jueves, 9 de febrero de 2017

DUPLICARA PERU EXPORTACIONES DEL AGRO EN 2021

LOS ARÁNDANOS SON LA ESTRELLA DE LAS VENTAS NO TRADICIONALES
Proyectan que exportaciones agrarias se duplicarán al 2021
Se necesita aprovechar los TLC y seguir buscando nuevos mercados, afirma la Agap.
Las agroexportaciones peruanas se duplicarían al Bicentenario de la Independencia, con lo cual se alcanzará el objetivo del Gobierno, proyectó el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Ricardo Polis.
Malena Miranda / Enviada especial a Berlín, Alemania
“Se prevé este resultado con una mayor diversificación, lo que implica mayores ventas de productos agrarios al Asia”, refirió.
De acuerdo con este gremio, el sector agro continúa siendo el segundo más importante en las exportaciones, pues registró un crecimiento de 8.7% el año pasado.
Alternativas
Señaló que el país trabaja en la diversificación de mercados para los productos agrarios, así como en la búsqueda de nuevas alternativas de productos agrícolas ante las medidas en materia comercial que podría tomar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Los empresarios peruanos seguimos vendiendo productos a Estados Unidos, pero debemos estar atentos a lo que pueda decir Trump. Creo que es importante seguir buscando nuevos mercados, lo cual está en línea con lo que el Perú ha logrado en los últimos años, tener tratados de libre comercio (TLC) que nos permiten ingresar a muchos mercados con diversos productos”, comentó.
Destinos
Indicó que los envíos al mercado estadounidense representan aproximadamente 900 millones de dólares, mientras que a la plaza asiática cerca de 270 millones. “Hace cinco años les vendíamos [al Asia] 57 millones de dólares, entonces hay un mercado interesante”, dijo.
“Asia es una plaza que creció significativamente en los últimos años. Los países árabes demostraron interés por nuestros productos agrícolas, aunque por un asunto logístico no estamos llegando a ese mercado”, declaró Polis en la Feria Fruit Logística 2017, en Berlín.
Impuestos
Por otro lado, comentó que el aumento del drawback, impulsado por el Gobierno, es beneficioso para las empresas porque les implica mayores ingresos.
El drawback es la devolución, total o parcial, de los aranceles pagados en la importación de insumos utilizados en la producción del producto final exportado.
A mediados de octubre del 2016, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estableció el incremento del este beneficio de 3% a 4% por dos años. De esta manera, a partir del 1 de enero del 2019, esa tasa volverá a 3%.
Avances
De acuerdo con la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Agricultura y Riesgo (Minagri), un total de 5,790 millones de dólares logró colocar el Perú (en productos agrícolas) en los mercados de todo el mundo en el 2016, monto récord que superó en 9.6% lo registrado en el 2015.
 El resultado se explica por el alza de las agroexportaciones tradicionales y no tradicionales en 27% y 7%, en cada caso, por la mayor demanda de productos de Colombia (37%) y España (34%).
Alianza del Pacífico
Las exportaciones de los países miembro de la Alianza del Pacífico al resto del mundo sumaron 510,871 millones de dólares en el 2016, de los cuales el aporte del Perú llegó a los 36,042 millones, según la Comisión de Promoción del Perú para las Exportaciones y el Turismo (Promperú).
Las ventas peruanas al exterior se situaron en tercer lugar después de México y Chile, y antes que Colombia.
Entre los principales productos que el Perú, como miembro de la Alianza del Pacífico, exporta al mundo destacan el cobre, el oro y el cobre refinado, entre otros.
En el caso de Colombia, se mencionan los aceites crudos de petróleo, hulla bituminosa y café sin tostar, principalmente.
Datos
Los productos que generaron mayor demanda en el 2016 fueron arándanos (148%), clementinas frescas o secas (144%), alcohol etílico (57%), café sin tostar (31%), paltas frescas (31%), entre otros.
Las exportaciones agrarias tradicionales alcanzaron los 874 millones de dólares.

El país trabaja en la diversificación de mercados para los productos agrarios y en la búsqueda de nuevos productos. TOMADO DE EL  PERUANO 

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