"Pensaba que la lepra no existía hasta que me tocó a
mí"
Adriana, correntina de 41 años, se curó tras dos años de
tratamiento; cada año se detectan unos 400 nuevos casos; es una enfermedad
curable y no contagiosa
Cuando escuchó que tenía lepra
Adriana, una ama de casa de 41 años, pensó que se moría. En un segundo, se
imaginó qué iba a pasar con sus seis hijos. "Me agarró un miedo que no sé
describir. Lo primero que pensé es que no tenía cura, porque antes se escuchaba
que no tenía cura esa enfermedad", relata a LA NACION ahora que tiene el
alta médica, después de dos años de tratamiento. "Pensaba que la lepra no
existía hasta que me tocó a mí", se sincera.
Pero hasta que Adriana dio con la doctora María Emilia
Villani, que la diagnosticó con precisión en el Hospital Alvarez, lo suyo fue
estar un año y cuatro meses probando cremas que le agravaban su problema.
Cuenta que se acercó cuando tenía algunas ronchas en el brazo, pero luego
fueron avanzando por todo el cuerpo: tenía en la espalda, las piernas.
"Después tenía por todos lados, lo único que se salvaba era mi cara. Me
asusté mucho", dice.
Además de asustarla las ronchas le molestaban y sobre el
final, ya no la dejaban vivir. "Tenía ardores, picazón. Ya no podía
dormir, pasaba toda la noche sentada. A veces me levantaba a las dos de la
mañana a bañarme con agua tibia para ver si se calmaba", cuenta esta correntina
que hace 16 años dejó su vida de inundaciones y precariedad en su provincia
para probar suerte en González Catán. Por eso cuando dieron con el diagnóstico
para ella fue la salvación.
"Tenía ardores, picazón. Ya no podía dormir, pasaba
toda la noche sentada. A veces me levantaba a las dos de la mañana a bañarme
con agua tibia para ver si se calmaba"
Aunque ya sea considerada una enfermedad milenaria y extinta
en muchos países, en la Argentina subsiste. Cada año se registra un promedio de
400 nuevos casos, cifra que sería aún mayor si se toma en cuenta que existe una
tasa oculta del 30 por ciento, según estimaciones de los especialistas de la Sociedad Argentina de
Dermatología (SAD).
"Muchos pacientes llegan con la enfermedad muy avanzada
porque no tienen un diagnóstico temprano. Algunos no consultan por
desconocimiento, pero también a veces pasan dos o tres años sin diagnóstico
porque muchos médicos no toman en cuenta que la lepra aún existe", afirman
desde la SAD.
En el caso de Adriana perdió más de un año, probó decenas de
cremas que no atacaban su problema sino que, por el contrario, avanzaba más su
lepra. "Nadie sabía lo que tenía y mientras tanto las ronchas avanzaban
hasta que me cubrieron todo el cuerpo", vuelve a recordar. Ahora está
tranquila: se hace controles cada tres meses como para un seguimiento pero está
sana. También a sus hijos se los controla, pese a no ser una enfermedad
contagiosa. "Desde el principio la médica me dijo que no contagiaba y pudimos
seguir usando los mismos cubiertos, las mismas toallas, todo compartido",
detalla, para espantar el prejuicio generalizado del contagio.
Detectar la lepra a tiempo
Para evitar que la enfermedad avance, es de gran relevancia
llevar a cabo campañas de difusión para que las personas se acerquen a
consultar y para que los médicos estén atentos a la posibilidad de que sea un
cuadro de lepra. Esto es lo que lleva adelante, como cada año, la primera
semana de octubre, la SAD.
La médica dermatóloga Silvia Costantini, del hospital
Zubizarreta, coordinadora de estas campañas, sostiene que pese a las ideas
erróneas que circulan respecto de esta enfermedad, y si bien el diagnóstico no
es sencillo, "la lepra es totalmente curable, con tratamientos
ambulatorios y de muy difícil contagio".
"La lepra es totalmente curable, con tratamientos
ambulatorios y de muy difícil contagio".
El doctor Jorge Tiscornia, del Hospital Ramos Mejía y
coordinador de la campaña de prevención de la lepra, afirma que "en la
persona infectada se puede presentar desde una mancha hasta lesiones en los
órganos internos. Hay pacientes que llegan a estar años sin que se les detecte
la patología".
Tiscornia agrega que "por eso es fundamental que la
población y los médicos estén atentos para poder detectar rápidamente los
síntomas", y recuerda que los medicamentos son gratuitos para los
pacientes en hospitales y centros públicos de salud".
La interacción con el Programa Remediar que lleva adelante
el Ministerio de Salud Pública de la Nación posibilitó que hoy, a diferencia de
otras épocas, la distribución y entrega de medicamentos gratuitos a los
pacientes afectados por lepra, se encuentra regularizada en tiempo y forma. Por
este sistema Adriana consigue aún hoy y desde hace dos años medicamentos que,
si tuviera que pagarlos de su bolsillo no podría: tendría que desembolsar 1500
pesos por mes.
Los más afectados por la lepra
Las estadísticas señalan que las provincias argentinas en
las que más casos se detectaron en 2012 son Formosa, Chaco y Buenos Aires, aunque
en términos absolutos se registran en la mayoría de las provincias argentinas y
en la capital de nuestro país.
Los médicos especializados en esta enfermedad curable
describen con claridad los síntomas más evidentes de la lepra: aparición de
manchas (máculas) en la piel con disminución o pérdida de la sensibilidad, del
vello y/o de la transpiración. Esta enfermedad afecta preferentemente a la piel
y a los nervios periféricos, y en ocasiones a las mucosas y órganos internos.
Mediante campañas como la que desarrolla en la primera
semana de octubre de cada año la SAD se intenta combatir a la lepra con el
objetivo de hacerla desaparecer por completo del espectro de patologías que
afectan a la población. De este modo se pretende transformar el tema en un asunto
de interés público.
Sobre la lepra en la Argentina
La bacteria Mycobacterium leprae fue descubierta en 1874 por
el médico noruego Gerhard Hansen por lo que se la llama también bacilo de
Hansen. Aún en aquellas provincias argentinas en las que no se han detectado o
informado sobre nuevos casos de lepra, ello no significa que la enfermedad no
existe en esos territorios, ya que la tasa oculta de pacientes que contrajeron
lepra es cercano al 30 por ciento.
"En la Argentina se diagnostican entre 350 y 400 casos
de lepra al año. Se trata de una enfermedad que se caracteriza por ser una
endemia de moderada magnitud y focalización en las regiones noreste, noroeste y
en el centro del país"
Los especialistas enfatizan que "tiene que haber como
mínimo un período de cinco años de incubación de la enfermedad".
En abril de 2012, durante un encuentro de profesionales
médicos realizado en Tucumán, un comunicado del Ministerio de Salud de la
Nación que "en Argentina se diagnostican entre 350 y 400 casos de lepra al
año. Se trata de una enfermedad que se caracteriza por ser una endemia de
moderada magnitud y focalización en las regiones noreste, noroeste y en el
centro del país. En el resto del territorio, el problema carece de
significación estadística. Mientras tanto, a nivel mundial se diagnostican unos
230.000 nuevos caso anuales".
El mismo informe oficial señalaba también que la cartera
nacional de salud tiene el objetivo de "lograr la erradicación de la lepra
para 2016"..
La 14° Campaña de Educación y Prevención de la Lepra se
desarrolla la primera semana de octubre cada año en la Argentina; mañana habrá
una charla para pacientes en el Hospital Ramos Mejía. Consultá los centros de
atención en todo el país.
TOMADO DE NACION DE AR
No hay comentarios:
Publicar un comentario