La contaminación
de los ríos por actividades mineras formales e informales, el supuesto
incumplimiento de compromisos de responsabilidad social y los impactos medio
ambientales generados por las actividades extractivas, son algunos de los retos
que deberá enfrentar el Gobierno para el próximo año (Foto de referencia)
Lima
Se puede decir
que el año 2012 fue un año de prueba para el Ministerio del Ambiente y el
Gobierno. Sucedieron varios conflictos sociales motivados por reclamos
ambientales. Pero también se promulgó la ley de creación del Servicio Nacional
de Certificación Ambiental (SENACE), que revisará en el futuro los Estudios de
Impacto Ambiental (EIA), los mismos que ya no dependerán del Ministerio de
Energía y Minas sino del Ministerio del Ambiente (MINAM).
Pero vayamos por
partes. Según señala Rolando Luque, adjunto para la Prevención de Conflictos
Sociales, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) considera que el
conflicto en su etapa temprana “no es un conflicto sino una controversia o una
diferencia”. No es el caso para la Defensoría que “considera que el conflicto
ya está configurado cuando están definidos los actores” (El Comercio 24.12.12).
Así, de acuerdo
al Reporte de Conflictos Sociales No.105 de la Adjuntía para la Prevención de
Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, de los 230
conflictos registrados en noviembre, 150 son socio ambientales. Lo cual
representa el 65.2% del total. Y de éstos, 107 casos corresponden a conflictos
relacionados a la actividad minera (71.3%). Le siguen de lejos, 24 casos
relacionados a actividades del sector hidrocarburos (16%).
Las estadísticas
muestran el arduo trabajo que tendrán para el próximo año los miembros del
Ejecutivo, ya no solo del MINAM, sino de la Oficina Nacional del Diálogo y
Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros y de los sectores
involucrados en el tema.
Después de los
principales conflictos ambientales (Conga, Espinar y Quellaveco), que tuvieron
diferentes resultados, Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente, opinó que la
lección ha sido clara: “Se está comenzando a construir una nueva agenda
ambiental. Y sí creo que estamos aprendiendo a llevar una relación de las
actividades extractivas distinta y nueva con la sociedad y con el entorno”,
según dijo en una entrevista a la revista Ideele.
Frente a este
panorama, el MINAM logró sacar adelante el Servicio Nacional de Certificación
Ambiental (SENACE), que es visto con buenos ojos por diferentes sectores, en
tanto es un organismo multisectorial altamente técnico. El SENACE deberá
aprobar los EIA, la definición de los términos de referencia y su seguimiento a
través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Asimismo destacan
la Ley N° 29811 para la moratoria al ingreso de transgénicos para cultivo al
país por diez años y su reglamento; así como la modificatoria del Sistema
Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, SINEFA, el cual busca “el
equilibrio y la fiscalización para el cambio responsable”.
Finalmente la
Agenda Ambiente Perú 2013-2014 (en consulta pública hasta el 09 de enero del
2013) es un instrumento de planificación ambiental nacional de corto plazo que
contiene las metas prioritarias, acciones estratégicas, responsables e
indicadores para evaluar su ejecución por las entidades que conforman el
Sistema Nacional de Gestión Ambiental en los tres niveles de gobierno.
En este contexto,
para Pulgar Vidal, el MINAM “ayuda a construir un eje ambiental dentro de la
política de crecimiento del Gobierno”.
La contaminación
de los ríos por actividades mineras formales e informales, el supuesto incumplimiento
de compromisos de responsabilidad social, los impactos medio ambientales
generados por las actividades extractivas, el incumplimiento de actas de
compromiso, la afectación de actividades agropecuarias, el vertimiento de
relaves, los derrames de hidrocarburos, la invasión de áreas naturales
protegidas y el incumplimiento de los estándares ambientales, son algunos de
los retos que deberá enfrentar el Gobierno para el próximo año.
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gal
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