viernes, 14 de noviembre de 2014

SIEMBRA EN URUGUAY con buenas expectativas


El área sembrada de invierno supera las expectativas de operadores y analistas
 Los datos de siembra de invierno brindados por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) superaron las expectativas de operadores y analistas del mercado agrícola. Se estimaba un área algo por encima de las 300.000 hectáreas y se sorprendieron al situarse el área sembrada en casi 522.600 hectáreas para la campaña 2014/15. Los cultivos de invierno (trigo, cebada, avena para grano y colza) tienen una reducción de 10% respecto a la zafra anterior. Los productores estaban bastante desestimulados para plantar trigo, pero aún así la caída del área fue de apenas 68.000 hectáreas, con una superficie total estimada en 398.800 hectáreas, según la DIEA. La contracción se dio fundamentalmente en el trigo, debido a los excesos de lluvias en el momento de la siembra, a pesar de que la oficina ministerial supone 398.800 hectáreas sembradas con el cereal. Esta baja se ve parcialmente compensada con un aumento de la cebada.
En cebada cervecera hubo un crecimiento de 58.000 hectáreas, lo que representa un aumento de la superficie del 38% respecto al ejercicio agrícola anterior. Se plantaron 99.500 hectáreas.
Mientras, la avena para grano mostró una reducción de 21.000 hectáreas, en tanto que la colza mantuvo una superficie de siembra similar a la del ejercicio anterior, luego de haber aumentado lentamente en las zafras precedentes. La superficie total plantada con este grano fue de 14.300 hectáreas; se plantaron este año unas 10.000 hectáreas.  VERANO Por su parte, para los cultivos de verano DIEA dijo que la intensión de siembra de soja cae a 1.260.500 hectáreas, por debajo del 1.320.000 estimadas para la zafra pasada, con un rendimiento estimado de 2.393 kilos por hectárea sembrada, lo que marca una baja de 9% respecto al rendimiento promedio de la zafra anterior, en la que este cultivo alcanzó su máximo histórico. De todos modos --según la DIEA-- el rendimiento mencionado anteriormente está 15% por encima del promedio de la última década.
En el caso de la oleaginosa suele haber divergencia entre los números oficiales y lo que maneja el mercado, que siempre es un área superior, estimada sobre la base del volumen de semillas importadas y a lo exportado.
En general, se estima que el área de soja, aunque podría sufrir una pequeña contracción, se estaría ubicando cerca de 1.500.000 hectáreas, la misma superficie o marginalmente por debajo de la campaña 2013/14.
El área de maíz con destino a grano seco creció 7% en un año y es la más alta de la última década, pues abarcó 131.100 hectáreas, con una producción promedio de 4.306 kilos por hectárea. El sorgo para cosecha de grano seco creció 53% en área, pero el rendimiento mostró una reducción del 6%; el promedio fue 4.015 kilos por hectárea. El girasol siguió bajando en área, pero la DIEA aclaró que no fue posible estimarlo. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: