
Glaciares de todo el
mundo se hacen agua Sierra Nevada de Santa Marta también se derrite. Foto
Donaldo Zuluaga Se derrite el hielo, pero es el hielo de los glaciares. Pierden
de medio metro a un metro de grosor cada año, dice un estudio en el Journal of
Glaciology. El World Glacier Monitoring Service, con sede en la Universidad de
Zurich (Suiza) recopiló datos de cambios en los glaciares durante más de 120
años. Junto a sus corresponsales en más de 30 países, publicó un análisis
comprensivo de las modificaciones . Las observaciones de la primera década de
este siglo se compararon con todos los datos previos de observaciones in situ,
aéreas y satelitales. También se hicieron reconstrucciones de fuentes escritas
y fotográficas. “Los glaciares observados pierden en la actualidad medio metro
a un metro de su grosor cada año, es dos a tres veces más que el promedio del
siglo 20”, explicó Michael Zemp, cabeza del estudio. “Las medidas exactas de la
pérdida de hielo se reportaron de unos pocos cientos glaciares solamente. Sin
embargo los resultados se confirmaron cualitativamente mediante observaciones
en campo y satélite para decenas de miles alrededor del mundo”. La tasa actual
de derretimiento no tiene precedentes según los autores, al menos para el
tiempo analizado y quizás en todos los registros históricos. El estudio mostró
además que el fenómeno de retraimiento de los glaciares es global. Los períodos
intermitentes de avance en los planos regional y decadal están restringidos a
una submuestra de glaciares y no están cerca de las posiciones máximas de la
Pequeña Edad de Hielo entre los siglos 16 y 19. Así, algunas lenguas de
glaciares en Noruega se han retraído varios kilómetros con respecto a la
extensión en el siglo 19. Las ganancias intermitentes en los 90 estuvieron
restringidas a glaciares en el área costera y a unos pocos cientos de metros de
área. La intensa pérdida de hielo en las dos últimas décadas produjo un
desbalance en muchas regiones. “perderán más hielo, aún si el clima permanece
estable”, dijo Zemp. TOMADO DE EL COLOMBIANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario