miércoles, 4 de abril de 2018

INDULTO BENEFICIA A MUJERES, ANCIANOS Y ENFERMOS PRESOS , EN BOLIVIA


Indulto y amnistía a privados de libertad. | Wilson Cahuaya
El Gobierno gestiona un proyecto de ley de amnistía e indulto que podría beneficiar a, por lo menos, 2.735 reclusos en todo el país, la mayor población carcelaria liberada en la gestión presidencial de Evo Morales.
El Primer Mandatario informó ayer que aprobó un decreto presidencial, que fue acordado entre los ministerios de Gobierno y de Justicia, además de la Defensoría del Pueblo, y que fue enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su debate y aprobación.
Morales recordó que a la fecha se aprobaron cinco normas de indulto y amnistía. La primera benefició a 234 presos, la segunda en 2013 a 1.733, la tercera en 2014 a 1.698 reos, la cuarta en 2015 a 1.656 y la quinta en 2016 favoreció a 468 internos.
Hasta noviembre de 2017, Régimen Penitenciario estableció que existen 5.409 presos sentenciados en todo el país y otros 12.537 con detención preventiva.
Puntos principales
Entre los aspectos principales del proyecto figura que los detenidos preventivos o con medidas sustitutivas podrán acceder a la amnistía, en caso de que la pena sea menor o igual a cinco años o a ocho, si es que hubieran “afianzado suficiente o hubiera acuerdo con la víctima”.
También se aplicará la amnistía para reos con discapacidad grave o muy grave o enfermedad terminal, mujeres con 20 semanas de embarazo o que tengan a su cuidado niños menores de seis años y personas mayores de 65 años.
El indulto parcial y total será aplicado en caso de presos con sentencia ejecutoriada. El indulto parcial reducirá la tercera parte de la pena de los  presos con discapacidad grave o muy grave, enfermedad terminal y mujeres embarazadas. En cambio, se perdonará la cuarta parte a menores de 28 años, varones a partir de los 58 y mujeres que hayan cumplido la quinta parte de la pena o tuvieran a su cuidado niños menores de seis años.
La pena bajará en dos años para no reincidentes cuando la condena sea mayor a seis años y no tengan faltas graves. El indulto total se aplicará para menores de 28 años que hayan cumplido cuarta parte de su condena, varones a partir de 58 y mujeres a partir de 55.
También para mayores de 65 años con pena igual o menor a 10 años sin necesidad de que cubran parte de la condena, mujeres en gestación, personas con discapacidad grave y muy grave, con enfermedad terminal e incurable, y no reincidentes con penas no mayores a 10 años que hayan cumplido la cuarta parte.
Excepciones
Quedan excluidos de la amnistía e indulto total y parcial aquellos presos que hayan cometido delitos contra la seguridad interna y externa del Estado, contra la vida y la  libertad sexual o por corrupción. También los casos en que el Estado sea parte acusadora (salvo el Ministerio Público), delitos de sustancias controladas con penas superiores a 10 años, terrorismo, genocidio, contrabando, secuestro, trata y tráfico, estafa, defraudaciones y delitos que no admitan indulto.
Reacciones
Sobre el tema, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la medida está pensada para la “gente pobre que no tiene recursos para defenderse (...) y personas que se encuentran en situación de enfermedad”.
Su similar de Justicia, Héctor Arce, opinó que la medida beneficiará a “sectores vulnerables, con enfermedades terminales y discapacidad”.
El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, dijo que la amnistía “es un paliativo que contendrá el número de privados de libertad resguardando políticas de seguridad ciudadana y beneficiará tanto a casos ejecutoriados como en proceso”.
Finalmente, el secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, calificó el proyecto de ley de “positiva y humanitaria”.

HACINAMIENTO DE 290% EN CÁRCELES
Con un hacinamiento del 290 por ciento, Bolivia ocupa el cuarto lugar en el continente después de Haití, El Salvador y Venezuela con las cárceles más hacinadas, según el Centro Internacional de Estudios Penitenciarios de la universidad británica de Essex.
El 70 por ciento de los 17.946 internos en Bolivia no tiene sentencia, según la cifra proporcionada por Evo Morales.
Un 15 por ciento de los presos en Bolivia podría dejar la cárcel.
 OPINIONES
"Esta es una medida humanitaria, fundamental y necesaria para lograr que personas que se encuentran privadas de libertad, ya sea en proceso, sean beneficiadas con una amnistía". Héctor Arce. Ministro de Justicia
"El indulto excluye a delincuentes que han cometido delitos graves y se han puesto todos los candados para que no se  filtren criminales peligrosos ni que sea objeto de negociación por parte de algunas autoridades judiciales". Carlos Romero. Ministro de Gobierno TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA


No hay comentarios: