viernes, 28 de noviembre de 2014

OMC a 20 años del pacto


 OMC celebra primer acuerdo para facilitar comercio alcanzado en veinte años
Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) adoptó este jueves el protocolo que permitirá implementar el Acuerdo de Facilitación del Comercio, el primer pacto alcanzado en el seno del organismo en 20 años.
India tiene un programa de subsidios que ayuda a pequeños agricultores y revende productos a precios ajustados al poder adquisitivo de los más pobres  El Acuerdo se adoptó por consenso -como es preceptivo- después de que los 160 miembros dieran su consentimiento, y tras un retraso de 24 horas que hizo sonar todas las alarmas ante la posibilidad de que, de nuevo, no pudiera ser adoptado.
Finalmente, las cuestiones relevadas el miércoles por Argentina y algún otro miembro fueron formales y no supusieron ningún obstáculo para adoptar el protocolo que incorporará el Acuerdo sobre Facilitación del
Comercio a la legislación del organismo y que permitirá su implementación.
El acuerdo establece decenas de medidas para facilitar el flujo de bienes en las aduanas, reducir la burocracia y con ello multiplicar los intercambios comerciales entre países y reducir de forma notoria de los costes de dichas transacciones.
El pacto se remonta a hace casi un año, cuando se celebró la reunión ministerial ordinaria del organismo en Bali y se logró el primer acuerdo en 20 años de negociaciones.
No obstante, para que pudiera ser implementado, debía ser adoptado el protocolo.
El plazo expiraba a medianoche del pasado 31 de julio, pero el protocolo no se firmó porque la India lo bloqueó argumentando que, en los seis meses transcurridos desde Bali, nada se había adelantado en su reivindicación de salvaguardar oficialmente su programa de seguridad alimentaria.
La India tiene un programa de subsidios, criticado por varios miembros de la OMC, especialmente EE.UU. y Pakistán, por el cual compra a los pequeños agricultores -que son la mayoría- los productos por encima del precio del mercado y después los revende a precios ajustados al poder adquisitivo de los ciudadanos más pobres.
Precisamente para contar con el apoyo indio en el acuerdo de Facilitación del Comercio, en Bali se aceptó que ese programa de incentivos quedaría exento de cualquier disputa comercial hasta 2017.
La India quería más, usó su derecho a veto, negoció y logró lo que se proponía.
El pasado 13 de noviembre, la India y Estados Unidos anunciaron que habían alcanzado un acuerdo por el cual los miembros de la OMC se comprometían a no denunciar ante el Órgano de Solución de Diferencias del organismo los programas de seguridad alimentaria que mantienen algunos países en vías de desarrollo, hasta que no se llegase a una solución permanente.
En la reunión de este jueves, se aprobó un texto que da garantías legales a este acuerdo sobre seguridad alimentaria.
Asimismo, los miembros del Consejo General aprobaron un tercer texto por el cual se comprometen a reanudar “lo antes posible” las negociaciones sobre otros temas acordados en Bali y sobre los que no se ha avanzado, especialmente los referidos a las Naciones Menos Favorecidas.
Además, los miembros acordaron que debe consensuarse antes del 31 de julio de 2015 el programa de trabajo para la finalización de la Ronda de Doha para el Desarrollo, que se está negociando infructuosamente desde hace 13 años. Tomado de envio de mercopress 

No hay comentarios: