Se realizarán vuelos
turísticos a la Base Marambio
Se preparan aviones y equipamiento para este desarrollo
turístico en la Antártida
En el Ministerio de Defensa evalúan alternativas para
ofrecer vuelos a partir de enero del año 2018; el objetivo es concientizar a la
gente sobre la preservación del ambiente.
Se ha dado el primer paso al iniciarse un ambicioso y
complejo proyecto de ofrecer vuelos turísticos a la Antártida a partir de enero
del año 2018 y para ello se está planificando la compra de nuevos aviones aptos
para ese tipo de operación y la renovación de la infraestructura de la Base
Marambio que permita alojar un cupo de turismo antártico, donde esos posibles
visitantes deberán atenerse siempre a todas las normas de protección ambiental
y al funcionamiento propio del resto de la Base
Marambio.
Estas operaciones aéreas ahora se pueden realizar en virtud
que la Dirección Nacional de Seguridad Operacional a cargo de la Administración
Nacional de Aviación Civil (ANAC) el día 29 de octubre de 2015 habilitó con la
calificación de "publico controlado" la pista con orientación 05/23
en el aeródromo Vicecomodoro Marambio (MBI-SAWB), que se encuentra en la meseta
que corona la isla con ese nombre, lo que abrió esta ventana para que se puedan
concretar vuelos turísticos.
Esa pista que fue construida por la Patrulla Soberanía, que
dio origen a la Base Marambio el 29 de octubre de 1969 y que fue ampliada por
la Dotación Anual 1970, que continúo la tarea ampliando la misma, hasta el 10
de abril de 1970 que comenzaron a realizarse los vuelos con los aviones
Hércules C-130, que rompió definitivamente el aislamiento sujeto en épocas no
estivales con el Continente Antártico.
Es una meseta a 200 metros sobre el nivel del mar, que tiene
un paisaje importante desde allí arriba y como atracción tendría la pingüinera
con una colonia de pingüinos Adelia que se encuentra a ocho kilómetros de las
instalaciones de la Base Marambio, con una marcha de casi dos horas, bajando la
meseta y por terrenos irregulares, hasta por sobre mar congelado; que hace que
sea apto para ir entre los meses de septiembre y marzo aproximadamente.
Todavía las instalaciones de la Base no están adaptadas para
el turismo, si lo están para las actividades científicas, cuyo personal son
quienes van ahora, porque es la misión de la base; en la misma hay alojamientos
separados para el personal femenino y masculino, con baños compartidos en cada
sector; es imprescindible actualizar instalaciones e infraestructura; en la
Antártida se practica la convivencia solidaria, no hay servicios, todos se
ayudan, sean científicos, jefes de base o meteorólogos, se sirven la comida,
levantan la mesa, mantienen la limpieza y este es el espíritu del
turismo
ambiental.
En este proceso también se contempla la adquisición para la
Fuerza Aérea de un avión de transporte mediano que debería definirse entre el
Casa C-295 y el C-27 Spartan y en el marco de la renovación de infraestructuras
antárticas la Base Marambio va a recibir muchas mejoras en sus áreas de
investigación científica y operación logística.
Una vez que la pista esté equipada, la idea es operarla a
través de la aerolínea LADE de la Fuerza Aérea Argentina para vuelos de turismo
antártico; y para eso se tomó la decisión de equipar a LADE con aviones de
transporte turbohélice que podrían ser el ATR-72 o el Bombardier Q-400, aunque
no está definido si serán en
leasing o compras.
La experiencia de turismo en la Antártida podría derivar en
otras alternativas, como el aprovechamiento de los cruceros que llegan a
Ushuaia; tal vez se pueda ofrecer un vuelo para pasar un día en la Base
Marambio, esa modalidad generaría divisas, porque hoy poner en vuelo un
Hércules C-130 cuesta US$ 10.000,oo por hora, un viaje a la Antártida de tres
horas de ida y otras tres de vuelta costaría US$ 60.000,oo, esto no tiene un
fin de renta, pero se tienen que cubrir los costos.
Hoy no llegan a la base vuelos comerciales y sólo se puede
arribar a bordo de un avión militar, por eso es muy importante para la
Argentina que se concrete esta posibilidad de contar con vuelos entre Ushuaia y
Base Marambio, no sólo para seguir consolidando a Ushuaia como puerta de
entrada turística al Continente Antártico, sino por lo que significa en
términos de reafirmación y presencia de nuestro país en esta zona estratégica
mundial.
Así fue como la Antártida dejó de ser un lugar completamente
aislado del mundo, ya que a partir de su habilitación todas las bases
antárticas nacionales y extranjeras pudieron estar comunicadas entre sí y con
el resto del mundo durante todo el año. TOMADO DE ENVIO DE FUNDACION BASE
MARAMBIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario