viernes, 28 de noviembre de 2014

LA PATAGONIA MAS CALIENTE


Subió más de 1° C la temperatura en la Patagonia
por Laura Rocha  Glaciar Ameghino Se acerca la COP en Lima y tengo que seguir hablando de cambio climático a pesar de las críticas en este espacio. Es que ayer se dieron a conocer algunos de los resultados de la tercera comunicación nacional respecto de los efectos del fenómeno en la Argentina. A saber El aumento de la temperatura media en los últimos 50 años ha sido más alto en la Patagonia, llegando en algunas zonas a superar 1°C. Esto se ve reflejado en la generalizada retirada de los glaciares existentes en esa región. “Según el estudio, realizado por el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) para la TCNCC, en la mayor parte de la Argentina no patagónica hubo un aumento de temperatura de hasta medio grado. Este aumento fue menor al promedio global, lo cual se debería a las condiciones predominantemente oceánicas del Hemisferio Sur. Los expertos señalan que también podría deberse a que los cambios de la temperatura en el sur de Sudamérica no solo obedecen al calentamiento global sino además a procesos internos del sistema climático como cambios en la circulación atmosférica”, sostiene el comunicado enviado por la Secretaría de Ambiente de la Nación.
En el mismo período estudiado la precipitación anual aumentó en casi todo el país, aunque con variaciones interanuales. Los mayores cambios se registraron en el este con más de 200 mm, lo cual corresponde a un aumento de 10%. En algunas zonas semiáridas las lluvias más abundantes facilitó la expansión de la frontera agrícola alentada por otros factores no climáticos. Por el contrario, sobre los Andes Patagónicos y Cuyanos las precipitaciones disminuyeron, aunque en  este último caso, con fuertes variaciones de año a año.
En  gran parte del país hubo una reducción en el número de días con heladas mientras que el número de días con olas de calor tanto como las noches tropicales aumentaron considerablemente en el norte y este del país. En cuanto a la precipitación, los eventos extremos resultaron más intensos y frecuentes en casi toda la Argentina no patagónica. Por otro lado, la duración de períodos prácticamente sin precipitación –conocidos como racha seca – disminuyó en la Pampa húmeda y la Patagonia no Andina. Al mismo tiempo, en el oeste y notoriamente en el norte del país, hubo un cambio hacia la prolongación del periodo seco invernal, lo cual genera problemas en la disponibilidad de agua en estas zonas.
Para los próximos 25 años se proyecta una aceleración del aumento de la temperatura media donde la región con mayores cambios sería el noroeste del país, con aumentos de hasta 1.5 grados centígrados. En cuanto a la precipitación media anual no se esperan grandes cambios. Sin embargo, los extremos de ambas variables seguirán en aumento y se registrará una mayor frecuencia de olas de calor,  temperaturas más elevadas durante el  día y la noche, sequias y lluvias extremas.
La Tercera Comunicación Nacional forma parte de las obligaciones asumidas por Argentina con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
Hace pocos días se anunció la inyección de 9300 millones de dólares para el Fondo Verde. China y los Estados Unidos hicieron anuncios (poco claros) pero con promesas que reafirman la teoría del cambio climático. Habrá que ver si alcanza para conseguir un proto acuerdo que avance en algún sentido en Perú. Esta entrada fue publicada en Cambio climático por Laura Rocha, y etiquetada como cambio climático, patagonia, tercera comunicación nacional.  Tomado d e la nación de ar 

No hay comentarios: