miércoles, 22 de febrero de 2017

CALOR Y SIN ENERGÍA EN BUENOS AIRES

Por el calor intenso, más de 150.000 hogares quedaron sin luz
La sensación de 40,8 °C impulsó una demanda récord de energía en la ciudad; la lluvia trajo un alivio temporal
Diego Castells 
Una jornada agobiante en el centro de la ciudad. Foto: Ricardo Pristupluk
Las altas temperaturas impulsaron ayer una suba en el consumo eléctrico, que alcanzó un récord histórico en la ciudad y el Gran Buenos Aires. La masa de aire húmedo y cálido provocó que casi se alcanzara la máxima histórica de sensación térmica en la Capital, con 40,8 °C. El intenso calor provocó que más de 150.000 usuarios quedaran sin servicio eléctrico.
De hecho, la demanda de energía a nivel nacional llegó a los 25.373 megawatts, muy cerca del máximo histórico (25.380), registrado el 12 de febrero del año pasado, mientras que la demanda en la ciudad y el Gran Buenos Aires llegó a 9716 MW. Si bien las lluvias que llegaron por la tarde de ayer aliviaron la demanda, complicaron el trabajo de las cuadrillas. Las precipitaciones provocaron que la temperatura en la Capital descendieran al menos unos 10 grados en menos de dos horas. Sin embargo, hoy se espera una máxima de 33°C.
El intenso calor también se extendió a lo largo del país. Por ejemplo, en Ituzaingó, en el sur de Corrientes, el termómetro trepó a los 48 °C; en Pehuajó, en la provincia, la temperatura llegó a los 43 °C, y en Marcos Juárez, en Córdoba, marcó los 44 °C. "La ola de calor y salud", como denomina el fenómeno climático el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), puso a prueba la red eléctrica. El organismo emitió ayer una alerta amarilla por las elevadas temperaturas.
El problema principal para Edesur, según indicó, se produjo con el fallo de una línea de alta tensión en Florencio Varela, que suministra el servicio a más de 30.000 clientes. El pico de usuarios perjudicados se dio alrededor de las 17 y afectó el servicio de unos 86.000 hogares.
"Los problemas de las líneas de alta tensión pueden afectar entre 30.000 y 40.000 usuarios, porque son el caño troncal que transporta la energía desde su generación hasta las plantas", dijeron desde la empresa. "Hoy tuvimos un récord de demanda histórico, de 4095 MW, y estamos recuperando el servicio de miles de usuarios. Es un día complejo y tenemos todas las cuadrillas en la calle."
Voceros de Edesur comentaron que en lo que va del verano hubo un 40% menos de interrupciones en comparación con 2016. Además, indicaron que los cortes tuvieron una duración un 35% menor que las interrupciones del verano pasado. "La caída de un cable de alta tensión es una situación extraordinaria, agravada por el exceso de demanda. El problema fue corregido, pero aún no tenemos el informe al respecto. Los problemas de alta tensión son relativamente sencillos de solucionar, mientras que los de media y baja tensión llevan más tiempo", comentaron desde la empresa.
En Edenor, el número de clientes sin servicio superó los 77.000 ayer a la tarde. "En un día realmente complicado, porque este calor es algo que impacta no solamente en la red de suministro, sino en la vida cotidiana; tuvimos un 10% más de cortes que lo habitual, lo que está dentro de lo razonable. Los cortes no son ni extendidos ni prolongados. Todos son de hoy [por ayer] y van a quedar cerrados en el día", dijeron desde la empresa que suministra la energía de la ciudad al norte de la avenida Córdoba y en los corredores oeste y norte del Gran Buenos Aires.
"Hoy tuvimos récord de entrega de energía histórica para la empresa, de 4971 MW a las 15.30, en el primer pico. Pero dentro de la red de distribución no hubo incidentes significativos y la red operó normalmente."
Sofía Gorrisen es una de las usuarias afectadas. Ayer, ella fue a buscar a su hija al departamento de su madre, en el barrio de Belgrano y se encontró con que no había luz desde las 14. El servicio recién volvió al anochecer. "Vi algunas cuadras por Cabildo y José Hernández que estaban a oscuras. Acá hayuna bajísima tensión; lo que logró hacer mi mamá fue salvar la comida: enchufó la heladera con un alargador a un departamento vecino, porque en el edificio algunos tienen luz", contó a LA NACION.
Las cifras de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) mostraron que el pico de demanda nacional fue de 25.373 MW, sólo siete MW por debajo del récord histórico de febrero de 2016. A su vez, los números de consumo de la ciudad y el Gran Buenos Aires arrojaron una demanda de 9716 MW, más de 300 MW sobre la marca previa.
Cómo seguirá el tiempo
Hoy
Probabilidad de lluvias por la tarde-noche con una elevada sensación términa. Se prevé que la temperatura máxima llegará a los 33 °C
Mañana

Tiempo inestable. Nubosidad variable. Vientos leves del sector norte. La máxima podría alcanzar los 31°C – TOMADO DE LA NACION DE AR 

No hay comentarios: