jueves, 13 de noviembre de 2014

DRAGADO DEL RÍO URUGUAY COMENZÓ


Iniciaron dragado del río Uruguay en base al proyecto aprobado por los dos países
 Desde el viernes se está trabajando en la profundización de los pasos del río Uruguay al sur de Fray Bentos, en el marco del proyecto integral de dragado aprobado por los dos países y que es instrumentado a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
Es así que la draga D-7 de la Administración Nacional de Puertos (ANP), comenzó la obra de profundización del río Uruguay en los Pasos Márquez (Inferior, Medio y Superior), en tanto previamente se habían llevado a cabo las actividades de predragado que corresponden a las batimetrías y análisis posteriores en los pasos Punta Amarilla (kilómetro 52,9), Punta Caballos (kilómetro 73,8), Paso Barrizal (kilómetro 88), Abrigo (kilómetro 106) y Ñandubaizal (kilómetro 111,5).
Actualmente se están ejecutando las batimetrías en el Canal del Burro (kilómetro 130) por profesionales de la CARU y técnicos de la ANP invitados por la Comisión, utilizando la embarcación Ibirapitá, propiedad de la CARU, dotada con equipos de última generación.
Como se ha informado, tras el acuerdo entre ambas cancillerías, la obra de Dragado y Balizamiento del Río Uruguay se encara entre el kilómetro 0 y el 187,1, a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad), incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay, y el canal entre el Km 187,1 y el Km 206,8, puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad). Para la concreción de la obra los estados parte aportan, por partes iguales, los recursos financieros necesarios.
El dragado de profundización y el balizamiento del río Uruguay es una obra de vital importancia para Uruguay y la Argentina, ya que permitirá aprovechar de mejor forma, por el aumento en el calado, el transporte fluvial fluvial y marítimo y en consecuencia, los productos de exportación de la zona de influencia del río Uruguay contarán con un flete de menor costo para acceder a los destinos de exportación.
El trabajo de profundización en la etapa que se ha iniciado corresponde a Uruguay y se aborda a través de equipos de la propia ANP, uno de los cuales es precisamente la draga D-7, en tanto la Argentina, a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, utilizando fundamentalmente la draga Santa Fe, tendrá a su cargo el trabajo hasta el puerto de Paysandú. A través de un calado adecuado, además de favorecerse la carga a granel, se espera potenciar el uso de contenedores en el transporte fluvial, incluyendo la complementación de puertos como Paysandú, Concepción del Uruguay y Fray Bentos. Tomado de el telégrafo de uy 

No hay comentarios: