lunes, 5 de agosto de 2013

BIOTECNOLOGÍA se afirma en Uruguay

 Uruguay pretende establecer acuerdos con empresa cubana dedicada a la biotecnología

 Tras una visita de cuatro días a Cuba durante la cual se entrevistó con el presidente Raúl Castro y el líder máximo de la Revolución Cubana, Fidel Castro, además de participar en los actos de celebración del 60° aniversario del asalto al Cuartel Moncada, el presidente José Mujica regresó al país.
El mandatario planteó la posibilidad de establecer contactos entre el Grupo Empresarial Bio Cuba Farma, dedicado a la investigación y el desarrollo de productos biotecnológicos y farmacéuticos, y el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim).
Según publicó el portal de Presidencia, el canciller Luis Almagro señaló que la visita “permitió consolidar y llevar al más alto nivel los lazos de amistad y excelente relacionamiento diplomático que han tenido tradicionalmente ambos gobiernos”.
En la reunión con el presidente cubano, Mujica se refirió “al estado de las relaciones políticas y diplomáticas, las posibilidades de incrementar el intercambio bilateral y de lograr equilibrar la balanza comercial, actualmente fuertemente favorable a Uruguay”. Además mencionó las más de 30.000 operaciones oftalmológicas realizadas como resultado del apoyo cubano y la formación en medicina que cerca de 400 jóvenes uruguayos recibieron en la isla caribeña.
En el encuentro con Fidel Castro en tanto, se abordaron temas del panorama internacional, y los recuerdos de la actividad política y social de ambos. “Encontré a un Fidel entrado en años, pero siempre fermental en sus ideas, al día con todos los sucesos en todo el mundo, enciclopédico como siempre”, aseguró Mujica tras la reunión que se prolongó por más de cuatro horas. Dialogaron también sobre “la necesidad de ayudar en todo lo que sea posible” para lograr la paz en Colombia, justo cuando el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las FARC dialogan en La Habana con miras de finalizar el conflicto armado interno. Respecto a Fidel Castro, el mandatario dijo que “es un ejemplo que nos da a todos, de cómo en todas las etapas de la vida, aún en la ancianidad, se puede seguir contribuyendo con ideas y con proyectos para sus compatriotas y sus congéneres en todo el mundo”. Acompañado de su esposa, la senadora Lucía Topolansky, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y el embajador uruguayo en la isla, Ariel Bergamino, Mujica participó en la celebración del 60° aniversario del asalto al Cuartel Moncada, que dio inicio en 1953 a la gesta libertadora contra la dictadura de Fulgencio Batista. Además, concurrieron el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega, y los primeros ministros de varios estados insulares caribeños.
Antes de regresar a Uruguay, la delegación uruguaya visitó la planta del Grupo Empresarial Bio Cuba Farma, dedicado a la investigación y el desarrollo de productos biotecnológicos y farmacéuticos, donde elogió los resultados alcanzados por los científicos cubanos, y planteó la posibilidad de que se establezcan contactos y colaboración con el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM), que dirige Henry Engler.
Tomado de el telégrafo de Uruguay
Nota : el Ind Fabian Capdeville se perfecciono en la UNNE en los 80 , con el Ing Luis Morogisky , en el uso de técnicas en biotecnología para reproducir plantas libre de virus  

No hay comentarios: