencia de varios enjambres, ubicados en partes agrietadas de las tumbas en tres sectores del cementerio público.
El capitán Sergio Montoya Arce, jefe de turno de la Dirección General de Bomberos, señaló que avisaron a las personas sobre la presencia de los enjambres y de su exterminio, pero las abejas y las avispas volaron por más de dos kilómetros a la redonda, y fue cuando afectaron a las personas que estaban dentro y fuera del camposanto.
Detalló que si hubiera sido el 2 de noviembre, cuando llegan decenas de personas a limpiar y pintas las tumbas de sus deudos, así como a depositarles ofrendas flores, el número de afectados habría sido mayor. También una fuerza operativa de la Policía fue activada de inmediato, la comisionada Elvia Hidalgo, jefa de la Dirección de Seguridad Pública, ordenó acordonar el área y para evitar que personas que no sabían de la emergencia se aproximaran al sitio. Los estelianos que se dedican a limpiar tumbas y a pintar para ganarse el sustento diario --unos 40-- dejaron tiradas sus herramientas, pintura y otros utensilios, por lo cual, la Policía esteliana hizo presencia para evitar robos.  Una brigada de trabajadores del Ministerio de Salud, Minsa, ante la emergencia fue activada para atender a los pacientes. TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

No hay comentarios: