martes, 1 de mayo de 2012

PARQUE URBANO PRIVATIZADO en Las Condes Chile

La encubierta privatización del Parque Araucano

Por Colaborador Invitado PUBLICADO EN: Chile, Ciudades, Espacio Publico, Planificación Estratégica y Gestión , Kidzania, las condes, Parque Araucano
Jorge Blanche, Ingeniero y vecino de Las Condes, noz hizo llegar esta columna, en donde muestra su preocupación y antecedentes recolectados por él, en torno a la construcción del parque de diversiones Kidzania y al gimnasio Hard Candy Fitness en parte de los terrenos del Parque Araucano.
El proyecto actualmente en desarrollo en el Parque Araucano en la comuna de Las Condes, es más grave que el vapuleado mall de Castro; más allá de su ser una extensión del vecino mall Parque Arauco y del hecho que se licita una cosa y se termina autorizando y construyendo otra cosa muy distinta a lo inicialmente licitado, la mayor diferencia es que en Castro, el constructor-inversionista ignora los decretos municipales de paralización de obras mientras que en Las Condes la alcaldía está impulsando el proyecto y expandiéndolo a su agrado en abierta transgresión a la normativa existente y a la voluntad de los vecinos y residentes de la comuna.
A continuación, un resumen de esta curiosa concesión a 20 años que divide duramente el Parque Araucano con infraestructura comercial no permitida en un parque urbano consolidado. El área comprometida son 10.000 m2 de parque en la continuación norte-sur de la calle Rosario Norte, hasta la intersección con Cerro Colorado.
La municipalidad de Las Condes (MLC) llamó a una licitación en 2007 para construir un parque acuático como reemplazo de la antigua piscina municipal, posteriormente convertida en pileta y virtualmente abandonada a su suerte. A diferencia de una primera licitación que se declaró desierta, esta vez se presentaron 3 oferentes: una empresa especialista en la construcción y gestión de deportes acuáticos, una empresa constructora y una empresa promotora de eventos relacionada a la anterior.
La MLC otorgó la concesión a la empresa constructora el 3 de diciembre de 2007 bajo la premisa de construir un máximo de 1.500 m2 a nivel de superficie en los 10.000 m2 de parque sin alterar mayormente el entorno. La empresa adjudicada presentó un proyecto de 39.000 m2 para construir 2.600 m2 en 2 pisos en superficie en una suerte de “boulevard”, muros con una altura máxima 8.35 m y 5 pisos subterráneos dedicados a 500 estacionamientos. La Dirección de Obras Municipales (DOM) de la MLC levantó 20 observaciones objetando violaciones al Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), Ley General de Urbanismo y Construcción (LGUC) y ordenanzas municipales. El adjudicado simplemente retiró su anteproyecto el 9 de septiembre de 2008 y lo presentó directamente a la Seremi de Vivienda, el cual aprobó el 25 de noviembre de 2008 el mismo anteproyecto, salvo escasas modificaciones. Con la luz verde de su entidad superior, la DOM de la MLC simplemente endosó el antepro yecto el 9 de febrero de 2009 sin levantar ninguna observación y otorgó el Permiso de Edificación el 19 de enero de 2010.
La inversión inicial estimada era MMUS$20. Después de modificaciones y expansiones que han resultado en 3 solicitudes con sus revisiones a la Seremi sin ningún concurso público de por medio ni consultas ciudadanas, el proyecto va en MMUS$63; los 39.000 m2 de construcción inicial ahora son 47.000 m2; y el parque acuático “abierto a la comunidad”, así aprobado por el Concejo Municipal y la Seremi, resultó ser no más que una mera fachada para sensibilizar a las autoridades llamadas a autorizarlo, y hoy ya no es parte del proyecto. La MLC argumenta ahora que lo que se licitó era “un concepto”, a pesar de que todas las autorizaciones, solicitudes y permisos Seremi y municipales mencionan “parque acuático”.
La MLC llamó a licitación el 2007 en el llamado “lote G” del Parque Araucano con el convencimiento de que no está afecto al PRMS por ser de propiedad municipal. Sin embargo, la MLC adhiere a las autorizaciones de la Seremi y de la DOM que especifican que el coeficiente de construcción 4.8% cumple al ser inferior al 5% máx. permitido por el PRMS. Por otra parte, al sumar todas las áreas dedicadas a culto, recreación, esparcimiento y similares permitidas por el PRMS para el parque, específicamente la iglesia Nuestra Señora del Rosario, canchas de tenis, futbolito, etc., además de los invasivos centro de reciclado y actual Dirección del Tránsito, el porcentaje de construcción total del parque supera ampliamente dicho 5% máximo permitido por el PRMS. Es decir, una tinterillada para la MLC adherir al PRMS viendo sólo una parte del parque (lote G) pero transgrediendo la misma norma al considerar que el mismo lote G es parte integral de las 33.5 has de un parque urbano plenamente consolidado.
En cuanto al “contenido” de este “parque acuático”, la MLC se enorgullece en anunciar que el concesionario tendrá varios operadores, uno de ellos la franquicia chilena de Kidzania (www.kidzania.cl) que es un Fantasilandia de origen mexicano que opera en varios otros países (Japón, Corea, México, Emiratos Árabes, etc.). Tal como un director del Consejo Económico y Social Comunal (Cesco) de la misma MLC destacó en la sesión ordinaria de marzo 2011, Kidzania funciona en todos los países del mundo en un centro comercial y no en un parque público; aun más, agrega el director Cesco, el propio operador desechó la idea de instalarse en Chile en un centro comercial por no ser rentable hasta que posó sus ojos en el Parque Araucano, aledaño al mal Parque Arauco. Y desde entonces la MLC se entusiasmó reservadamente con la idea.
Un segundo operador en esta concesión es la franquicia chilena de Hard Candy Fitness, una cadena de gimnasios que opera en México y EE.UU. con el auspicio de la cantante Madonna; los medios locales han difundido sus primeras estimaciones en US$125 la membresía mensual para acceder a sus futuras instalaciones. Hard Candy también opera en centros comerciales en el resto del mundo pero la MLC está más que dispuesta a infringir normas urbanas para acomodar estos emprendimientos comerciales en parques.
Las fotografías de la obra que recién ahora empiezan a ver la luz pública, muestran una piscina “semi-olimpica” en el primer nivel bajo suelo, a la cual se llega mediante escaleras mecánicas desde el “boulevard” o desde camarines también en el subsuelo. Eso es todo el “parque acuático”. Debo recordar que la piscina en superficie, abandonada y maltrecha al 2007, era de dimensiones olímpicas.
El ante-proyecto de arquitectura inicial mostraba 4 espacios etiquetados “áreas recreativas” que hoy por hoy se han develado como áreas para restoranes. Aun más, la sesión de Concejo de la MLC del 29 de marzo de 2012 aprobó favorable y unánimemente otorgar patente de restorán, diurno y nocturno, con licencia para distribuir y vender alcohol, a los primeros 2 de ellos y a pesar de que aún se encuentran en obra gruesa, bajo la premisa de que son “locales de categoría” (sic). Sin embargo, el propio asesor de desarrollo urbano de la MLC, al ser consultado en la sesión del Cesco del 10 de abril de 2012 por la naturaleza de dichos espacios, respondió que eran “de comida rápida” (sic). Ha de aclararse que la venta y consumo de alcohol está prohibido en todos los parques de la comuna, eso es, Los Dominicos, Padre Hurtado y Araucano.
Otro ángulo que es interesante hacer notar es que la MLC otorgó la concesión a cambio de un pago anual de UTM 1851; el concesionario obtuvo un permiso de edificación e inició la construcción de 39.000 m2. Usando aritmética simple, lo anterior significa que el concesionario pagará a la MLC alrededor de UF 0,1/m2 construido, lo que contrasta con UF 4.0/m2 a UF 5.0/m2 a pagar por un espacio equivalente en el centro comercial Parque Arauco, solo cruzando la calle Cerro Colorado. Es decir, la MLC concesionó a un inversionista privado una hectárea de parque a un valor 40 a 50 veces menor que el valor de mercado y cuyo negocio no le era rentable realizarlo en ningún centro comercial de Chile, excepto en este espacio público y a un costo ridículamente bajo. Pero eso no es todo, la MLC se ha auto-convencido de que este es “excelente negocio, clase mundial”, que marcará un antes y un después para la comuna y sus habitantes.
La municipalidad más rica de Chile, la MLC (presupuesto MM$150.000), literalmente regala (UF 0,1/m2) espacios abiertos destinados a la recreación y esparcimiento (10.000 m2 de parque consolidado) para intentar débilmente compensar la baja de ingresos municipales, crecientes gastos municipales y ausencia de inversiones. Mas detalles financieros, balances y presupuestos están disponibles en la página web de la MLC (www.lascondes.cl).
Aun más, el alcalde de la MLC y su asesor de inversiones destacaban en la sesión de concejo del 29 de marzo de 2012 que “20 años es un tiempo bastante breve” y que la MLC “podrá disfrutar en unos pocos años mas de esa inversión…” (sic), como si la MLC tuviera la capacidad de gestión y de inversión para operar y mantener estas instalaciones, y como si ello fuera parte de la actividad normal de una municipalidad.
En necesario hacer notar un pequeño gran detalle. Este proyecto aún no cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y estamos a 4 meses de inaugurar la obra, programada para julio 2012.
También es necesario hacer notar que la comuna de Las Condes presenta dos mundos en uno solo, un contraste de urbe del primer mundo coexistiendo con una del tercer mundo; muchas de sus avenidas, edificios de altura, residencias, arborización, iluminación, etc., son de primer mundo hasta que llegamos al tema parques urbanos. Ahí, las políticas públicas son de tercer mundo. Como ya dije, existen sólo 2 parques urbanos en la comuna (Araucano y Los Dominicos) y el tercero (Padre Hurtado) es compartido con las municipalidades aledañas. La organización de las Naciones Unidas recomienda un espacio de 16 m2/hab. de áreas verdes como mínimo para una buena calidad de vida de los habitantes en centros urbanos; la comuna de Vitacura ostenta 18.3 m2/hab.; Las Condes 9.2 m2/hab.; Quinta Normal 1.3 m2/hab.; el promedio para la Región Metropolitana de Santiago es 4 m2/hab. Lo anterior es consistente y el resultado de los escasos presupuestos para mejoras de los parques urbanos de la comuna.
La alcaldía temerosa de un rechazo similar al 82% expresado en agosto 2011 por los mismos vecinos de Las Condes en la consulta municipal para “remodelar” el parque Los Dominicos con un mall soterrado, supermercado, sucursal de banco, feria “gourmet”, etc., además de enrejarlo, no hizo una consulta ciudadana sobre este proyecto del Parque Araucano que tenía en carpeta. Aún más, al tiempo que la MLC hizo esta consulta vecinal, el proyecto concesión Parque Araucano ya estaba en obra, con permiso de edificación y todo otorgado por la DOM.
Consultada la alcaldía de la MLC algunos meses atrás el por qué este proyecto se había iniciado sin consultar a los vecinos, la respuesta fue que “no existían vecinos a quienes consultar”. Tal vez el universo de vecinos para el alcalde se limitaba a los clientes del centro comercial Parque Arauco y/o a los oficinistas en los edificios de la calle Presidente Riesco, sector conocido como Nueva Las Condes. En verdad, hasta hace poco ni siquiera existía una junta de vecinos en el sector. Pues bien, en la sesión de Concejo del 29/3/12, el alcalde declaró, para sorpresa de muchos, que “el proyecto contaba con un informe favorable de la junta de vecinos del sector” (sic).
Cabe hacer notar que la Seremi de Vivienda nunca ha reversado una autorización no ajustada a las leyes y ordenanzas de rigor como argumento para ordenar su demolición basada en la premisa que todo error u omisión en el proceso ha ocurrido “de buena fe”. Pues bien, este proyecto “parque acuático”, hoy en día no tiene nada de parque, muy poco de acuático y a juicio de muchos vecinos nada suspicaces, muy poco de buena fe.
Hemos organizado un grupo “Amigos del Parque Araucano” en la red social www.facebook.com con la idea de mantenernos informados e intercambiar opiniones sobre este descabellado proyecto.
Tomado de Plataforma Urbana de Chile
Sugerido en Boletín Gal

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