foto

foto
fotografía de La Paz Bolivia , 2017; autor luis pedro mujica

viernes, 10 de febrero de 2017

EN EL QUITASOL COLOMBIA SEMBRARÁN 11.000 ÁRBOLES ESTE AÑO

EN EL QUITASOL COLOMBIA SEMBRARÁN 11.000 ÁRBOLES ESTE AÑO
Los pinos patula (una especie no nativa) sembrados en el cerro facilitan la propagación de los incendios. FOTO Róbinson sáenz
120 personas entre bomberos, Defensa Civil y Ejército, trabajan conjuntamente
para controlar el incendio.
Como el incendio más grande de los últimos 10 años en el cerro Quitasol, calificó el secretario de la Oficina de Gestión de Riesgo de Bello, César Arango, a la conflagración que ya afecta más de 100 hectáreas.
El Cuerpo de Bomberos de Bello anunció que el incendio está controlado en un 50 por ciento gracias al apoyo de varias unidades de bomberos del Valle de Aburrá que se hicieron presentes en la zona.
Las dificultades del terreno impiden que se pueda trabajar durante las noches. Inclusive, el día de ayer tres personas resultaron lesionados mientras relizaban sus labores.
La gran magnitud del incendio hizo necesaria la intervención de la Fuerza Aérea, que apoya a los bomberos en la zona con un helicóptero que ayer realizó 35 descargas, empleando para eso un total de 17.500 litros de agua.
Un incendio provocado
Las labores para controlar las llamas se extendieron hasta las 6:00 p.m. de ayer, y se tenía prevista reanudarlas hoy a las 6:00 a.m., esperando poder controlar el incendio a más tardar al finalizar el día.
Según las autoridades, todos los indicios apuntan a que la quema fue provocada.
“Estamos convencidos que este desastre fue causado por criminales. Pero para identificar a los responsables es necesario que la comunidad los denuncie”, manifestó Arango.
Según informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Bello, teniente Nelson Zuluaica, hay 103 personas en tierra apoyando las labores de control del incendio, y otras 17 que adelantan trabajos logísticos y administrativos.
La meta de reforestación
Oswaldo Isaza, secretario de Medio Ambiente de Bello, dijo que la Alcaldía trabaja para implementar más campañas de sensibilización, con el fin de que la comunidad no provoque este tipo de desastres.
“Vamos a implementar proyectos en los que venimos trabajando, relacionados con temas como el manejo de residuos orgánicos, viveros para reforestar con especies nativas, cercar zonas de protección en los nacimientos de las quebradas”, dijo Isaza.
Sin embargo, reconoció que aún falta reforzar los planes de reforestación. El año pasado solo reforestaron 500 individuos. Este año, Isaza apuntó que la meta es sembrar 11.000 árboles, para lo cual esperan invertir más de 200 millones de pesos.
HIDRANTES ECOLÓGICOS
La Secretaría de Medio Ambiente de Bello informó que se está trabajando en el proyecto Hidrantes Ecológicos, que consiste en la instalación de tanques de agua ubicados en lo alto del cerro Quitasol, alimentados por las quebradas de la zona. De esta manera, cuando se presenten incendios se facilitarían las labores de los bomberos en un terreno tan difícil.
DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES Periodista en formación de la Universidad de Antioquia y practicante del Área Metro. Tomado de el colombiano

No hay comentarios: