viernes, 7 de noviembre de 2014

AGUA PARA NORTE DE CÓRDOBA ARGENTINA


Acciones para mejorar la accesibilidad del agua en el noroeste cordobés
Santa Ana - Los vecinos del paraje Santa Ana firmaron un convenio con la Fundación del Banco de Córdoba para obtener kits compuestos por un tanque de almacenamiento de agua de 1100 litros, un medidor y el flotador para permitir el corte automático. El acceso es posible por un microcrédito que la Fundación le otorgó a unas 30 familias que lo devolverán en una financiación de 12 cuotas.
La ayuda económica se realiza con el fin de que cada hogar posea su propio tanque y disminuya la presión sobre la bomba central, lo que ocasionaba intermitencias reiteradas en el suministro de agua. En ese marco, alrededor de 56 familias pudieron comprar el kits, mientras que para las restantes se puso a disposición esta línea de créditos de fácil acceso y cuotas de devolución mínimas.
La jornada estuvo encabezada por el director de la Fundación Banco de Córdoba, Miguel Majul, que valoró las acciones que se vienen realizando en este paraje, afirmando que ya se colocó la bomba hidráulica, 16 mil metros de caños, se alcanzó un total de 93 familias conectadas al sistema y se logró que cada vivienda posea su propio tanque.
El funcionario indicó que las mejoras en el suministro de agua permitirán fortalecer la producción local, tanto para consumo como para comercialización.
"Estamos trabajando, a través del programa "Córdoba, mi Granja", para que todo lo que produzca esta zona pueda ser comercializado en el mercado de Abasto. En principio apuntamos a producir para consumir, pero también con la posibilidad de comercializar el excedente, y eso se logra con agua".
La obra para la provisión de agua potable contó con la participación directa de los vecinos, quienes, además realizaron el trabajo de instalación de las cañerías en el paraje. En ese sentido, manifestaron el avance significativo que supone para la calidad de vida y para las posibilidades en la producción.
Al respecto, Raúl Alvarado, un vecino del Paraje, sostuvo: "A la mano de obra la puso el pueblo, trabajamos todos unidos. Colocamos las cañerías a través de un trabajo conjunto entre los vecinos. Ahora, con este kits, vamos a poder almacenar el agua porque contamos con los tanques".
En la misma línea, María Montoya, otra lugareña beneficiada, sostuvo que esto significa una gran noticia para ellos porque a veces "uno no tiene la posibilidad de comprarlo; nos dieron esta facilidad y lo estamos aprovechando".
Finalmente, Gladys Vaquero explicó que el agua que tenían anteriormente era mínima . "Muchas veces nos sentimos alejados, pero esta vez sentimos que nuestro pueblo también progresa", sintetizó. TOMADO DE ENVIO DE ASI SOMOS DE CORDOBA AR 

No hay comentarios: