Es la previsión oficial; los usuarios, entre la aceptación y
la duda; quejas por obras que desaparecerán
Por Ángeles Castro | Las
diez líneas que circulan por Cabildo, entre General Paz y Congreso de Tucumán,
tendrán cuatro carriles centrales. Foto: Marcelo Gómez
"Si los de la 9 de Julio y Juan B. Justo funcionaron,
¿por qué éste no? Hay que mirar las experiencias y ser bien pensado." Así
se refirió Luis, chofer de la línea de colectivos 168, al futuro Metrobus sobre
la avenida Cabildo, entre Congreso y General Paz, que el gobierno porteño
lanzará a fines de 2014. Uno de los ramales del 168 circula por ese tramo; el
jueves pasado, LA NACION abordó una de las unidades y conversó con este
conductor, que agregó: "Y si lo extienden a la provincia, mejor".
Víctor Fuente, que dijo ser pasajero frecuente del servicio,
fue menos optimista. "Son pocas cuadras, yo tardo entre 10 y 15 minutos.
No sé cuánto se podrá reducir el tiempo en un trayecto tan breve. Me parece que
el Metrobus tiene que ser para recorridos más largos", describió.
Entre Congreso y General Paz se tienden 2,1 kilómetros; LA
NACION demoró 10 minutos en unir ambos extremos, en sentido norte, entre las
19.36 y las 19.46.
Voceros de la Subsecretaría de Transporte, que diseña y
supervisa los carriles centrales exclusivos para colectivos, indicaron que la
duración de los viajes se acortará a la mitad. Según los datos oficiales, hoy
en hora pico el tramo demanda unos 20 minutos y, una vez que funcione el
Metrobus, bajará a 10 minutos. Influirá, junto con las vías exclusivas, la
prohibición de giro a la izquierda que se instrumentará.
El Metrobus Cabildo es uno de los cuatro anunciados la
semana pasada por el jefe de gobierno, Mauricio Macri. También anticipó que el
sistema sumará un circuito por el eje Paseo Colón-Almirante Brown, entre Plaza
de Mayo y La Boca; otro por la avenida San Martín, entre General Paz y Juan B.
Justo, y un cuarto por la autopista 25 de Mayo.
Para estos tres últimos, fuentes de la Subsecretaría de
Transporte no pudieron precisar cuál será el ahorro de tiempo. Explicaron que
los corredores aún están en estudio pues fueron previstos para dentro de dos
años y que, como cada vez más autos circulan por la Capital, los cálculos que
se hagan ahora pueden no resultar representativos para 2015.
Las trazas ampliarán la red de Metrobus ya existente sobre
las avenidas Juan B. Justo, 9 de Julio, Fernández de la Cruz y Coronel Roca.
Según el balance oficial, sobre la primera los viajes exigen un 40% menos de
tiempo, mientras que el corredor sur logró una disminución del 15%. El récord
quedó marcado en la 9 de Julio, con un recorte superior al 50% en la duración
del traslado entre Constitución y Retiro.
En Cabildo, como se dijo, el beneficio trepará al 50%. Pese
a ello, la instalación del sistema ya provocó quejas. Sucede que, en el tramo
entre Congreso y General Paz, el gobierno porteño construyó progresivamente en
los últimos años un cantero central sobre el que colocó farolas, árboles y
macetas luminosas. La obra acaba de ser terminada, pero deberá ser desmontada
para la llegada del Metrobus.
"Hubo una falta de planificación absoluta. Es una
manera de tirar los recursos públicos por la borda; todavía queda pendiente un
pago por $ 1.700.000 y ya anuncian que lo van a demoler", protestó la
legisladora Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), que estimó el costo total del
cantero en $ 5.000.000.
Eduardo Macchiavelli, secretario de Gestión Comunal, que
estuvo a cargo de la obra, confirmó que se destinaron entre 4,5 y 5 millones de
pesos, desde 2009 hasta hoy. "Los trabajos se hicieron por etapas. Cuando
se pensaron, existía una problemática de riesgo de accidentes que se buscó
solucionar. Pero la ciudad es dinámica y las demandas cambian. El Metrobus dará
soluciones a más gente. Y parte del bulevar se reaprovechará", dijo a LA
NACION.
Similar infraestructura encontró LA NACION en la avenida
Almirante Brown, por la que correrá el Metrobus Paseo Colón. En 2009, el
Ministerio de Desarrollo Urbano dotó a la arteria de un bulevar central con
farolas y árboles que, a pesar del paso del tiempo, se advierte bien mantenido.
Además, nuevos refugios de colectivos -pendientes de colocación en muchos
barrios- ya fueron emplazados sobre ambas manos. Ni este equipamiento ni el
bulevar sobrevivirán cuando sean construidas las estaciones del Metrobus.
Natalia suele ascender al colectivo 93, o al 152, en la
esquina de Paseo Colón y Moreno, rumbo a Barracas. Consultada por LA NACION
sobre el futuro Metrobus que incluirá a esas líneas -entre un total de 18- se
mostró expectante. "Son pocas cuadras. Pero es cierto que la avenida se
angosta y se arma un embudo justo en el acceso a la autopista [25 de Mayo], que
frena mucho la marcha. Tal vez eso no suceda con los carriles centrales",
dijo.
LA NACION empleó 17 minutos, entre las 17.20 y las 17.37 del
jueves pasado, para recorrer en un interno de la línea 152 los 2,5 kilómetros
entre Plaza de Mayo y Wenceslao Villafañe. Al mando de la unidad iba Carlos,
chofer desde hace seis años de la 152. "Van a ser muy positivos los
carriles exclusivos. Hoy los viajes son muy pesados. Ojalá lo extendieran
también por Alem y Libertador", sostuvo.
Más escéptico fue Claudio, chofer de la línea 57, sobre los
posibles resultados del Metrobus por la avenida San Martín, entre General Paz y
Juan B. Justo, por donde él maneja a diario. "No demoramos demasiado en
hacer estas cuadras; son 15 minutos, media hora como mucho en un día muy
complicado. No tiene demasiado sentido", opinó.
Fueron 16 minutos los que destinó LA NACION al recorrido de
5,8 kilómetros, entre las 16.20 y las 16.36 del jueves pasado, en sentido hacia
el centro. A bordo estaba Rosalía Menéndez: "El Metrobus de Juan B. Justo
es muy bueno, pero no sé si acá servirá. Los viajes son rápidos; lo que demora,
en realidad, es la llegada del colectivo", indicó.
Sobre San Martín no parecen haber existido recientemente más
que obras de asfaltado y, no obstante, queda un bache en la traza. El
mobiliario urbano no fue renovado.
En la autopista, sin estaciones
Sobre la autopista 25 de Mayo la disposición del Metrobus no
implicará la construcción de estaciones. Según fuentes oficiales, sólo se
reservarán los carriles rápidos en ambos sentidos para la circulación de los
colectivos. Así, se podrán mantener los maceteros y plantas instalados en plena
autopista, que costaron $ 13.000.000 tomado de la nación de ar
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