sábado, 21 de febrero de 2015

PESCA PARA LA CUARESMA CATÓLICA


 Inicia mal temporada de pesca en Cuaresma
Desde hace una semana, cada pescador captura menos de cinco kilos debido al “mal tiempo”.
La Cofepris anuncia operativo en pescaderías en Benito Juárez. (Israel Leal/SIPSE) Itzel Chan/SIPSE CANCÚN, Q. Roo.- El “mal tiempo” se ha convertido en un reto para 28 pescadores en Puerto Juárez, pues desde hace una semana apenas logran pescar menos de cinco kilos por pescador y esta cantidad no resulta remunerable al momento de distribuirlo. “Los días lluviosos o nublados no favorecen para la pesca y en las últimas dos semanas se ha presentado este tipo de situaciones en las zonas que nosotros tenemos autorizadas”, comentó Ángel Rigoberto Sánchez Uc, presidente de la Federación Pesquera. En tiempos benevolentes los pescadores logran capturar más de 40 o 50 kilos por persona y ya con esta cantidad resulta redituable su trabajo, pero hasta el momento, no han tenido un día afortunado. En esta temporada de veda del pez mero, tienen acceso a la pesca de boquinete y anzuelo o rubia, aunque estas son especies menos solicitadas por las personas consumidoras de mariscos, inclusive, por los restauranteros. “Sólo podemos pescar estas especies que son menos solicitadas, aunque en los días restantes tenemos oportunidad de recuperarnos con la pesca de langosta y esta tiene alto valor comercial”, agregó Sánchez Uc. Sin embargo, a partir del 28 de febrero entrará en veda la langosta y afirma que se verán aún más afectados si el clima no mejora. En las pescaderías del Mercado 23 aún se vende el mero bajo precios que oscilan entre los 90 y 180 pesos el kilogramo.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizará operativos en 133 pescaderías en Benito Juárez para verificar el estado de los mariscos. Estos establecimientos sí tienen la autorización de ofertar esta especie, siempre y cuando hayan sido pescados antes de la veda y por lo tanto conservados en congeladores.
“En total serán cerca de 200 establecimientos que revisaremos entre pescaderías, congeladoras, coctelerías, plantas purificadoras de agua, fábricas de hielo y restaurantes. En el caso del mero, sí se puede distribuir, pero son pescados en congelación”, comentó Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, titular de la dependencia. El operativo será finalizado hasta el 12 de abril y en este período, quienes registren alguna anomalía en sus establecimientos serán acreedores a multas que alcanzarán hasta un millón 329 mil pesos. Este operativo incluye la supervisión en vías públicas para evitar que mariscos sean ofrecidos de manera ambulante, pues es necesario conocer la procedencia del producto para evitar que los consumidores resulten enfermos tras comerlos. TOMADO DE NOVEDADES DE QUINTANA ROO MEXICO 

No hay comentarios: