jueves, 13 de noviembre de 2014

PARAGUAY MANTENDRÁ LA MORAL COMO EN ÉPOCA DE FERNANDO VII



Al archivo polémico proyecto
El Senado envió al archivo el polémico proyecto de ley contra todo tipo de discriminación, principalmente porque la mayoría la considera “la antesala” para el matrimonio igualitario, el aborto y barrera a instituciones religiosas.
Foto Plenario de la Cámara de Senadores. /
Con 21 votos en contra, mediante votación nominal, los senadores enviaron al archivo el proyecto. 17 legisladores dieron el visto bueno, mientras que uno se abstuvo de votar (Arnaldo Giuzzio) y se registraron seis ausencias.
Durante el extenso debate que se extendió por más de tres horas, varios legisladores sentaron postura a favor y en contra. Por ejemplo, el senador José Manuel Bóbeda adelantó su voto en contra de la propuesta, pese a que reconoció que en la proyecto no se trata el matrimonio igualitario. Aseveró que “este proyecto está determinado al desastre”. Misma postura sentó la senadora Mirta Gusinky, quien dijo que es necesaria la reglamentación del artículo 46 de la Constitución Nacional que trata sobre la no discriminación en el país, pero manifestó que son muy amplios los criterios calificados como discriminación, y citó, entre ellos, la orientación sexual. Uno de los defensores de la normativa fue Carlos Fillizzola, quien lamentó que Paraguay sea uno de los pocos países de la región que carezca de ley contra la discriminación. Negó que se trate de una legislación para abalar el aborto, el matrimonio igualitario o la ley “mordaza”.
 Apuntó a que la única finalidad del texto es que todos seamos iguales ante la ley y evitar la discriminación contra los discapacitados, indígenas, homosexuales, entre otros. El senador Eduardo Petta respondió a esta visión de Fillizzola, resaltando los articulados con los cuales se puede dar paso al matrimonio igualitario y el aborto. Recordó que en uno de los articulados del proyecto se establece la prohibición de impedir que las personas sean partícipes de su tratamiento médico, que según explicó, es la “antesala” para una ley de aborto. Añadió además que las escuelas y colegios, tanto públicos como privados, que sean de tinte religioso, pueden sufrir las consecuencias de la normativa en el momento de hablar de que la estructura familiar la compone el papá y la mamá. Advirtió que incluso se puede considerar discriminatorias las enseñanzas en las instituciones religiosas. En otro momento, manifestó que el texto da superpoderes a la Dirección General de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia, para entrevistar y proceder contra los que son denunciados por discriminación, quitando facultades de la Fiscalía. En tanto, Adolfo Ferreiro criticó que se tomen decisiones en base a presuntas consecuencias, “que están en el imaginario”. Ejemplificó que durante el debate sobre la Ley del Divorcio se dijo que sería el fin de la familia paraguaya, lo que nunca ocurrió tras su aprobación, resaltó. Tomado d e abc de paraguay 

No hay comentarios: