Militares y policías acudieron a las comunidades de
Barcelona, Cerro Pelado, Chalguayaco Alto y Chalguayaco Bajo para resguardar a
20 técnicos de la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami) y de la
Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), quienes la mañana del sábado
14 de septiembre intentaron ingresar a la cordillera de Toisán, en la zona de
Intag, cantón Cotacachi, sureste de Imbabura. Hubo una protesta en Quito. La
población resiste la megaminería en sus territorios donde desde hace dos décadas
las comunidades campesinas e indígenas vienen luchado para preservar la
categoría de cantón ecológico que tanto les costó lograr.
Fuente: El Universo
El objetivo de los técnicos era iniciar trabajos de
exploración de suelo para después dar inicio a la explotación minera en los
yacimientos que tendrían más de 3 millones de toneladas de cobre y otros
metales que existen en las 4.900 hectáreas concesionadas en la zona de
Llurimagua del proyecto Junín.
Llegaron cerca de las 10:00 a la zona y hallaron a los
comuneros molestos con su presencia. Polibio Pérez, presidente del Consejo de
Comunidades Libres de la Minería, indicó que para evitar el ingreso de los
uniformados y técnicos se bloquearon las vías, por lo que ellos retrocedieron
unos 2 km y solicitaron refuerzos.
Fernando Proaño, jefe del Grupo Operacional 1 Norte, dijo
que la misión de los militares era resguardar al equipo de científicos mineros.
En el operativo no hubo enfrentamientos.
No obstante, mediante un boletín de prensa, Enami negó la
militarización y señaló que técnicos de esa entidad y de Codelco iniciaron el
levantamiento de información para estudios ambientales y que un grupo de
habitantes de la comunidad de Junín les impidió el paso.
Para evitar conflictos, se retiraron del sector, en donde se
encontraban dos patrulleros de las Unidades de Policía Comunitaria de la zona
de Apuela, "para resguardar la integridad de la comunidad y de los
técnicos".
El comunicado añade que en los siguientes días se continuará
con los trabajos.
Antes la explotación la tuvo la empresa japonesa
Bishimetals, y luego Ascendant Copper.
Tenemos bastante biodiversidad y no queremos que la
destruyan, respeten nuestros derechos y rechazo en la consulta que nos
hicieron".
Polibio Pérez, Pdte. Consejo de Comunidades Libres de la
Minería.
Protestas en Quito explotación en minas de Intag
Unos cincuenta manifestantes se ubicaron en las puertas de
la Empresa Nacional Minera, en las calles Alpallana y Whimper, en el norte de
Quito para protestar por el inicio de los trabajos mineros el fin de semana en
la población de Intag en Imbabura.
Según los protestantes, un camión lleno de policías y
militares ingresaron a Intag el domingo 15 donde se ubica el proyecto minero
Junín, en la comunidad de Chalguayaco Alto, para custodiar los trabajos de
explotación minera.
El tráfico por estas vías se congestionó momentáneamente,
mientras los ecologistas pedían a los conductores pitar por Intag.
Desde ayer, 20 técnicos de la Empresa Nacional Minera del
Ecuador (Enami) y de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), se
encuentran en la zona que incluye Barcelona, Cerro Pelado, Chalguayaco Alto y
Chalguayaco Bajo, para iniciar trabajos de exploración de suelo y después la
explotación minera en los yacimientos que tendrían más de 3 millones de
toneladas de cobre y otros metales.
Tomado de envío de no a la mina

No hay comentarios:
Publicar un comentario