La obra del camino El Cuadrado provocó un serio impacto ambiental sobre la Reserva Natural de Vaquerías –propiedad de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)– por lo que se deberán realizar trabajos de mitigación y saneamiento por unos 20 millones de pesos. Hoy, funcionarios del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, junto con la rectora de la UNC, Carolina Scotto, firmarán un convenio que establece que la Provincia financiará los estudios y las obras necesarias para reparar ese daño.
“La rectora nos encargó una auditoría ambiental para efectuar un diagnóstico y, sobre la base de eso, elaborar una serie de requerimientos para hacer una remediación ambiental a los problemas que había causado”, agregó el especialista.
Se encontró que los taludes de construcción del camino, con las lluvias últimas, se desmoronaron y los sedimentos fueron a parar a la reserva, lo que causó daños en la vegetación, colmatación en el dique de Vaquerías y sedimentos en el arroyo.
“Otro problema es un mirador que se creó con una gran acumulación de residuos de obras, que se tiraron por una ladera. Todo eso está arriba del dique de Vaquerías, hubo desmoronamientos y hubo un aporte de sedimentos que lo taparon totalmente”, explicó Reati.
El biólogo indicó que la obra provocó un daño irreversible sobre la fauna, compuesta por varias especies en peligro de extinción (ver Un lugar... ). “Hay daños irreversibles como los pasafaunas, se pueden tomar algunas medidas compensatorias, pero hubieran sido muy necesarios”, destacó Reati.
Los pasafaunas son túneles por debajo del camino en lugares estratégicos por donde los animales pueden cruzar de un lado a otro. Estaba prevista la construcción de cuatro, pero no se hizo ninguno. “No se hicieron porque se cambió el proyecto original, que bajaba en principio a La Falda por otro que desciende a Valle Hermoso. Esta bajada se encontró con problemas técnicos muy importantes que provocaron cambios e implicó que no se hicieran los pasafaunas”, dijo el biólogo.
Mitigación. El acuerdo que se suscribirá hoy al mediodía tiene el propósito de lograr la recomposición ambiental, la remediación de los efectos negativos sobre el ecosistema del valle de Sierras Chicas y Punilla y la prevención de alteraciones futuras del ambiente, a través de acciones que asumirá la Provincia.
Tendrá que ejecutar la recomposición, reparación y morigeración surgidas del proyecto de remediación elaborado por la Dirección Provincial de Vialidad en donde se consigna que el material de acopio será depositado en un nuevo sitio.
La UNC y Vialidad analizarán si deberán retirar los sedimentos finos que se generen luego de la limpieza del azud en Valle Hermoso. En caso de ser necesario, la Provincia se hará cargo de ese trabajo bajo las especificaciones técnicas que se acuerden para no alterar el cauce del arroyo Vaquerías.
También se acordará que los taludes de pedraplenes que caen sobre la cuenca del arroyo, incluido el acopio del mirador, deberán ser estabilizados y cubiertos con vegetación nativa.
Ante la no ejecución de los pasafaunas, la Provincia implementará un monitoreo y financiará un estudio de atropellamiento de animales silvestres sobre la ruta, a fin de detectar los índices de concurrencia y las zonas de mayor riesgo.
Se estudiará si el camino tuvo algún impacto sobre la hidrología de la zona. “No podemos asegurar que el camino haya causado daños, porque estamos en una época de sequía. Pero Vialidad se compromete a financiar un estudio hidrogeológico de la cuenca para determinar si el camino causó problemas o no”, añadió Reati.
“Nos encontramos con la realidad de que el camino se había construido. La UNC tenía la opción de paralizar la obra con un recurso de amparo o negociar medidas de compensación”, dijo el biólogo. El convenio es por 180 días y una inversión de 20 millones de pesos, aportados por la Provincia.
La obra
Ruta E-57 camino El Cuadrado. Une Sierras Chicas con Punilla. Es una calzada de 6,7 metros de ancho con pendiente del dos por ciento, cunetas artísticas, banquina de dos metros y cuatro por ciento de pendiente y cuneta triangular de 70 centímetros de profundidad. Se realizan carriles de aceleración y frenado en la confluencia con rutas y caminos principales de montaña.
Señalización. Presenta un sistema vertical y horizontal ajustado a la Ley de Tránsito. Tendrá defensas vehiculares metálicas en curvas. La altitud máxima del camino llega a los 1.300 metros, y se podrá circular a una velocidad promedio de 60 kilómetros. También presenta miradores.
De la Voz del Interior
Enviado por Marco Ferrero
El impacto ambiental se produjo por la obra de construcción y ampliación del camino El Cuadrado, ruta E-57, que une las Sierras Chicas con el valle de Punilla. La reserva tiene 400 hectáreas y está ubicada en la localidad de Valle Hermoso.
El daño ambiental fue detectado por especialistas de la UNC que realizaban un plan maestro de manejo para la reserva. “Cuando empezamos a trabajar en eso nos encontramos con El Cuadrado, que pasaba al lado de la reserva y con un montón de problemas que le ocasionaba”, comentó Gustavo Reati, biólogo y docente investigador de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.“La rectora nos encargó una auditoría ambiental para efectuar un diagnóstico y, sobre la base de eso, elaborar una serie de requerimientos para hacer una remediación ambiental a los problemas que había causado”, agregó el especialista.
Se encontró que los taludes de construcción del camino, con las lluvias últimas, se desmoronaron y los sedimentos fueron a parar a la reserva, lo que causó daños en la vegetación, colmatación en el dique de Vaquerías y sedimentos en el arroyo.
“Otro problema es un mirador que se creó con una gran acumulación de residuos de obras, que se tiraron por una ladera. Todo eso está arriba del dique de Vaquerías, hubo desmoronamientos y hubo un aporte de sedimentos que lo taparon totalmente”, explicó Reati.
El biólogo indicó que la obra provocó un daño irreversible sobre la fauna, compuesta por varias especies en peligro de extinción (ver Un lugar... ). “Hay daños irreversibles como los pasafaunas, se pueden tomar algunas medidas compensatorias, pero hubieran sido muy necesarios”, destacó Reati.
Los pasafaunas son túneles por debajo del camino en lugares estratégicos por donde los animales pueden cruzar de un lado a otro. Estaba prevista la construcción de cuatro, pero no se hizo ninguno. “No se hicieron porque se cambió el proyecto original, que bajaba en principio a La Falda por otro que desciende a Valle Hermoso. Esta bajada se encontró con problemas técnicos muy importantes que provocaron cambios e implicó que no se hicieran los pasafaunas”, dijo el biólogo.
Mitigación. El acuerdo que se suscribirá hoy al mediodía tiene el propósito de lograr la recomposición ambiental, la remediación de los efectos negativos sobre el ecosistema del valle de Sierras Chicas y Punilla y la prevención de alteraciones futuras del ambiente, a través de acciones que asumirá la Provincia.
Tendrá que ejecutar la recomposición, reparación y morigeración surgidas del proyecto de remediación elaborado por la Dirección Provincial de Vialidad en donde se consigna que el material de acopio será depositado en un nuevo sitio.
La UNC y Vialidad analizarán si deberán retirar los sedimentos finos que se generen luego de la limpieza del azud en Valle Hermoso. En caso de ser necesario, la Provincia se hará cargo de ese trabajo bajo las especificaciones técnicas que se acuerden para no alterar el cauce del arroyo Vaquerías.
También se acordará que los taludes de pedraplenes que caen sobre la cuenca del arroyo, incluido el acopio del mirador, deberán ser estabilizados y cubiertos con vegetación nativa.
Ante la no ejecución de los pasafaunas, la Provincia implementará un monitoreo y financiará un estudio de atropellamiento de animales silvestres sobre la ruta, a fin de detectar los índices de concurrencia y las zonas de mayor riesgo.
Se estudiará si el camino tuvo algún impacto sobre la hidrología de la zona. “No podemos asegurar que el camino haya causado daños, porque estamos en una época de sequía. Pero Vialidad se compromete a financiar un estudio hidrogeológico de la cuenca para determinar si el camino causó problemas o no”, añadió Reati.
“Nos encontramos con la realidad de que el camino se había construido. La UNC tenía la opción de paralizar la obra con un recurso de amparo o negociar medidas de compensación”, dijo el biólogo. El convenio es por 180 días y una inversión de 20 millones de pesos, aportados por la Provincia.
La obra
Ruta E-57 camino El Cuadrado. Une Sierras Chicas con Punilla. Es una calzada de 6,7 metros de ancho con pendiente del dos por ciento, cunetas artísticas, banquina de dos metros y cuatro por ciento de pendiente y cuneta triangular de 70 centímetros de profundidad. Se realizan carriles de aceleración y frenado en la confluencia con rutas y caminos principales de montaña.
Señalización. Presenta un sistema vertical y horizontal ajustado a la Ley de Tránsito. Tendrá defensas vehiculares metálicas en curvas. La altitud máxima del camino llega a los 1.300 metros, y se podrá circular a una velocidad promedio de 60 kilómetros. También presenta miradores.
De la Voz del Interior
Enviado por Marco Ferrero
No hay comentarios:
Publicar un comentario