lunes, 27 de febrero de 2017

ALUVIONES HACEN DESASTRE EN CHILE

Aluviones dejan cinco millones de personas sin agua y 19 desaparecidos
Autor: M. Miranda, C. Reyes y M. Bustos
Lluvia en la cordillera provocó desbordes de ríos en las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins. Casi la totalidad de denuncias por presunta desgracia se registraron en el Cajón del Maipo. Hay tres fallecidos.
Aluviones dejan cinco millones de personas sin agua y 19 desaparecidos
Las filas de personas cargando baldes y botellones para llenarlos en un camión o tanque aljibe se propagaron por 30 comunas de la capital. Lo mismo ocurrió con los reclamos de los vecinos, quienes criticaron la falta de información por el corte de agua generalizado que afectó a 1.150.000 clientes, equivalentes a más de cinco millones de personas, en la Región Metropolitana, tras una serie de aluviones que desembocaron en el río Maipo.
La mayoría de quienes se quedaron sin agua se enteraron durante la mañana cuando abrieron la llave y no había suministro. Otros se enteraron por redes sociales o cuando volvieron a Santiago tras terminar las vacaciones. En los supermercados, la venta de agua mineral se disparó: entrada la tarde las góndolas con este producto estaban vacías. En la noche, el panorama en los 238 puntos de distribución dispuestos por Aguas Andinas y los municipios afectados fue más caótico, con episodios de desorden y desesperación de vecinos que intentaban almacenar agua.
Y es que la lluvia pronosticada cayó en una zona donde habitualmente cae nieve (hubo un alza de la altura de la isoterma cero) y lo hizo en un tiempo acotado, lo que provocó diversos aluviones entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins, según aseguró el director de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro, quien reportó hasta la tarde de ayer, a nivel nacional, la muerte de tres personas, entre ellas una menor de 12 años. Además, hay 19 desaparecidos (18 denuncias de presunta desgracia en el Cajón del Maipo y una en Los Andes), 207 albergados y 373 aislados en la Región Metropolitana. (ver nota página 4).
Durante la jornada de ayer, las versiones sobre personas que buscaban familiares se tomaron las redes sociales consultando por quienes, aprovechando el último fin de semana del verano, estaban acampando en zonas donde hubo aluviones en San José de Maipo. También relatos de testigos que aseguran haber visto carpas y elementos de camping en zonas donde hubo desbordes. “La gente que está más arriba, en Baños Morales , que estaban de turistas, bajaron a San Gabriel (…). Los celulares están cortados. Relativamente cerca del convento de las Carmelitas hubo un rodado, pero están bien y no hay daños”, dijo Luis Quintanilla, párroco de San José de Maipo.
Incluso, el MOP habilitó temporalmente el paso de vehículos por el puente San Alfonso, que está cortado, por medio de un relleno con tierra. Pero este se podría ver afectado si es que continuaban las lluvias.
 Sobre la magnitud de los aluviones, Toro explicó que “si bien la lluvia fue de aproximadamente cinco milímetros (mm), la sequía, los incendios y todo lo que se vivió la semana pasada hace que esto tenga una mayor fragilidad para que se produzcan los deslizamientos de tierras”. En la Región Metropolitana, esa tierra fue a parar al río Maipo, lo que produjo un aumento en la turbiedad del agua, haciendo imposible su potabilización (ver nota secundaria) en la planta de tratamiento Las Vizcachas, que administra la empresa Aguas Andinas.
Debido al corte de agua, los 37 colegios que hoy comenzaban sus clases debieron suspender sus actividades. De acuerdo con Teresa Vallespín, seremi de Educación de la Región Metropolitana, “25 establecimientos particulares subvencionados y 12 particulares pagados tendrán que atrasar el inicio del año escolar. Esto afecta a más de 25 mil alumnos”. La seremi agregó que otros ocho colegios que abrieron sus puertas el miércoles también suspendieron la jornada. En total, son 45 los recintos que no funcionarán.
Durante la tarde, el gerente de servicio al cliente de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, explicó que “si las condiciones no empeoraran, nosotros estaríamos en condiciones de a las 20.00 (de ayer) comenzar el rellenado de la red y de los estanques, para a las 8.00 (de hoy) tener el 70% de los clientes con el servicio restablecido. Pero eso no podemos confirmarlo hasta que el río nos confirme a nosotros que su calidad de agua está en condiciones”. En un comunicado emitido a las 23.30 de ayer, Aguas Andinas señaló que “si bien, la empresa había retomado la producción durante la tarde, tuvo que volver a suspenderla y no podrá iniciar la reposición del servicio durante la noche”. Esto, debido a la “alta turbiedades en el río Maipo”.

En la V Región, Esval informó que se realizaron cortes en el suministro en Cartagena, El Quisco, El Tabo y parte de Algarrobo, además de Los Andes. TOMADO DE LA TERCERA DE CHILE 

No hay comentarios: