domingo, 2 de noviembre de 2014

ALIANZA DEL PACIFICO Y MERCOSUR


 Bloques económicos pugnan por mercados
Los países de la Alianza del Pacífico, con tres años de existencia, impulsan reformas y atraen capitales extranjeros para competir con Brasil. Las exportaciones de los países andinos y de Mercosur se contrajeron levemente. Los bloques económicos de la región entran en competencia. La Alianza del Pacífico (AP) toma ventaja, dejando atrás a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y al Mercado Común del Sur (Mercosur); entretanto, el liderazgo está en disputa entre el primero y el tercero, pero el segundo paulatinamente pierde fuerza. Un informe publicado en el portal digital de Bloomberg proyecta una situación deprimente para el futuro de la CAN, debido al bajo protagonismo en la economía regional. Mercosur y la AP están en competencia abierta para tomar el liderazgo de la región.
Los países que forman parte de la AP (Chile, Perú, Colombia y México) impulsan reformas y atraen capitales extranjeros con sus tres años de vida, compiten con Brasil y otros bloques económicos.
Según el informe, el panorama tampoco es alentador para el futuro de América Latina y el Caribe (ALC). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sostiene que ya van tres años de estancamiento de las exportaciones de la región, por lo que urge la necesidad de implementar políticas para la facilitación del comercio.
• AP y Mercosur mandan en la región TOMADO DE EL DIARIO DE BOLIVIA 

No hay comentarios: