La nueva Illia:
tendrá cuatro ingresos a la ciudad y 800 metros correrán a nivel
La traza incluirá la calle Facundo Quiroga; contará con
cuatro carriles hacia el centro y tres hacia la provincia; costará $ 1700
millones y las obras tardarán un año y medio
Principios 2017: hoy la Illia tiene un solo enlace con la
ciudad en la avenida 9 de Julio
La urbanización de la villa 31-31 bis, el proyecto más
ambicioso del jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, sumó un nuevo
capítulo: se hizo público el nuevo trazado que tendrá un tramo de la autopista
Illia, entre la 9 de Julio y el peaje.
El segmento, de 1,9 kilómetros, tendrá un tramo a nivel y
otro elevado, con siete carriles: tres hacia la provincia y cuatro hacia el
centro. Se fusionará por detrás del parque Thays con la vía rápida Facundo
Quiroga; tendrá accesos desde Carlos Pellegrini, Avenida del Libertador y
Callao y cuatro bajadas hacia la ciudad en esta última, Rodríguez Peña,
Libertad (que cambiará de sentido) y Cerrito.
El proyecto, que se presentó ayer en la sede del gobierno
porteño en Parque Patricios, costará $ 1700 millones y demandará un año y medio
de construcción. En el gobierno porteño creen que la forma de convertir en
barrio la villa más antigua de la ciudad incluye la creación de un parque
lineal elevado en la traza que quedará ociosa, permitir allí el paso de
transporte público y mantener viviendas familias que, de otro modo, debían ser
relocalizadas.
"Sin este proyecto no se puede urbanizar la villa 31. Es
lo más lógico, lo más realista y lo más barato que se puede hacer",
aseguró Rodríguez Larreta durante la presentación de la obra que pretenden
adjudicar a fines de este mes y comenzar a fines de marzo.
Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Tránsito
local, fue el encargado de los detalles técnicos: los $ 1700 millones se
financiarán con el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo ya otorgado
para la urbanización de la villa y con el 30% de lo que se obtenga por la venta
del predio del Tiro Federal.
"El plazo de la obra termina en octubre de 2018 y ahí
empieza el trabajo del parque lineal, que contará con espacios verdes,
bicisendas y transporte público. El diseño definitivo será el producto de un
concurso público", indicó.
En sentido hacia provincia, los automovilistas que vengan
por Carlos Pellegrini deberán continuar hasta Avenida del Libertador, donde
tomarán la nueva avenida, hoy Facundo Quiroga.
Complementos
Los trabajos contemplan una serie de obras complementarias
para adecuar los movimientos circulatorios de la zona; entre ellos, la altura
de la salida a Castillo de la autopista Illia (por calle 9).
Además, se reubicará el trazado ferroviario del
concesionario Nuevo Central Argentino (NCA), desplazando las vías y colocando
los aparatos de vías correspondientes para garantizar su operatividad, mientras
que el giro a la izquierda existente hoy en Libertador hacia Cerrito será
reemplazado por una rama de vinculación que permitirá acceder desde la nueva
avenida.
Principios 2018: a la nueva traza se accederá desde Carlos
Pellegrini y Libertador; la vieja será un
parque lineal
Principios 2018: a la nueva traza se accederá desde Carlos
Pellegrini y Libertador; la vieja será un parque lineal.
También se podrá acceder desde Callao. A partir de allí no
habrá más accesos y, a la altura del Centro de Exposiciones y Convenciones, la
traza empezará a tomar altura para convertirse en un viaducto elevado, hasta
empalmar con la autopista Illia actual 300 metros antes del peaje Retiro.
Dos expertos urbanistas consultados por LA NACION celebraron
la regularización de los asentamientos, aunque criticaron el plan urbanístico
diseñado. "Si esta autopista iba a ser pasante, el objetivo no se cumple,
tiene muchas más conexiones con la ciudad", sostuvo Andrés Borthagaray,
del Instituto para la Ciudad en Movimiento.
"La urbanización es una cosa y traer más autos al
centro por autopista es otra. Hay muchos ejemplos en el mundo de ciudades que
demuelen una autopista pero no construyen otra en su lugar. Los vecinos del
parque Chacabuco también piden demoler la autopista", agregó.
En el gobierno aseguran que con las nuevas salidas
disminuirá de 6000 a 2500 la cantidad de vehículos que hoy desembocan en la
avenida 9 de Julio.
Inés Schmidt, investigadora del Centro de Estudios de
Transporte Área Metropolitana de la UBA, cree que esta discusión debería formar
parte de la discusión metropolitana. "Tiene la misma lógica contradictoria
del Paseo del Bajo y se sigue invirtiendo y beneficiando a los vehículos en
detrimento del transporte público. Debería formar parte de un plan de movilidad
más integral y lo ideal sería que las medidas se tomaran en conjunto",
opinó.
El nuevo parque lineal, que también tendrá un tramo a nivel
y otro elevado, incluirá el transporte público para los vecinos de la villa.
Hoy pasan por allí la línea 59 y la 152, pero no paran; luego lo harán. Sumará
además bicisendas. La intención es que haya escaleras para que los habitantes
puedan
ingresar al parque o llegar al colectivo. Del mismo modo podrán llegar
turistas u otros vecinos de la ciudad. POR LAURA ROCHA , TOMADO DE LA NACION DE
AR
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