El Metrobus Norte comenzó sin el estudio de impacto
ambiental
En respuesta a un recurso de amparo, la Ciudad admitió que
aún no realizó ese análisis obligatorio y previo
al inicio de las obras; un legislador opositor cuestionó las partidas presupuestarias
al inicio de las obras; un legislador opositor cuestionó las partidas presupuestarias
Por Laura Rocha | Las
tareas para la construcción de las estaciones del Metrobus Norte en la avenida
Cabildo, ayer. Foto: Fernando Massobrio
El Metrobus Norte quedó esta semana en el centro de la
polémica. Después de que la Justicia tomara intervención ante una acción de
amparo presentada por vecinos de Belgrano y de Saavedra, la propia Ciudad
reconoció que la obra que reordenará el tránsito de colectivos por la avenida
Cabildo y que continuará con una línea complementaria en la avenida Maipú, en
el partido de Vicente López, no cuenta con el obligatorio estudio de impacto
ambiental. La última semana de octubre, el juez en lo contencioso
administrativo porteño Osvaldo Otheguy pidió a la Ciudad toda la documentación
al respecto para resolver
un recurso de amparo que solicitaba la suspensión de la obra. Los impulsores de la causa judicial -el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) junto con integrantes de la Asamblea de Inundados de Saavedra- sostienen que existen irregularidades legales y administrativas en el proceso licitatorio que perjudican los intereses de los ciudadanos. El Metrobus Norte tiene proyectada su traza sobre Cabildo, entre Roosevelt y la General Paz, en la Capital, y sobre Maipú, desde Puente Saavedra hasta Villate, en Olivos. "El proyecto se encuentra en evaluación y no fue categorizado al día de la fecha", indicó la Agencia de Protección Ambiental porteña (APRA) en su respuesta al Poder Judicial. Para la traza, que tendrá una extensión de 5,37 km, hay un presupuesto de 219,8 millones de pesos, de los cuales el municipio de Vicente López, que administra Jorge Macri, primo del jefe de gobierno porteño y también representante de PRO, inyectará $ 30 millones.
un recurso de amparo que solicitaba la suspensión de la obra. Los impulsores de la causa judicial -el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) junto con integrantes de la Asamblea de Inundados de Saavedra- sostienen que existen irregularidades legales y administrativas en el proceso licitatorio que perjudican los intereses de los ciudadanos. El Metrobus Norte tiene proyectada su traza sobre Cabildo, entre Roosevelt y la General Paz, en la Capital, y sobre Maipú, desde Puente Saavedra hasta Villate, en Olivos. "El proyecto se encuentra en evaluación y no fue categorizado al día de la fecha", indicó la Agencia de Protección Ambiental porteña (APRA) en su respuesta al Poder Judicial. Para la traza, que tendrá una extensión de 5,37 km, hay un presupuesto de 219,8 millones de pesos, de los cuales el municipio de Vicente López, que administra Jorge Macri, primo del jefe de gobierno porteño y también representante de PRO, inyectará $ 30 millones.
El Metrobus Norte surgió de un convenio específico entre
Jorge Macri y el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. El estatuto
porteño indica que ese instrumento debe contar "con aprobación de la
Legislatura". Ingresó en junio pasado en la Comisión de Relaciones
Interjurisdiccionales y sólo fue tratado el martes pasado. Ayer, con la
abstención del kirchnerismo, fue aprobado. Gustavo Vera, diputado del bloque
Bien Común, señaló varias irregularidades: "La obra en Vicente López tiene
un costo aproximado de 109 millones de pesos. El municipio sólo aportará $ 30
millones. El convenio prevé una compensación para la Ciudad con tres obras
hidráulicas contra las inundaciones, por realizarse en Vicente López y a cargo
de éste último, pero no hay detalles ni en Vicente López ni en la Ciudad".
Continuó: "En la sesión, el PRO no pudo explicar cuál
es el monto de las obras hidráulicas ni cuándo se realizarán, ni justificaron
su utilidad para la Ciudad. No pudieron justificar por qué la Ciudad paga la
mayor cantidad de dinero de la obra. Asimismo, es importante destacar que si no
se aprueba el Convenio Específico, que justamente es el que estipula las
cláusulas económicas, la licitación del Metrobus Norte es ilegal. Como tercera
irregularidad, el diputado Vera señaló lo que la Ciudad ya reconoce, que es la
ausencia de estudio de impacto ambiental. La Subsecretaría de Tránsito y
Transporte porteña sólo respondió al ser consultada por el tema: "Hasta no
tener los resultados no se realizará la adjudicación de la obra. Entonces no
habrá construcción de estaciones hasta que esos resultados no sean
conocidos". El llamado a licitación para la instalación de las paradas y
las estaciones se realizó el 2 de octubre pasado. Los vecinos que accionaron
ante la Justicia recusaron ayer al juez Otheguy porque entienden que aunque el
gobierno porteño reconoce las fallas no ordenó la detención de las obras.
"Está actuando con una parcialidad evidente en favor de la Ciudad",
afirmó Jonatan Baldiviezo, del ODC.
BICISENDAS
Durante la presentación del presupuesto de la Subsecretaría
en la Legislatura también se generó una controversia en torno a las bicisendas
y a los gastos proyectados para 2015. Según se detalla en el apartado del
programa "35 Movilidad Sustentable", se le destinarán 60.791.851
pesos. De ese total, 12 millones están destinados a servicios técnicos y
operativos; $ 46 millones, a bienes de uso; $ 15 millones, para construcción, y
a maquinaria y equipos les corresponden $ 25 millones. "El gobierno nos
respondió que hicieron 250 kilómetros de ciclovías. No sabemos cuánto está
proyectado para el año próximo porque no hubo detalles y tampoco cuáles son los
servicios técnicos, que se entiende son consultorías. Lo que sí sabemos es que
cada kilómetro de bicisenda nos cuesta un millón de pesos. Fuentes del gobierno
indicaron que no hay presupuesto para consultorías. Que los $ 12 millones
corresponden a los salarios de los 135 empleados de las estaciones de bicing.
LOS NÚMEROS DE LA DISCORDIA
$ 109 millones El costo de las obras del Metrobus Norte, por
la avenida Cabildo, en la Capital, y Maipú, en Vicente López $ 30 millones
Lo que desembolsará el municipio de Vicente López. Del
editor: qué significa. Si bien el Metrobus trajo beneficios a los usuarios del
colectivo, antes de las obras están los estudios ambientales. Y aquí se hizo a
la inversa. TOMADO DE LA NACION DE AR
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