martes, 21 de febrero de 2017

OLA DE CALOR: CONAF MOVILIZA EL 61% DE SU DOTACIÓN AÉREA en Chile

OLA DE CALOR: CONAF MOVILIZA EL 61% DE SU DOTACIÓN AÉREA
Autor: D. Aguayo, C. Herrera y D. Astudillo
Altas temperaturas activaron plan preventivo. 22 de las 36 aeronaves fueron desplazadas entre Valparaíso y el Maule.
Ola de calor: Conaf moviliza el 61% de su dotación aérea
Luego de que la Dirección Meteorológica emitiera una alerta preventiva entre las regiones de Valparaíso y el Biobío por una nueva ola de calor que afecta desde este lunes hasta el miércoles a la zona centro del país, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) activó un plan de reforzamiento de recursos aéreos para potenciar las zonas de “riesgo extremo” por incendios forestales.
Así lo confirmó el gerente de protección contra incendios forestales de la Conaf, Alfredo Mascareño, quien aseguró que 22 de las 36 aeronaves disponibles de la corporación estarán concentradas en esas zonas. Lo que equivale al 61 por ciento de su dotación aérea actual. Entre ellos está el avión ruso Ilyushin Il-76, que opera desde su base en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea (FACH). Este lunes, las altas temperaturas tuvieron su peak en la comuna de La Florida, con una máxima de 35 °C, a las 16.55 horas.
“Es un plan inteligente, en términos de dotar a esta zona de la mayor cantidad de aeronaves, pero sin descuidar lo que pueda suceder en otros lugares”, explicó Mascareño, quien afirmó que el riesgo de propagación es menor en las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y parte del Biobío.
Desde Conaf y Onemi informaron que en Valparaíso se concentra el mayor despliegue aéreo, con cuatro helicópteros y tres aviones Air Tractor, que combatieron los siniestros más conflictivos en la región: Lo Zárate-Quebrada Honda (Cartagena) y el fundo El Rincón (Villa Alemana).
Este último consumió al menos seis hectáreas (ha). Mientras que para el incendio de Cartagena (más de 180 ha arrasadas) se dispuso de un pequeño aeródromo en la pista El Rosario de la Viña Matetic, para la reposición de agua con dos camiones aljibes. Pese a que los dos siniestros fueron contenidos, la Onemi regional mantuvo la alerta roja en ambas comunas.
Ante cualquier eventualidad, la Región Metropolitana tendrá a disposición tres helicópteros; la VI Región contará con dos y tres aviones; y la VII con seis aeronaves. El plan preventivo de Conaf busca reforzar la dotación aérea “tanto en la zona central como en el interior y el borde costero de Valparaíso, O’Higgins y Maule, donde se han pronosticado vientos cercanos a los 35-40 km/h”, según indicó Mascareño.

Por otra parte, la Sofofa informó al coordinador para la reconstrucción, Sergio Galilea, dotar de 34 viviendas definitivas para Pumanque, Empedrado, Cauquenes y Santa Olga. Más el aporte en hormigón para la escuela de esta última localidad arrasada por las llamas. Tomado de la tercera de chile 

No hay comentarios: