Balizamiento hasta
Salto permite reducir serias limitaciones para la navegación
El balizamiento que se está encarando en el río Uruguay
desde Colón hasta Concordia y Salto implica un gran avance para la
navegabilidad de ese tramo que presenta problemas de calado, que se habían
agravado por el déficit de señalización. A partir de ahora se permitirá el
acceso con fines turísticos, pero también para barcazas, destacó a EL TELEGRAFO
el administrador de la terminal portuaria salteña, Luis Costa.
Recientemente la Comisión Administradora del Río Uruguay
(CARU) dispuso dar cumplimiento a la señalización incluida en el Proyecto
Integrado de Dragado y Balizamiento del Río Uruguay que encaran ambos países,
sobre lo que Costa destacó que “en lo que respecta al boyado que está
instalando CARU, para todo aquel que navegue por el río Uruguay es una muy
buena noticia. Hasta ahora, para llegar a Salto se necesitaba un baqueano que
conociera los pasos. Si se analiza la cartografía, se advierten dos pasos que
son bastante complicados parea Salto, que son el Hervidero y Corralito”.
“Estos pasos del río, aparte de tener poco calado, son
bastante angostos y esperamos que con este boyado eso se modifique. La ventaja
que tiene Salto es que a menudo está en los siete metros al cero la altura de
la marea y eso permite que esos pasos puedan ser traspasados, pero siempre con
mucha precaución”, indicó.
Consultado sobre el calado, expresó que “para llegar hasta
Salto tiene que haber una marea mínima de cuatro metros, sobre todo para
atravesar esos pasos, que tienen apenas un metro cincuenta a dos metros al cero
en algunos tramos. Necesariamente las embarcaciones tienen que tener poco porte
hasta que un día se pueda hacer el dragado correspondiente”.
MAREA FAVORECE
Subrayó que la mayor parte del año hay una marea por encima
de los cuatro metros “y el único momento bajo que tiene el río, en Salto, es en
el mes de enero, en el estiaje, pero en buena parte del año está en siete u
ocho metros”, indicó, por lo que el calado en esos pasos “permite el paso
perfectamente, por ejemplo, con unos cinco metros de marea”.
Respecto al tipo de embarcaciones que pueden traspasar dijo
que “estamos hablando de remolcadores, barcazas, aunque no creo que por ejemplo
pueda llegar hasta acá el portacontenedores Provincias Unidas, pero sí pueden
llegar barcazas”, por lo que la apuesta salteña no solo refiere al turismo
náutico, sino también a contar con una rutina de cargas.
El entrevistado destacó que en un principio, “como plan
maestro apostamos al turismo náutico y a poder
tener una tercera vía de acceso
de turismo a las termas, pero sin descartar el tema de las cargas. Hoy seguimos
esperando la carga de trigo, sabemos que hay un problema comercial con la venta
de trigo, que está pasando en todos lados, pero ni bien eso se pueda
solucionar, estaremos cargando. Sabemos que alguna agencia marítima que ya está
operando en Paysandú tiene interés en venir a cargar a Salto, en barcazas
chicas, de unas mil toneladas”, acotó, pero la vez reconoció que los problemas
para encarar el dragado hasta Salto se centran en el lecho rocoso del río en
los pasos críticos, “porque todo Salto es un suelo basáltico y eso se ve en el
lecho. El costo del dragado es bastante más caro que hacerlo cuando el fondo es
de barro y arena, pero no perdemos las esperanzas que se haga”.
MUELLE ALTERNATIVO
Recordó que en su momento con el ministro de Transporte y
Obras Públicas Enrique Pintado y el presidente de la Administración Nacional de
Puertos (ANP), Alberto Díaz, “llegamos a barajar la posibilidad de que si la
carga prevista así lo implica, la alternativa sería construir un muelle al sur
de la ciudad de Salto, próximo a Daymán, y de esa forma se evitan esos dos
pasos y no tendríamos problemas con el calado”.
Consideró a la vez que “de esta manera se hace un baipás a
los pasos, contando con un muelle en las afueras de la ciudad, que no
perjudique el tránsito interno. Toda esta inversión se puede hacer si se
determina si está o no la carga”, en tanto también el puerto de la ciudad de
Salto “ha recibido inversiones de la ANP en el último tiempo del orden del
millón y medio de dólares, apostando a la mejora turística”.
“Igual, en 2013 hemos movido cargas, pero no hubo problemas con
los camiones en la ciudad, aunque en Salto es más complicado que en Paysandú
porque la ciudad está prácticamente arriba del puerto. Los operadores locales
siguen teniendo interés en continuar operando en el puerto de Salto hacia Nueva
Palmira”, consideró.
NAVEGACIÓN DIURNA
En cuanto a las boyas, el administrador del puerto salteño
destacó que se trata de elementos para la navegación diurna únicamente, “en un
principio son boyas ciegas, con los correspondientes colores, es decir, el
verde estribor y roja babor. A la vez se colocarán otro tipo de boyarines para
los pasos más complicados, de la misma forma que también se colocarán señales
de tierra”.
Esas boyas nuevas se identificarán en una nueva carta,
“porque el año pasado el servicio oceanográfico de la Armada estuvo trabajando
en toda la zona con respecto a los calados, para elaborar una carta que todavía
no salió y que la estamos esperando este año”, precisó el jefe del puerto de
Salto. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY
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