Gobernadores, en
alerta por la distribución de nuevas obras
Fuente: Archivo
En las provincias más chicas piden que se prioricen
"criterios federales" a la hora de la elección de los proyectos que
licitará el Estado nacional a través del programa de Participación
Público-Privada (PPP)
CÓRDOBA.- Los gobernadores siguen de cerca cómo es la
distribución y qué distritos ganan y cuáles no con las obras que la Nación
licitará a través del programa de Participación Público-Privada (PPP). Por una
cuestión obvia de rentabilidad, los distritos centrales llevan la delantera en
la adjudicación de los trabajos. El pedido de las provincias es que, en este
mecanismo de financiamiento en el que el Estado pone el 70% de los fondos,
"se priorice el criterio federal".
La primera licitación, que se llevará a cabo el 20 de
este mes, es para rutas y autopistas. En el Ministerio de Transporte defienden
el criterio aplicado y recalcan que con la infraestructura por construirse se
reducirán fuerte los costos logísticos.
Más allá de los reclamos individuales, los gobernadores
apuntan a que la comisión bicameral encargada de seguir el tema -la preside el
diputado Diego Bossio (Bloque Justicialista)- insista en que todos los
distritos sean tenidos en cuenta a la hora de la distribución de las obras.
Fuentes cercanas al ministro Rogelio Frigerio plantearon
a LA NACION que los PPP son "también obra pública con un financiamiento
que nos permite casi duplicar lo que venimos haciendo hasta ahora y que ya
constituye un récord". En esa línea indicaron que el déficit de
infraestructura es "tan grande" que "se debe echar mano a cuanta
herramienta exista para seguir achicando esa brecha. La legislación que tenemos
es de las mejores del mundo".
Fuente: LA NACION
"Vamos a exigir un criterio federal y también a
controlar el mecanismo de financiamiento, que aunque es interesante tuvo fallos
en otros países", dijo Bossio a LA NACION. El diputado planteó que está
claro que ningún privado "pondrá plata donde no hay rentabilidad
asegurada, pero para eso está el Estado", y describió que, en ese sentido,
la "variable federal" tiene que jugar "fuerte" en el
esquema de financiamiento, en donde el 30% lo ponen los privados y el resto, el
sector público.
El senador cordobés Carlos Caserio (Unión por Córdoba)
explicó que "se buscará evitar arbitrariedades; que el reparto sea
equitativo en función de las necesidades reales del país". En plena
discusión por el pacto fiscal, los gobernadores plantearon que había una reducción
de la cantidad de obras públicas asignadas a las provincias con el argumento de
que parte de lo que les toque vendría con los PPP. "Y no llega ni por un
lado ni por el otro", advirtió un ministro tucumano.
De los gastos presupuestados para este año, el 25% no tiene
una asignación provincial específica. Del resto, el 42% se concentra en Buenos
Aires (22%) y en la ciudad de Buenos Aires (20%); le siguen Córdoba (4,5%) y
Santa Fe (4,3%). Hay 12 provincias a las que, en conjunto, se les asigna menos
del 10% del gasto.
Si se toma solo el gasto de capital (tanto por inversión
real directa como por transferencias de recursos), el 38% no tiene definición
geográfica (es clasificado como "nacional" o
"interprovincial"); del resto, Buenos Aires se lleva el 15% y la
CABA, el 10%. Atrás vienen Santa Fe, con 4,2%, y Río Negro, con 3,2%.
Otra alarma se encendió cuando de 38 proyectos de PPP
para 14 provincias por US$9500 millones del Plan Nacional de Agua que gestiona
la Secretaría de Recursos Hídricos, del Ministerio del Interior, los más
grandes (unos US$4500 millones) fueron para Buenos Aires y Mendoza. "No
solo Buenos Aires necesita plantas depuradoras de líquidos cloacales",
deslizó Caserio. Más allá de la ironía, hay previstas por esta modalidad la
ejecución de plantas depuradoras para Tucumán, Gran Rosario y Santa Fe.
Este año, el mayor peso de la obra pública recae sobre el
sistema de PPP; el presupuesto incluye 52 iniciativas por US$21.000 millones.
De ese importe global, Buenos Aires es la provincia más beneficiada para
hospitales (serán seis; en el interior solo hay previsto uno para Neuquén) y
cárceles (tres unidades). Se trata de proyectos más complicados porque su
operación y gestión son más sofisticados que, por ejemplo, rutas o tendidos
eléctricos.
Prioridades
La posición de los gobernadores con el PPP es similar a
la que tienen con el Plan Belgrano, que apunta a revitalizar el norte del país
y que también tiene proyectos por PPP. Hay reclamos porque entienden que
existen "favoritismos" y que el desarrollo no es
"armónico", según coincidieron distintas fuentes. Catamarca, Tucumán
y La Rioja señalan que están rezagadas, por ejemplo, frente a Jujuy y Salta.
Eduardo Koch, experto en PPP del estudio Nicholson y
Cano, advirtió que "en general siempre el sistema empieza con autopistas
en áreas rentables y no con infraestructura social. Es que primero hay que
atraer a los inversores, demostrarles que hay condiciones de seguridad jurídica
y capacidad de repago. Si la propuesta es una obra donde el flujo de recursos
es bajo, los bancos exigirán a los empresarios un tasa de retorno muy alta o
directamente no les prestarán".
El próximo 20 de este mes se abrirán las ofertas para la
primera parte de la red de Autopistas y Rutas Seguras, que prevé una inversión
de US$6000 millones en los primeros cuatro años del proyecto. Las
obras claves están en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.
obras claves están en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.
Por: Gabriela Origlia tomado de la nacion de ar
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