Santiago, miércoles 16 de octubre de 2013, por Luis Alberto
Gallegos, editorial Boletín GAL.- Entre las 50 medidas de los primeros 100 días
anunciadas por el comando de Bachelet figuran 2 medidas ambientales: un
proyecto sobre biodiversidad y un plan de descontaminación.
El Boletín GAL señaló a dicho comando sus apreciaciones. Los
encargados del medio ambiente respondieron que tales medidas eran parte de las
primeras 50 y que habría que esperar los pasos siguientes. Solicitaron, además,
un listado de pasivos ambientales del país.
En este medio electrónico aceptamos y asumimos tal respuesta
como válida, a la espera del conjunto del programa ambiental. Asimismo,
entregamos el listado de pasivos ambientales o conflictos socio-ambientales,
que más abajo reproducimos de modo ampliado para ustedes.
Reiteramos ejes
En un editorial anterior (1) –también en respuesta al
comando ambiental de Bachelet- propusimos 7 temas que, estimamos, pudieran
constituir una base de diálogo para debatir los componentes ambientales del
programa de Bachelet. Seguimos sosteniéndolos y ahora comentamos parte de
ellos.
Los 7 componentes señalados tienen un común denominador
transversal: todos, de manera directa o indirecta, están relacionados con los 3
ejes de la estrategia nacional sobre cambio climático: mitigación de los
gases de efecto invernadero, adaptacióna los impactos de este fenómeno y
generación de capacidades en la sociedad, la política, economía y
cultura, frente al calentamiento global.
Las potentes y dramáticas señales de los efectos del cambio
climático en nuestro país lo estamos viendo hoy ante nuestros ojos: la sequía,
heladas y temperaturas extremas. No entenderlas como expresión local de este
grave fenómeno global, es simplemente ceguera política o desconocimiento
científico.
Los científicos del IPCC–entre ellos 5 destacados chilenos-,
ya han dicho su palabra y han publicado parte de su 5º Informe el 27 de
septiembre pasado en Estocolmo, Suecia. Ellos mismos lo señalan: ahora les
corresponde a los decidores de las políticas públicas adoptar las estrategias y
medidas pertinentes.
¿Considerará el componente ambiental del programa de
Bachelet este contexto global y local? Esperamos fervientemente que sí.
Compromisos de Chile a nivel global y local
El próximo gobierno de Bachelet tiene dos compromisos: uno,
herencia de su anterior administración, con la comunidad internacional y la
ciudadanía local; y otro, avanzar en un Chile sustentable y descarbonizado o
libre de gases de efecto invernadero (GEI), como herencia para las próximas
generaciones.
Respecto al primer compromiso, el viernes 19 de diciembre de 2009, en
Copenhague, Dinamarca, en el marco de la COP 15 o Conferencia de las Partes
sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, la entonces Ministra del Medio
Ambiente de Bachelet, Ana Lya Uriarte, empeñó el honor y la palabra de Chile al
suscribir la Estrategia 20/20/20.
Este compromiso ambiental consiste en reducir las emisiones
de GEI en 20%; en aumentar en 20% las energías renovables no convencionales
(ERNC) en la matriz energética; y cumplir todo ello para el año 2020.
¿Cumplirá la palabra empeñada ante la comunidad internacional
la candidata Bachelet? Esperamos que si. Ella sabe –por su impecable actuación
en ONU Mujeres, que los compromisos ante la comunidad internacional, son
sagrados y que, más allá de las formalidades y protocolos, ha podido comprobar
que los impactos del cambio climático en las mujeres del planeta y de Chile, es
de la mayor vulnerabilidad, urgencia y riesgo.
Pero, sobre todo, es un compromiso con la ciudadanía de
Chile: con los agricultores que hoy sufren heladas; con las comunidades que
padecen sequía; con las localidades costeras en riesgo de inundaciones por
aumento del nivel del mar; con las comunas rurales que perderán tierras
fértiles por la desertificación; con las municipalidades que tendrán que lidiar
con nuevos conflictos socio-ambientales; con los actores económicos vulnerables
que verán incrementar la huella de carbono de sus productos o servicios.
El próximo período de gobierno es clave
Simultáneamente con este compromiso global-local pendiente,
hay otro elemento clave en materia ambiental: sentar las bases de un país
sustentable y descarbonizado (2).
Además, de reafirmar a Chile como gestor de buenas prácticas
ambientales y climáticas a nivel interno, podría ser probable que Bachelet
pudiera hacer de nuestro país uno de los líderes en la Región latinoamericana
respecto al tema de cambio climático.
El año 2014 se realizará en Lima, Perú, la COP 20 o Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático
de las Naciones Unidas. Este evento planetario es extraordinariamente
importante debido que es la ocasión clave para avanzar en acuerdos globales y
en documentos-borradores para un nuevo protocolo que reemplace al de Kioto (3).
La ONU ha determinado que el protocolo de Kioto sea
reemplazado por otro más actualizado científicamente (4) y que ello ocurra en
diciembre del 2015 en la COP 21 a realizarse en París, Francia.
Es decir, en el fondo, de aquí a diciembre de 2015, la
humanidad se juega las últimas opciones para adoptar acuerdos claves -y ojalá
vinculantes- acerca del cambio climático. De no ocurrir ello, entonces, según
los propios científicos del IPCC, nos podríamos encontrar en un escenario
global –y local- de impredecibles consecuencias.
Lo de impredecible es un decir.
Los científicos chilenos ya han pronosticado que, de no
haber cambios profundos en las decisiones políticas respecto al cambio
climático a nivel global, nacional y local, y no haber una reducción drástica
de los GEI, Chile estaría expuesto a un aumento de la temperatura de hasta 5°C
en la zona Centro-Norte y de 4°C en la zona Centro-Sur. Y, además, del aumento
del nivel del mar en 82 cms. en toda la costa chilena.
Por tanto, los desafíos y tareas están a vista. ¿Incluirá
Bachelet decisiones sensatas, urgentes y acordes a los requerimientos de las
circunstancias en su programa y gestión de gobierno? Esperamos que sí.
Lo que está en juego trasciende las opciones de la Nueva
Mayoría de constituirse en un nuevo bloque histórico ciudadano y un factor
que genere un nuevo ciclo político en materia ambiental y social en el país;
también la podría colocar en sintonía global con las tendencias de búsqueda de
una humanidad en armonía con la naturaleza y con el reencuentro con una ética
biocéntrica y más humana.
Conflictos socio-ambientales derivados, directa o
indirectamente, del cambio climático
Este es el listado–ampliado y actualizado- que compartimos
con ustedes y que, en parte, le hicimos llegar al comando de Bachelet. Entre
los más relevantes y actuales conflictos socio-ambientales en Chile tenemos los
que a continuación se indican. En negrita se indica los que consideramos
que cumplen cuatro (4) consideraciones:
a) Se trata de demandas extremadamente sentidas por las
comunidades involucradas, por su impacto en su calidad de vida, sustentabilidad
y desarrollo de principios normativos de una Evaluación Ambiental Estratégica
(EAE).
b) Disponen de amplia representatividad ciudadana, asociatividad,
alianzas y respaldo local.
c) Sus demandas constituyen temas comunes con otros
movimientos del país, por lo que atenderlos es, de alguna manera, desarrollar
políticas públicas para todos ellos y aplicación concreta de la EAE.
d) Sus contenidos tienen un profundo sentido estratégico
para la gestión ambiental en diversos niveles de la gobernabilidad ambiental,
sentido de largo plazo en políticas ambientales del Estado y respeto a
compromisos internacionales adquiridos.
Son:
1. ARICA: Afectados por contaminación por
polimetales en cerro Chuño.
2. ARICA: Rechazo de pueblos aymaras a proyecto
Los Pumas por intervenir área protegida como reserva de la biósfera y
contaminar aguas del río Lluta
3. AYSÉN: El rechazo de la ciudadanía de Aysén
contra la Central Cuervo
4. AYSÉN: Rechazo de la comunidad al proyecto
HidroAysén
5. BULNES: Agricultores de Ñuble se oponen a la
central termoeléctrica a gas natural Octopus
6. CAIMANES: Comunidad en oposición al Proyecto de Minera
Los Pelambres
7. CALAMA: El movimiento regional por los recursos
naturales de Calama
8. CALBUCO: Conflicto de la comunidad Pepiukelén en Parwua,
territorio afectado directamente por la industria salmonera
9. CHAÑARAL: Comunidad pide soluciones para el “ecocidio
permanente” que ha significado el manejo de residuos de las minas Potrerillos y
El Salvador
10. CHILOÉ: Conflicto de comunidades Williche de Chiloé por
la aplicación de la Ley Lafklenche
11. COCHAMÓ: Rechazo al proyecto hidroeléctrico Central de
Pasada Mediterráneo en la comuna de Cochamó
12. CONCÓN: Rechazo a la construcción en el campo dunar de
Concón
13. CONSTITUCIÓN: Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa
del Maule se opone a la instalación, por AES Gener S.A. de la Central
Termoeléctrica Los Robles en el Sector Faro Carranza, entre Constitución y
Chanco.
14. COPIAPÓ: Rechazo a la termoeléctrica Castilla en Punta
Cachos al sur de Copiapó
15. CORONEL: La oposición de los vecinos de Coronel a la
termoeléctrica de Bocamina II
16. FREIRINA: Rechazo al proyecto agroindustrial Agrosuper
por malos olores
17. HUASCO: Habitantes de Huasco rechazan
termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco
18. HUASCO: Rechazo al proyecto minero Pascua Lama
19. LINARES: Vicios en el proceso ambiental de la central
hidroeléctrica de Achibueno.
20. LLICO: Caleta de pescadores que muere de sed: no cuentan
con agua potable, y está enmarcada entre la basura y la contaminación del lago.
21. MEHUÍN: El conflicto Celco en Mehuin por contaminación
del río Cruces
22. MULCHÉN: El rechazo de la comunidad indígena contra la
central de paso de Mulchén
23. OSORNO: Comunidades huilliches en defensa del agua en
Osorno contra hidroeléctricas
24. PAILLACO: Vecinos de Paillaco protestan contra
instalación de Planta Incineradora de Residuos.
25. PANGUIPULLI: La oposición de la comunidad y mapuche
contra el proyecto hidroeléctrico Neltume
26. PETORCA: La defensa del agua por los vecinos de Petorca
y La Ligua
27. PICHIDEGUA: Los proyectos de termoeléctrica e
hidroeléctrica en Pichidegua
28. POZO ALMONTE: Proyecto Cerro Colorado de BHP Billiton
amenaza el agua, los humedales de Pampa Lagunilla y el poblado de Cancosa
29. PUERTO AYSÉN: Oposición de la comunidad al proyecto de la
empresa australiana de energía integrada Origin Energy en joint venture con Xstrata
Copper
30. PUCHUNCAVÍ: Contaminación en La Greda por la
refinería Ventanas de Codelco y AES-GENER
31. PUNTA ARENAS: El proyecto Mina Invierno en Isla Riesco
en Magallanes
32. PUTAENDO: Vecinos de Putaendo protestan por agua contra
Colbún
33. QUELLÓN: Pescadores bentónicos de Quellón contra la Ley
de Pesca
34. REQUÍNOA: Vecinos de Requínoa protestan contra una
planta de residuos químicos
35. SAAVEDRA: Conflicto de la Costa en la Isla Huapi, comuna
de Saavedra, entre comunidad indígena y forestales
36. SAN JOSÉ DE MAIPO: Rechazo al proyecto Alto
Maipo de AES GENER en el Cajón del Maipo y defensa del agua de la Región
Metropolitana
37. SAN FABIÁN: Oposición ciudadana a proyectos Embalse Punilla
y Central Hidroeléctrica Ñuble
38. TALCA: Los Agricultores de Talca por la defensa del Agua
contra Endesa
39. TEMUCO: El conflicto en comunidades mapuche a causa del
proyecto aeropuerto internacional en Temuco.
40. VALPARAÍSO: Rechazo a Central Termoeléctrica Energía
Minera.
TOMADO DE ENVIO EN BOLETIN GAL DE CHILE
No hay comentarios:
Publicar un comentario