sábado, 29 de noviembre de 2014

EDUCACIÓN SECUNDARIA muchos no terminan


EL 24 POR CIENTO NO FINALIZA A TERMINO Un tercio de los estudiantes de la secundaria no egresan foto  VIGILIA. La semana pasada algunos tutores amanecieron por un lugar en el Colegio San
Martín. El director de Educación Secundaria informó que el 35 por ciento de los alumnos no culminan sus estudios. La tasa de promoción en 2013 fue del 65 por ciento. Este indicador, no obstante, en tres años registró un crecimiento del 19 por ciento. Corrientes, entre las últimas provincias con menor egreso a término.
En tres años la tasa de egreso en las secundarias de Corrientes creció un 19 por ciento. Sin embargo, poco más de un tercio aún no culmina sus estudios en este nivel.
“No nos enorgullece que un 35 por ciento de los alumnos del Nivel Secundario, por distintos motivos, no culminen sus estudios. Hay un crecimiento que es producto de toda la franja docente, pero falta mucho”, expresó el director de Enseñanza Secundaria, Daniel Castelo.
En 2010 la tasa de promoción era del 46 por ciento. Mientras que a fines de 2013 creció al 65 por ciento, según datos que mencionó el funcionario sobre la base de un informe de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.
“La medición que expresamos tiene que ver con el estudio que hace la dirección que genera la información estadística, con sede en Capital Federal, y una vinculación directa con el Ministerio de Educación de la Nación, y la información que se concentra en cada uno de los documentos que se van construyendo en la totalidad de los establecimientos de todas las jurisdicciones”, aclaró el director del área secundaria en diálogo con radio Continental.
Pese al crecimiento en la tasa de promoción, aún se registra un alto número de jóvenes que abandonan o repiten el año. Según un informe del Centro de Estudios de Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, sólo el 24,5 por ciento de los alumnos que ingresaron a la primaria en 2001 culminaron la secundaria en 2012. Es decir, de estudiantes que finalizaron sus estudios básicos a término.
Este es el tercer indicador más bajo a nivel país. En ese sentido, en primer lugar se puede mencionar a Misiones, con un 20,6 por ciento de tasa de promoción a término, y a Santiago del Estero con un 22,2 por ciento. Después de Corrientes sigue Chaco con un 26,7 por ciento y San Luis con un 27,8 por ciento.
En Argentina, en tanto, sólo el 43 por ciento de los estudiantes finalizan en tiempo y forma la secundaria, según un informe de la Unesco difundido por un matutino nacional. Se encuentra en el puesto 11 entre 13 países.
“Lo importante es culminar. Consideramos que la educación obligatoria no tiene que ver sólo con la letra fría de la ley, sino con una convicción y con un derecho que tenemos todos los ciudadanos de alcanzar un nivel secundario como piso”, expresó Castelo respecto de la repitencia.
Vacantes y violencia
“Una escuela que no tenga vacantes no es una escuela inclusiva. Tenemos que resolver el problema del ingreso al primer año porque si en la escuela no hay lugar, la escuela tiene que orientar, asesorar e informar sobre otros lugares donde el alumno pueda estudiar”, expresó al programa radial Sintonía Fina.
Sin embargo reconoció que la elección de un colegio  connota una problemática social no sólo vinculada a la seguridad y al transporte, sino también a la violencia. “En otras épocas las escuelas de barrios populosos tenían una matrícula hasta por exceso. Pero en los últimos diez años la familia analiza y observa el escenario de violencia social y cercana a una escuela, que es otro de los elementos que genera muchísima preocupación, y los docentes y directivos no la pueden resolver”, indicó. “Las dificultades que tenemos no son peores que en los años de educación selectiva y no inclusiva, pero el proceso de educación se complica con la falta de intervención del Estado para resolver problemas de infraestructura básica. En escuelas secundarias como la del barrio 17 de Agosto, el alumno percibe que no hay porteros, mala presión del agua, falta de ventiladores y vidrios”, expresó el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez. Tomado de el litoral de ctes ar 

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