foto

foto
fotografía del sur de Argentina , autor luis pedro mujica

sábado, 25 de febrero de 2017

MEMORIA Y OLVIDOS DE JOSE DE SAN MARTIN

Queridos amigos:
Este año se cumplen dos siglos del cruce de los Andes por el Ejército Libertador al mando de José de San Martín. Me parece una buena oportunidad para compartir con ustedes mi obra de teatro:“Memorias y olvidos de José de San Martín”, que dramatiza algunos conflictos vinculados con la historia del Libertador.
La historia de la obra es sugestiva: fue premiada por la Universidad Veracruzana y publicada en México. Recibió elogios de muchos directores teatrales y actores que la leyeron pero nunca fue representada. Me dijeron que mi obra violaba un tabú implícito en Argentina, que era la prohibición de representar a San Martín como un ser humano. El abuso del bronce nos impide mostrar al hombre real al que se escondió detrás del mito.
En esta historia de esperanza, de dolor y de ingratitud, San Martín se ve perseguido por el fantasma del otro Libertador de América. Con un aire semejante al del padre de Hamlet, Simón Bolívar le recuerda sus últimas palabras sobre el futuro del continente: “América es ingobernable para nosotros. El que sirve a una revolución ara en el mar. Lo único que se puede hacer en América es emigrar. Vamos a vivir siempre gobernados por tiranos imperceptibles. Somos tan feroces que los europeos no se dignarán conquistamos. Si fuera posible volver al caos primitivo, eso haríamos los americanos”.
En esta entrega ustedes reciben:
Mi obra de teatro: “Memorias y olvidos de José de San Martín”. Pueden bajarla gratuitamente del siguiente enlace:
Pintura Francisco Antonio Cano: “Paso del ejército del Libertador por el páramo de Pisba"
El recordatorio de mi novela referida a otra gran figura de la etapa emancipadora: “Mariano Moreno, tiempo de opresión” y el contacto con el editor para quienes les interese. La novela narra los episodios de toma de conciencia que llevaron a un estudiante de derecho a convertirse en uno de los grandes revolucionarios de 1810. En ese vínculo entre el conflicto social y los cambios interiores del protagonista incidió el haber conocido el sufrimiento ambiental de los habitantes originarios de América, esclavizados en las minas de plata. Así, la historia ecológica nos da claves para comprender los procesos políticos de nuestros países.  
La obra de arte que acompaña esta entrega registra un momento equivalente a los vividos por San Martín. Es “Paso del ejército del Libertador por el Páramo de Pisba”, del colombiano Francisco Antonio Cano (1865-1935). Allí Cano registra la muerte de frío de los llaneros descalzos que acompañaron a Bolívar al cruzar los páramos de los Andes. Refleja el dolor de los que lucharon para construir las patrias que después cayeron muchas veces en manos de tiranos imperceptibles.
Un gran abrazo a todos.
Antonio Elio Brailovsky


No hay comentarios: