Managua, Nicaragua | HKND: Canal interoceánico es viable
Planes. En una maratónica sesión, representantes del
Gobierno de Nicaragua y del consorcio chino HKND brindaron un reporte de
avances de los planes para construir el Canal Interoceánico
Leyla Jarquín y Benjamín Blanco | País
Los asistentes para conocer los avances de la obra. LISANDRO
ROQUE/ Las obras de preparación para la construcción del Gran Canal
Interoceánico iniciarán el próximo 22 de diciembre en el Pacífico, con un
puerto con función provisional de descarga en la desembocadura del río Brito,
anunció la concesionaria china HKND, la cual aún no presenta los resultados
definitivos del estudio de impacto ambiental de la megaobra. En una maratónica
exposición de parte de representantes de HKND y de las empresas subcontratadas
para los estudios de factibilidad, así como de miembros de la Comisión Nacional
del Gran Canal, se dio a conocer que las primeras obras consistirán en la
construcción de vías de acceso y el traslado de maquinaria pesada en la zona de
Brito. “Nosotros estamos listos para comenzar la construcción del Canal. La
pregunta es si ustedes están listos”, señaló Kwok Wai Pang, subdirector general
de Construcción de HKND, tras anunciar una serie de modificaciones sobre la
ruta del Canal que, dijo, buscan minimizar el impacto en el medioambiente. No
obstante, David Blaha, de la firma británica encargada de los estudios de
impacto ambiental Enviromental Resources Management, ERM, afirmó que los mismos
serán presentados hasta marzo o abril de 2015, debido a que actualmente
trabajan en pronosticar la magnitud del impacto y en investigar las
alternativas de mitigación. Bill Wild, asesor principal del proyecto por parte
de HKND, apuntó por su lado que en diciembre próximo presentarán al Gobierno un
informe con la evolución de los estudios de impacto ambiental y social.
GRAN SECRETO Por
su parte, el secretario de políticas públicas del Gobierno, Paul Oquist, no
quiso brindar detalles sobre el origen del financiamiento del Gran Canal, pero
recordó que el costo total estimado está entre US$40,000 millones y US$50,000
millones, y aseguró que hay un “amplio abanico” de países interesados en
invertir.
“Habrá un financiamiento de todo el mundo, va a haber
financiamientos arcoíris, va a haber contratos de construcción arcoíris para
todo el mundo, se ve eso en el mismo estudio de factibilidad con empresas de
Estados Unidos, británicas, chinas, de Bélgica, de Holanda y de Australia”,
detalló Oquist. [Reacción: Empresarios optimistas]
En tanto, el presidente de la Comisión Nacional del Gran
Canal, Manuel Coronel Kautz, dijo que la información sobre el financiamiento le
corresponde a HKND, “porque Nicaragua no tiene que poner ni un centavo”. No
obstante, un poco más optimista se mostró Telémaco Talavera, vocero de la
Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal, quien dijo que la fuente de financiamiento
ya está asegurada, pero que será revelada en un anuncio especial que se estaría
dando a conocer antes de que inicien las obras de construcción el 22 de
diciembre.
PROTECCIÓN A MANGLARES
Con respecto a las obras civiles, Kwok Wai Pang aseguró que
se construirá un “puerto interno” para preservar los manglares presentes en la
desembocadura del río Brito, así como una barrera de piedra para desacelerar la
entrada de agua salada en ellos. “Hoy nos sentimos más confiados porque el
diseño ya fue establecido”, aseveró el ingeniero de origen chino.
Sobre este puerto en el Pacífico, Manuel Coronel Kautz
indicó que en la fase de arranque de la megaobra se tratará de un puerto de
descarga para introducir al país todos los insumos necesarios, entre los que se
cuentan 5,000 millones de litros de combustible y 10 millones de metros cúbicos
de concreto. Otro cambio es que las esclusas “Brito” y “Camilo” se colocarán a
7 kilómetros de las salidas en el oeste y este, respectivamente, en vez de a 2
kilómetros, como estaba previsto, explicó Kwok Wai Pang, luego de estudiar los
daños que podrían causar eventuales tsunamis. También dijo que se construirán
dos puentes del lado Pacífico: uno sobre las esclusas para facilidades de
operación, y otro sobre la Carretera Panamericana que tendrá 600 metros de
largo y 80 metros de alto, similar al puente Las Américas que cruza el Canal de
Panamá.
LOS HUMEDALES Una
modificación significativa es que la ruta del Canal ya no cruzará el Sistema de
Humedales de San Miguelito, uno de los ocho sitios Ramsar que hay en el país.
Según lo indicado por el representante de HKND, el Canal pasará por la esquina
sur de este territorio. Sin embargo, David Blaha, de ERM, aseguró que invitaron
a autoridades de la Convención Ramsar para que el próximo año se reúnan con el
Gobierno, con el fin de consultar los impactos que habría en estos humedales. Respecto
al diseño de las esclusas, Koen Thomas, de la empresa SBE, contratada por HKND,
señaló que estas tendrán 525 metros de largo, 80 metros de ancho y 25 metros de
profundidad, y que serán de “tres pasos”, sistema que junto a la construcción
de 9 piscinas permitirá el ahorro de agua en un 67%.
IMPACTO AMBIENTAL
Durante la presentación del reporte de avance de los
estudios de impacto ambiental y social del proyecto canalero, representantes de
ERM revelaron que en todo el trayecto del canal que unirá al Océano Atlántico
con el Pacífico, se identificaron siete áreas de gran importancia biológica. La
primera de estas áreas se ubica en la zona marino costera de Britto, con un
importante manglar, después está la Isla de Ometepe, el Archipiélago de
Solentiname y el humedal de San Miguelito. Las otras son áreas boscosas que aún
se conservan en buen estado en comunidades como El Tule, la cuenca del río
Punta Gorda, en la zona de Monkey Point y cayos cercanos. En resumen, se
confirmó que la ruta del canal atraviesa por una zona rica en biodiversidad,
con pueblos indígenas y áreas protegidas de relevancia importante a nivel
internacional. “Hasta cierto punto, hemos visto una emigración de finqueros,
agricultores y ganaderos, y la población que vive allí ahora es más grande que
antes. Y quizás el tema más sensible e importante que escuchamos en las
reuniones era sobre la adquisición de tierras y expropiaciones”, expresó David
Blaha, representante de ERM.
NO MÁS INVASIONES Blaha
agregó que HKND se ha comprometido a tratar de lograr un impacto positivo neto,
es decir, no solo mitigar un impacto ambiental del canal, sino asegurarse de
que las cosas serán mejores de como eran antes mediante una perspectiva medio
ambiental y social.
“Algunos de los elementos claves para lograr esto sería
prevenir la penetración adicional en la reserva Indio Maíz y las áreas
protegidas de Punta Gorda, y mantener lo que queda de el corredor mesoamericano
que une a todos los países de Centroamérica, y es importante para proteger al
jaguar y a otros mamíferos”, aseguró el representante de ERM.
[Impacto: Las amenazas sobre el Gran Lago]
Blaha informó que ya existe un compromiso de patrullar las
fronteras de Indio Maíz para asegurar que no haya más penetración de colonos en
esa zona, y también hay planes para restaurar todas las áreas protegidas de
Punta Gorda.
El megaproyecto generaría 50,000 trabajos en su etapa de
construcción, más el impacto multiplicador de 4 a 5 trabajos indirectos por
cada trabajo formal, además, dinamizará sectores como el transporte,
telecomunicaciones y servicios.
9 MIL 353 personas fueron censadas durante el recorrido de
exploración de la ruta del Canal Interoceánico.
1,462 especies de árboles se encontraron a lo largo de la
ruta donde se construiría el canal.
“El Gran Canal de
Nicaragua hará realidad el sueño centenario de este país, su construcción toca
los corazones de miles de personas, su operación se relaciona con la mejora del
nivel de vida de los nicaragüenses”, expresó Zhu Xiaoya, asistente del
presidente de HKND.
HALLAZGOS VALIOSOS
Un resumen del estudio de línea de base ambiental y social
realizado por ERM en coordinación con Fundar, confirmó la riqueza arqueológica
y de biodiversidad en la ruta canalera.
Piezas antiguas
Se descubrieron 213 sitios arqueológicos que datan posiblemente
desde 500 a.C. hasta 1519 d.C., incluyendo 13,000 fragmentos de cerámica
precolombina y 2,000 fragmentos de piedras líticas, utilizadas como armas por
indígenas.
Largo trayecto Se
hizo un registro de los bienes patrimoniales, para lo cual se recorrieron más
de 3,600 kilómetros, abarcando una extensión de 1,300 hectáreas.
Flora y fauna
Parte del inventario en biodiversidad incluye 1,400 especies
de flora en el Pacífico y Caribe Central; 330 especies de aves en el Caribe y
80 especies de aves migratorias en el Pacífico y Caribe Central.
Estudios de agua
En relación con los estudios oceanográficos, se tomaron
muestras para determinar la calidad del agua, la calidad de sedimentos marinos,
tanto en el Pacifico como el Caribe, así como mediciones de la corrientes
costeras. TOMADO D E NUEVO DIARIO DE NICARAGUA – VER VIDEO EN: http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/335425-hknd-canal-interoceanico-viable
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