lunes, 3 de noviembre de 2014

SALVAR EL VOLCÁN ALBOLETES DE COLOMBIA


 Desde el parque hasta el volcán de lodo marchó la comunidad de Arboletes el sábado en la tarde. FOTO CORTESÍA JOHN F. CARMONA
No cobrarían más ingreso al volcán de Arboletes
El movimiento en defensa del volcán de lodo celebró que el propietario del predio tiene disposición a venderlo al municipio.
POR GUSTAVO OSPINA ZAPATA | La movilización ciudadana que se realizó el sábado en defensa del volcán de lodo de Arboletes tuvo un primer logro que la población celebró como un triunfo: el dueño del predio donde está el cráter tomó la decisión de suspender a los pobladores el cobro por el ingreso a esta riqueza natural.
Así lo confirmó a El Colombiano la líder y organizadora de la marcha, Melanie Méndez, politóloga de la Universidad Nacional y quien busca que el Estado adquiera el lote para que el volcán pase a ser propiedad del pueblo y así se le puedan hacer inversiones que lo recuperen del peligro que afronta en este momento por motivo de la alta erosión que amenaza con tragárselo.
"Aunque en ocasiones pasadas el pueblo ha sido apático, esta vez se movilizó en masa, más de 500 personas estuvieron presentes en la movilización y logramos que públicamente el dueño del lote se comprometiera a no volver a exigir a los pobladores los $3.000 por el ingreso", manifestó Melanie, que es natural de Arboletes, pero reside en Medellín, donde estudia y desde donde teje el movimiento que busca recuperar este recurso natural.
Melanie expresó que también alistan una carta para solicitarle a la Asamblea una sesión que debata el tema y se empiece a tejer una legislación que precise qué tipo de recurso es, si renovable o no o si es una riqueza natural.
En 1999, el Concejo local lo declaró patrimonio turístico y cultural del municipio y esto permitiría que se haga la compra de los predios donde está para protegerlo y hacerle inversiones que eviten su colapso inminente.
El propietario del predio, Juan Carlos Tobón, dijo a El Colombiano que él no quiere ser un obstáculo en este proceso, que el terreno donde está el volcán pertenece a una sociedad y que es la Alcaldía la que no ha dado respuesta a sus ofertas para venderlo.
Daniel Hernández, del cabildo indígena El Olivo, de Arboletes, expresó que movimientos como este son los que le devolverán el volcán a los pobladores.
"Esto es necesario, no podemos seguir viendo cómo el volcán se pierde y quedarnos cruzados de brazos", expresó y añadió que la lucha continuará por este patrimonio de su pueblo. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: