Vehículos entre el
futuro y la ecología La industria automotriz avanza de manera acelerada hacia
formas
más eficientes de movilidad. FOTOS COLPRENSA POR JOSÉ ALEJANDRO PÉREZBOGOTÁ | 2
años se tarda el desarrollo de un modelo nuevo por parte de
las firmas automotrices.
10% del mercado automotor en el mundo sería eléctrico en el 2020.
EN DEFINITIVA
Con la exhibición de varios vehículos concepto y carros
eléctricos e híbridos, el Salón de Bogotá se pone a la altura de salones del
automóvil del ámbito internacional.
El desarrollo de propuestas “verdes”, vehículos que cada vez
sean más amigables con el medio ambiente, es una tendencia que en los
diferentes salones automotrices mundiales se ven con frecuencia.
Y ya el Salón de Bogotá, que concluye este domingo, entró en
esa ola en la que a lo largo de los pabellones se observan carros, bien con
motores de combustión y atmosféricos más eficientes, o apuntando a los
combustibles alternativos.
Eléctricos e híbridos son protagonistas. Pero no solo son
carros que vienen para exhibición, ya algunos de ellos están, o con seguridad
lo estarán próximamente en las vitrinas para que quienes apuestan por una
movilidad limpia, sana con el ambiente, y también buscan diferenciarse y son
aficionados a la innovación accedan a estas propuestas que marcan vanguardia en
el consumo de vehículos.
Quizá la más esperada, por lo que la marca representa, era
la develación del i3, el primer carro eléctrico de producción en serie
desarrollado por BMW. Este es un modelo que puede generar una autonomía de 120
kilómetros y su potencia asciende a unos 170 caballos de fuerza. Ya es un hecho
su comercialización en Colombia. Además, sostiene Eugenio Grandío, gerente del
proyecto BMW i para Latinoamérica, que uno de los valores agregados del país es
la producción de energía eléctrica limpia a partir de su riqueza hídrica.
Factores como la conformación de las ciudades colombianas, con gran población
pero pocas distancias de recorrido, sus estructuras geográficas y la misma
apertura del consumidor a la innovación impulsaron la elección de Colombia
(entrando por Bogotá) como uno de los pocos países latinos para desarrollar el
proyecto BMWi.
Y el verde también se extiende a los vehículos de carácter
comercial.
El fabricante japonés Hino aprovechó su espacio en la
muestra automotriz para presentar el camión híbrido que operará en rango de 3 a
7 toneladas de capacidad de peso bruto de carga, y que ya está trabajando en
alianza con algunas firmas distribuidoras de mercancías y productos de consumo
masivo. Una motorización diésel de 4 litros con inyección directa e
Intercooler, más el apoyo eléctrico al iniciar marcha y cuando se requiere un
alto torque son sus características.
Otra marca que dio los primeros pasos para avanzar en una
futura comercialización de un vehículo eléctrico en Colombia fue Kia. Una de
sus estrellas en el Salón del Automóvil es el Kia Soul EV, el hermano eléctrico
del Soul.
Sus baterías de ion litio de 27 kilovatios le confieren una
autonomía de hasta 200 kilómetros. También en su construcción se pensó en más
respeto por el ambiente, al incluir plásticos creados a partir de caña de azúcar
y maíz en la consola, el equipamiento y la tapicería del techo.
Los sueños futuros
Y como todo salón, también los vehículos concepto hicieron
mayor presencia y atrajeron muchas miradas de expertos y profanos. Este es un
punto a favor de la muestra, porque trasciende su concepto solo comercial para
permitir al público ver cómo se está gestando el futuro de la industria
automotriz.
Se destacan el Miray de Chevrolet con su propuesta deportiva
y audaz. También el Captur de Renault, que ya incluso dio el paso a vehículo
comercial en Europa, que muestra hacia dónde van las SUV compactas tipo
crossover. No es pronta su comercialización en Colombia, aunque el presidente
de Renault Sofasa, Luis Fernando Peláez, no cerró totalmente las puertas a un
futuro con este carro en el país.
Por su parte Nissan llevó su propuesta de electrificación a
cotas de vehículo deportivo con el concepto Esflow dos motores eléctricos de
tracción trasera.
Explica Juan Carlos López, gerente de mercadeo de Nissan,
que su autonomía se estima en 240 kilómetros. Y puede alcanzar los 100
kilómetros por hora en unos 5 segundos.
Otro de los concept que ocupa un espacio importante en el
Salón de Bogotá es el Evos de la americana Ford. Fue esta propuesta de diseño
la que prefiguró el nuevo ADN que hoy están mostrando los carros de la marca
con el Kinetic Design, precisó William Vélez, su gerente comercial.
Y Chery se convirtió en la única marca china que también
apostó a mostrar más que solo lo que vende actualmente. Y con el Beta, ya da
pistas de lo que podría ser su incursión en el segmento de las SUV compactas no
solo en Colombia sino en todo el mundo.
Una mirada a estos concept refleja en algunos casos lo que
las marcas quieren en diseño, tecnología e innovación; y en otros permiten
comparar si esos sueños se han cumplido con las propuestas de vehículos
actuales. TOMADO DE EL COLOMBIANO
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