jueves, 4 de abril de 2013

RESIDUOS MAL VERTIDOS demanda la comisión europea a Italia


LA COMISIÓN EUROPEA DEMANDA ITALIA ANTE EL TRIBUNAL POR EL TRATAMIENTO INADECUADO DE LOS RESIDUOS VERTIDOS EN LACIO
 La Comisión Europea está llevando a Italia ante el Tribunal por no cumplir con los requisitos de la legislación sobre residuos de la UE. Debido a una mala interpretación de las autoridades italianas de lo que constituye un tratamiento suficiente de los residuos, el vertedero de Malagrotta en Roma y los vertederos de la región Lacio están llenos de residuos que no han sido sometidos al tratamiento requerido por la legislación comunitaria.
     Los vertederos presentan una violación de la legislación sobre residuos de la UE constituyendo una grave amenaza para la salud humana y el medio ambiente. Por recomendación del Comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, la Comisión está llevando a Italia ante el Tribunal de Justicia Europeo.
La Directiva relativa al vertido de residuos establece que todo residuo depositado en vertedero debe ser tratado previamente. Esto significa que tiene que someterse a algunos 'procesos físicos, térmicos, químicos o biológicos, incluido la clasificación, para cambiar las características de los residuos con el fin de reducir su volumen o su peligrosidad, facilitar su manipulación o incrementar la recuperación'.
Una investigación de la UE ha puesto de manifiesto que algunos de los residuos urbanos producidos en Lacio no son tratados en plantas de tratamiento mecánico-biológico (TMB) antes de su vertido, porque Lacio no tiene suficiente capacidad en esta área. Como consecuencia, parte de los residuos municipales depositados en el vertedero de Malagrotta y otros vertederos del Lacio, no son sometidos a un tratamiento adecuado, que debe incluir la correcta clasificación de los flujos de residuos y la estabilización de la parte orgánica de estos.
Según las últimas informaciones facilitadas por las autoridades italianas, unas 735 000 toneladas al año de residuos actualmente no son tratados en la provincia de Roma, y otras 120.000 toneladas también son depositadas sin tratar en las zonas cercanas de la provincia de Latina.
Tomado de envío de isr 

No hay comentarios: