lunes, 17 de noviembre de 2014

LLUVIAS EN ALERTA ROJA REGIONES DE COLOMBIA


 Ideam declara la alerta roja en cuatro regiones por fuertes lluvias La Fuerza Aérea evacuó a por lo menos 50 personas en el Meta. Las lluvias afectaron un puente en Meta y dejan cientos de damnificados. FOTO
COLPRENSA
Graves inundaciones en Meta y Magdalena prendieron nuevamente las alertas de las autoridades nacionales, quienes recordaron que el país atraviesa la segunda temporada de lluvias y que no hay que bajar la guardia.
En consecuencia, el Ideam declaró la alerta roja en el río Fundación, en la cuenca baja del río Cauca y en los ríos Ariarí y Guayuribia en el Meta. También hay alerta roja en las regiones Andina, Caribe, Pacífica y Orinoquía por lluvias.
La situación más grave se vivió este fin de semana en seis municipios de Meta: El Castillo, Granada, Lejanías, Cubarral, El Dorado y Fuente de Oro, en donde las fuertes lluvias convirtieron sus calles en verdaderos ríos dejando una mujer muerta y por lo menos 2.000 personas afectadas.
El director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, entregó un parte oficial de las afectaciones indicando que la situación más compleja se presenta en El Castillo, Meta, en donde se presentó el desbordamiento del río La Cal. “Como acciones de respuesta, se determinó la entrega inmediata de kit de asistencia humanitaria de emergencia, materiales para la reconstrucción de viviendas, banco de maquinaria para la recuperación vial y avance en el estudio de obras para la contención del río”.
Daños en cultivos
El director seccional de la Defensa Civil en el Meta, coronel Jorge Díaz, le dijo a Colprensa que las crecientes de los ríos Ariarí, La Cal, Aguas Claras, Humadea y Orotoy ocasionaron serias afectaciones en vías y cultivos del departamento.
“Se inundaron 30 veredas de los municipios de Cubarral, El Dorado, El Castillo, Granada, Lejanías, y Fuente de Oro, dejando cerca de 20 vías terciarias en mal estado, siete puentes averiados, 170 hectáreas de cultivos de pan coger y la pérdida de 85 vacas, 15 cerdos y un número importante de aves de corral”, afirmó Díaz.
El puente que comunica al departamento del Meta con el Guaviare, resultó afectado en un 40 por ciento, por los embates de las corrientes del río Humadea, por lo que fue necesario interrumpir el paso vehicular, lo que generó un trancón de grandes proporciones.
Debido a la gravedad de las inundaciones, la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, hizo presencia en la región y rescató a 150 personas afectadas por los desbordamientos de los ríos Humadea y Ariarí, entre los que se encontraban 42 menores de edad. El Comando Aéreo de Combate No. 2 rescató en un helicóptero tipo Black Hawk a los afectados, quienes se encontraban en los afluentes de estos, desde el municipio de Fuente de Oro hasta el del Guamal. La operación de rescate de estas personas duró cerca de ocho horas informó la Fuerza Aérea.
Entretanto, las autoridades del departamento de Magdalena declararon la calamidad pública en Fundación e instalado el puesto de mando unificado y ya han sido censadas 379 familias, para las cuales se prepara la entrega asistencia humanitaria de emergencia y otras acciones de carácter psicosocial y de salud para la población vulnerable.
Por último, el Ideam advirtió que las lluvias continuarán durante los próximos días y que aunque hacen parte de una “condición normal” para esta época del año, recomiendan estar atentos ante la posibilidad de crecientes súbitas o deslizamiento de tierra. Tomado de el colombiano 

No hay comentarios: