sábado, 15 de noviembre de 2014

BUSCANDO FAMILIA para niños en Paraguay



En busca de familias Por Perla Silguero
Adopciones Prioritarias busca familias para 40 niños mayores de seis años que se encuentran en hogares provisorios; por ello se ha realizado un proyecto nacional denominado “Hagamos Familia” para concienciar al núcleo de la sociedad.
Niños en busca de familias. / Carlos Shahtebek, ABC ColorAMPLIAR Campana de la fundación. /
La Fundación Corazones por la Infancia, en conjunto con la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, lanzó ayer el proyecto “Hagamos Familia”, con el fin de ayudar a 40 niños a encontrar una familia mediante la adopción prioritaria. El objetivo de esta campaña es captar familias postulantes para la adopción de niños, niñas y adolescentes mayores de seis años, grupos de hermanos, niños que se ven afectados por alguna enfermedad, o que toda su vida pertenecieron a una institución de abrigo. Al respecto conversamos con la coordinadora de la fundación, Clementina de Riera quien indicó que están trabajando en alianza con el Centro de Adopciones, que es una dirección que depende de la Secretaria de la Niñez y Adolescencia, en la búsqueda y capacitación de familias para niños niñas y adolescentes de adopción prioritaria. “Estamos trabajando en Asunción en diferentes lugares, vamos a tener 15 talleres informativos, Ciudad del Este, Encarnación, Villarrica, Caacupé, para trabajar de cerca con todas aquellas personas que estén interesadas en ese proceso, vamos a acompañarlos y seremos como un enlace con la Secretaria de la Niñez, por sobre todo nos interesa difundir la cultura de la adopción”, afirmó Riera. Un equipo técnico especializado, facilitará a los participantes todos los requerimientos y pasos a seguir en el caso de que se quieran inscribir como padres adoptivos en el Centro de Adopciones, además de brindarle un asesoramiento integral. También pueden llamar a los números de la fundación, al 021-621 526, en horario de oficina o al 098584042, donde una de las técnicas te brindara toda la información necesaria. Existe un total de 40 niños de diferentes albergues que están buscando una familia que los ame y los proteja, por ello iniciaron este proyecto que va hasta Febrero del 2015 y tiene como objetivo encontrar un hogar para que estos niños puedan disfrutar del cariño de contar con una familia antes de los 18 años. Todos los caminos para que los familiares de estos chicos se hagan cargo de ellos, fueron agotados, y sus papeles están listos para ser adoptados. En la actualidad existen 1800 niños, niñas y adolescentes en todo el país que se encuentran en lugares y albergues sin familia.
CAPACIDADES NECESARIAS PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (NNA) EN SITUACIÓN DE ABANDONO:
•Fortaleza
•Flexibilidad
•Disponibilidad para pedir ayuda cuando lo necesiten
•Empatía
•Capacidad para construir una relación “sana y reparadora”
•Apoyo del entorno (familiar y social)
•Paciencia
•Capacidad de ajustar las expectativas a la realidad
•Motivación para la adopción
Resumiendo, los niños necesitan contar con padres con capacidad de ofrecer un entorno familiar seguro, estable, estimulante y con capacidad para responder satisfactoriamente a las necesidades de los NNA Adoptados tras su llegada y en el futuro.
REQUISITOS JURÍDICOS
Conversamos con la jueza de la niñez y adolescencia, Pili Rodriguez, para que nos explique algunos criterios jurídicos que se tienen en cuenta para una adopción:
- Principalmente es tratar de mantener el vínculo con lo padres en caso de que estos quieran dar en adopción.
- La pobreza no es causal.
- Se hace un mantenimiento del vínculo por 45 días prorrogables, y si no hay caso se trámita previamente la pérdida de la patria potestad de los padres y luego se declara al niño en estado de adopción
- Si es un niño abandonado y se desconoce a sus padres se realiza un periodo de búsqueda y localización por 90 días prorrogables. Se agotarán lad instancias con familiares cercanos, si existiesen.
- Vencido el plazo se declara al niño en estado de adopción.
- Si el niño estuvo en guarda por dos años o es hijo de uno de los cónyuges no se necesitan esos plazos. Por eso en la adopción prioritaria los niños ya han pasado todos estos procesos. TOMADO DE ABC DE PARAGUAY 

No hay comentarios: