Los principales argumentos, que justifican la concesión de
obras públicas y su posterior explotación por privados, están relacionados con
la carencia de capacidad económica del Estado para afrontar la ejecución de
grandes obras. De esta forma, se acude a capital privado para que realice
la inversión original para la construcción y se autoriza la explotación
exclusiva de la obra terminada a la empresa que la construyó por un cantidad
determinada de años que permita recuperar la inversión y obtener una ganancia.
Esto no ocurrirá con la concesión del nuevo Centro de
Exposiciones y Convenciones ("Centro") que impulsa el Jefe de
Gobierno en la Legislatura Porteña.
En este caso, el GCBA costeó la totalidad de la
obra y ahora pretende concesionarla a un privado que no aportó absolutamente
nada de dinero ni tendrá que afrontar riesgo empresarial alguno. Es el
claro ejemplo de cómo todo el esfuerzo de la Ciudad y sus habitantes es
capitalizado por un privado sin razón alguna.
El 24 de abril de 2014, la Legislatura porteña
autorizó, con la sanción de la ley N° 4.923, la construcción del
Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires[1] en
reemplazo del existente Centro Municipal de Exposiciones conjuntamente con
espacios para estacionamientos y sector de carga y descarga.
El Centro
contará con una superficie aproximada de 49.843 m2, de la cual la
superficie cubierta del edificio es de: 19.843 m2 y se
ejecutará un estacionamiento subterráneo con capacidad estimada para alrededor
de 1.000 automóviles, con una superficie de 30.000m2. La capacidad
será para 5.300 personas.
La obra fue
adjudicada[2] a la empresa Criba S.A. -
Mejores Hospitales S.A. (UTE) por $ 313 millones de pesos. El Centro no está
aún finalizado, al mes de marzo se encontraba en un 74% ejecutada. Al día de la
fecha, el GCBA ha gastado $ 442 millones pesos.
El Jefe de
Gobierno, remitió a la Legislatura el proyecto de ley N° 2986-J-2014, aprobado
en primera lectura por la Legislatura porteña el día 3 de diciembre de 2015.
Este autoriza a concesionar el uso y explotación[3] por un plazo de quince (15)
años[4] el predio denominado "Centro de
Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires".
Realizada
toda la inversión por la Ciudad ($ 442 millones) ahora se avanza con la
privatización del Centro. ¿Qué puede justificar que un privado
reciba grandes ganancias de la explotación de una obra pública, costeada
completamente por la Ciudad, sin inversión alguna por parte del concesionario,
y cuya gestión no es de una complejidad técnica importante para que no pueda
ser administrada por el GCBA? La única respuesta que subyace a esta decisión es garantizar
negocios de privados con la tierra y la inversión pública.
¿Quiénes serán los que se beneficien de este
esfuerzo colectivo de los porteños?
Uno indicios surgen de quiénes fueron las que
defendieron que era prioridad para la Ciudad construir un Centro de
Exposiciones de casi $500 millones de pesos. en la Audiencia Pública[5] en la que se trató la obra. En esta las organizaciones que apoyaron esta obra
fue la Buenos Aires Convention & Visitors Bureau (Asociación
Civil que reúne 50 empresas del sector), la Asociación Argentina de
Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos -AOCA- y el
Director de relaciones institucionales del Predio Ferial de Buenos
Aires La Rural. Sus argumentos se basaron en que el Centro aumentaría el
potencial de crecimiento del turismo de reuniones que tiene la Ciudad.
Frente a la
intensa defensa de estas organizaciones de la necesidad de que el GCBA invierta
esta ingente cantidad de dinero para favorecer a su "sector", el
resto de los participantes nos preguntábamos ¿Por qué el Centro debería ser
prioridad para los porteños frente a otras prioridades? ¿Si el Centro
va a beneficiar principalmente a un sector del turismo y negocios, no deberían
ellos realizar la inversión?
Este proceso de concesión ni siquiera puede llamarse
una privatización, es directamente la entrega de inversión y esfuerzo público
para garantizar el negocio de los empresarios del sector. La Ciudad sólo podrá
utilizar 45 días al año el Centro sin pagar cuando es la que costeó toda la
obra.
El próximo jueves 19 de mayo, la Legislatura
discutirá en el recinto dar sanción definitiva al proyecto que autoriza la
concesión.
No es el único
caso de privatización de la tierra y obra pública que se encuentra actualmente
en discusión en la Legislatura porteña: Está la creación de la Agencia de
Bienes, la concesión de la Costanera Norte en el marco del Distrito Joven. Por
otra parte, el Poder Ejecutivo avanza con la entrega de los terrenos de Casa
Amarilla al Club Atlético Boca Juniors y la concesión de una plaza shopping en
Colegiales.
La Cuidad
está siendo administrada hacia la mercantilización absoluta.
Contacto:
Observatorio del Derecho a la Ciudad:
Jonatan Baldiviezo: (011) 15 3655-3465
Asociación por la Justicia Ambiental:
Tato Arce: (011) 15 6828-6011
[1] Ubicado en el predio delimitado entre el
Parque Thays y la Plaza República Federativa de Brasil, sobre la Avenida
Presidente Figueroa Alcorta, entre las calles Julio Víctor González y Dr.
Carlos Vaz Ferreira.
a. Mantenimiento
del Centro de Exposiciones y Convenciones,
b. Equipamiento
del Centro de Exposiciones y Convenciones,
c. Cesión sin
cargo de todas las instalaciones del Centro de Exposiciones y
Convecciones al Gobierno de la Ciudad por el término de cuarenta y cinco
(45) días por año para la realización de actividades que el Gobierno de la
Ciudad determine,
d. Cantidad
mínima de visitantes y eventos nacionales e internacionales.
[4] El texto original del proyecto de ley
autorizaba concesionar por un plaza de hasta treinta (30) años.
Contacto: (011) 15 3655-3465
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