viernes, 21 de noviembre de 2014

REGULARIZANDO LA TENENCIA DE LA TIERRA EN PARAGUAY


 El Indert se encuentra en pleno proceso de ordenamiento patrimonial
En pleno proceso de ordenamiento patrimonial y afianzamiento de la presencia de familias campesinas en las colonias, se encuentra el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), afirmó este viernes su presidente Justo Cárdenas a la comunidad Santa Teresa, departamento de Caazapá. Justo Cárdenas, titular del Indert en diálogo con los campesinos.
“Estamos en un proceso de ordenar la casa por dentro y por fuera”, aseguró Cárdenas en declaraciones a una emisora de la localidad de Santa Teresa. Explicó que ordenamiento patrimonial están los casos de la colonia Santa Lucía, ubicada en el distrito de Itakyry y Campo Redondo, ambas del departamento de Alto Paraná. Además de las  colonia Santa Teresa, distrito de Aba´i, y San Juan – Puente Kyja, distrito de Francisco Caballero Álvarez, ubicadas en Canindeyú y Banderita, en Caaguazú.
 “Vamos a profundizar como Estado una Reforma Agraria que brinde respuestas a los sectores paraguayos sociales más desprotegidos”, aseguró. Añadió que la institución a su cargo no va a retroceder en el proceso de ordenamiento patrimonial del Estado paraguayo y afianzamiento de la presencia de familias campesinas en las colonias de la institución. Esto, de acuerdo a lo que establece la Ley y llevando a cabo acciones judiciales claras. “Aquellas personas que se encuentran al margen de la Ley van a tener que afrontar un   juicio como corresponde. Debemos construir un país más serio, responsable, con inclusión social y que se ajuste a lo que establece legítimamente la ley”, manifestó en otra parte de la entrevista. Irregularidad en la
concesión de lotes
 Con respecto al caso de Santa Teresa, dijo que el instituto ha marcado una presencia efectiva, porque desde hace cuatro meses han abordado el tema a fondo, al realizar un trabajo técnico y analizando la situación lote por lote. “En ese sentido, detectamos cierta irregularidad en la concesión de algunos lotes  y sobre todo en el uso de los mismos”, refirió.
 Además sostuvo que la reforma agraria es única y exclusivamente para los paraguayos naturales, porque  así lo establece la ley (del Estatuto Agrario).  “No quiero de ninguna manera que esto se tome como una suerte de confrontación  con otros hermanos que viven en nuestra tierra y que son de nacionalidades diferentes; al contrario, como  paraguayo y gobierno, les abrimos la puerta a todos ellos que quieran trabajar aquí. En ese sentido, creemos que las tierras  públicas deben cumplir una función social que beneficie única y exclusivamente a los compatriotas paraguayos”, señaló. Sobre la venta de derecheras a extranjeros dijo que se han detectado muchos casos que fueron denunciados al Ministerio Público y estrados judiciales.  “Lamentablemente compatriotas han vendido sus derecheras y transferido los títulos fuera de tiempo, bastardeando la función social que se le debe otorgar a esa tierra”. En ese sentido, a fin de que nadie sea engañado en su buena fe, destacó “una acción conjunta y complementada con el consulado brasileño en Alto Paraná, acerca de informar y aclarar que los extranjeros no pueden adquirir tierras fiscales. Las personas que no tienen la nacionalidad paraguaya natural no lo pueden hacer”, apuntó.  Afirmó que se han iniciado acciones jurídicas para revertir los lotes de Santa Teresa al patrimonio del Estado. También la asesoría jurídica del Indert comenzó acciones jurídicas de nulidad de títulos que han sido nuevamente transferidos a personas que ni siquiera tienen la nacionalidad paraguaya.  Al referirse sobre el intendente de San Cristóbal, localidad del departamento del Alto Paraná dijo que Ildefonso Santander ha pervertido y bastardeado la función social de las tierras públicas. “Ratifico que no vamos a acompañar y ser cómplices del bandidaje que se ha instalado desde hace cuatro décadas en el Indert. Esto ha dado rentabilidad y ganancia a gente que lo consiguió a costa del Estado paraguayo y en detrimento de los sectores sociales”, concluyó el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Justo Cárdenas. El Indert inició acciones jurídicas a fin de transferir las tierras de la localidad de Santa Teresa al patrimonio del Estado paraguayo, al constatar mediante tareas técnicas, que los dueños de las mismas no adquirieron en forma dudosa y lo volvieron a comercializar a terceras personas, antes de abonar al Estado por las tierras. TOMADOD E LA NACION DE PARAGUAY 

No hay comentarios: