foto

foto
fotografía del sur de Argentina , autor luis pedro mujica

lunes, 27 de febrero de 2017

EL CLIMA SE ENLOQUECIÓ: INCENDIOS EN EL CARIBE Y LLUVIAS EN EL CENTRO

EL CLIMA SE ENLOQUECIÓ: INCENDIOS EN EL CARIBE Y LLUVIAS EN EL CENTRO
Además de tres personas desaparecidas, dos viviendas quedaron destruidas y el centro de acopio lechero de Gachetá se vio afectado. La emergencia la atendieron 80 socorristas. FOTO COLPRENSA
Mientras que el Ideam declaró la alerta roja por incendios forestales en 16 departamentos de las regiones Caribe y Andina, en el centro del país fuertes aguaceros provocaron emergencias en Huila y Cundinamarca. Hasta ayer en la tarde había tres personas desaparecidas en Gachetá, Cundinamarca y en Rivera, Huila, 2.000 personas fueron evacuadas.
La explicación a este contraste en el clima, según el Ideam, es el ingreso de una corriente húmeda al país. Por ahora, continuará lloviendo en gran parte del territorio. Inclusive, explicó la entidad, se estima que se presente un incremento en las precipitaciones el fin de semana.
Christian Euscátegui, jefe de pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), le explicó a El COLOMBIANO que han venido advirtiendo que esta semana iba a ser un poco más húmeda y había mayor probabilidad de lluvias en buena parte de la región Andina y en el Centro y Sur del país. “Esto ocurre por el ingreso de humedad desde la Orinoquía, y justamente el martes tuvimos un incremento en la humedad y por eso se dieron precipitaciones fuertes en regiones como Meta, Cundinamarca y Huila. Seguimos manteniendo esa situación durante los próximos días ya que continuará el ingreso de humedad desde la parte oriental del país”, explicó.
Dijo que las lluvias se acentuarán, por el momento, principalmente en la región Andina, en la Orinoquía y hacia la parte sur de la región Pacífica, específicamente en Cundinamarca, Meta, Putumayo y Caquetá, advirtiendo que en estos departamentos se pueden presentar emergencias por incrementos súbitos de lluvias y crecientes repentinas.
“Tenemos una condición de mucho contraste, ya que mantenemos la alerta roja por incendios en el Caribe. Mire, pasamos de tres semanas en enero con lluvias atípicas, luego entramos a tres semanas con una condición seca marcada y con temperaturas bastante altas y luego entramos ahora a esta semana con algunas lluvias significativas y estimamos que las precipitaciones se incrementen al menos durante ocho días más”.
El experto del Ideam aceptó que estos cambios de clima son “locos” e insistió que estas condiciones atípicas se están dando por situaciones meteorológicas que inhiben la presencia de lluvias o las aumentan.
Las emergencias
De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, hasta ayer en la tarde continuaban desaparecidas tres personas tras la avalancha que se presentó el martes en la tarde. Se trata de dos hombres y una mujer quienes fueron identificados como Luis Vicente Novoa, Pedro Rojas y Aurora Linares, según informó Colprensa. Estas personas hacían parte de la asociación lechera del municipio.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, le dijo a Colprensa que está monitoreando las acciones que se adelantan desde la instalación del puesto de mando unificado en el municipio.
Agregó que en la zona hay 80 socorristas acompañados de tres caninos especializados en búsqueda y rescate. “No descansaremos hasta encontrar a las personas desaparecidas. Vamos a reforzar esto con la ayuda nacional además, para garantizar la atención a los damnificados y mitigar el riesgo de desastre”, afirmó el gobernador.
EVACÚAN CINCO BARRIOS DE RIVERA
Cerca de 2.000 habitantes de cinco barrios del municipio de Rivera, Huila, fueron evacuados preventivamente de sus hogares, luego de la alerta roja emitida por el Ideam ante posibles crecientes y una nueva emergencia del río Frío, por efectos de las intensas lluvias presentadas durante las últimas horas en esa región del país. Carlos Iván Márquez, director de la Ungrd, presidirá hoy un consejo departamental de gestión del riesgo para establecer la hoja de ruta y el plan que se va a desarrollar en esta zona para dar respuesta oportuna ante la emergencia.
MARÍA VICTORIA CORREA ESCOBAR Soy periodista y candidata a máster en Humanidades. Me gusta el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la infraestructura y el vallenato son mi ruta. TOMADO DE EL COLOMBIA

No hay comentarios: