Queridos amigos:
Este año se cumplen dos siglos del cruce de los Andes por
el Ejército Libertador al mando de José de San Martín. Me parece una buena
oportunidad para compartir con ustedes mi obra de teatro:“Memorias y olvidos
de José de San Martín”, que dramatiza algunos conflictos vinculados con la
historia del Libertador.
La historia de la obra es sugestiva: fue premiada por la
Universidad Veracruzana y publicada en México. Recibió elogios de muchos
directores teatrales y actores que la leyeron pero nunca fue representada. Me
dijeron que mi obra violaba un tabú implícito en Argentina, que era la
prohibición de representar a San Martín como un ser humano. El abuso del bronce
nos impide mostrar al hombre real al que se escondió detrás del mito.
En esta historia de esperanza, de dolor y de ingratitud,
San Martín se ve perseguido por el fantasma del otro Libertador de América. Con
un aire semejante al del padre de Hamlet, Simón Bolívar le recuerda sus últimas
palabras sobre el futuro del continente: “América es ingobernable para
nosotros. El que sirve a una revolución ara en el mar. Lo único que se puede
hacer en América es emigrar. Vamos a vivir siempre gobernados por tiranos
imperceptibles. Somos tan feroces que los europeos no se dignarán conquistamos.
Si fuera posible volver al caos primitivo, eso haríamos los americanos”.
En esta entrega ustedes reciben:
Mi obra de teatro: “Memorias y olvidos de José de
San Martín”. Pueden bajarla gratuitamente del siguiente enlace:
Pintura Francisco Antonio Cano: “Paso del ejército del Libertador por el páramo de Pisba"
El recordatorio de mi novela referida a otra gran figura
de la etapa emancipadora: “Mariano Moreno, tiempo de opresión” y
el contacto con el editor para quienes les interese. La novela narra los
episodios de toma de conciencia que llevaron a un estudiante de derecho a
convertirse en uno de los grandes revolucionarios de 1810. En ese vínculo entre
el conflicto social y los cambios interiores del protagonista incidió el
haber conocido el sufrimiento ambiental de los habitantes originarios de
América, esclavizados en las minas de plata. Así, la historia ecológica nos da
claves para comprender los procesos políticos de nuestros países.
La obra de arte que acompaña esta entrega registra un
momento equivalente a los vividos por San Martín. Es “Paso del ejército
del Libertador por el Páramo de Pisba”, del colombiano Francisco Antonio
Cano (1865-1935). Allí Cano registra la muerte de frío de los llaneros
descalzos que acompañaron a Bolívar al cruzar los páramos de los Andes. Refleja
el dolor de los que lucharon para construir las patrias que después cayeron
muchas veces en manos de tiranos imperceptibles.
Un gran abrazo a todos.
Antonio Elio Brailovsky
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