lunes, 27 de febrero de 2017

PREVENCIÓN CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO - VACUNA EN PERU

PREVENCIÓN CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
Minsa vacunará a 273,000 niñas
Alumnas del quinto de primaria o que tengan de entre 9 y 13 años recibirán la protección gratuita.
Durante este año, el Ministerio de Salud (Minsa) proyecta vacunar a más de 273,000 niñas de colegios públicos y privados contra el virus del papiloma humano (VPH), que origina el cáncer de cuello uterino.
Así lo informó la ministra del sector, Patricia García Funegra, durante la visita que realizó a la feria del Buen Inicio del Año Escolar ‘Todos con punche al cole’, organizada por el Ministerio de Educación y que se realizó en el Parque de la Exposición, Cercado de Lima.
La funcionaria sostuvo que se trata de niñas que este año cursarán el quinto de primaria o que tengan entre 9 y 13 años. Explicó que, de manera previa a la vacunación, los padres de familia deberán firmar el consentimiento informado que pueden solicitar en el colegio respectivo.
Dosis
La vacunación consistirá en dos dosis: la primera se administrará entre marzo y abril, y la segunda, seis meses después.
“Es vital que los padres y las madres entiendan la importancia de la vacunación contra el VPH para prevenir el cáncer de cuello uterino y otros tipos de enfermedades oncológicas”, aseveró la ministra García.
Días atrás, la funcionaria manifestó que el 40% de los distintos tipos de cáncer que ocurren en el Perú puede prevenirse. Una mujer en el Perú muere cada cinco horas por cáncer de cuello de útero, enfermedad que es evitable con la vacuna contra el VPH, afirmó.
Informó, asimismo, que otras vacunas como la de hepatitis B previenen el cáncer de hígado.
Alimentación
García recomendó a la población comer de manera saludable (que incluya frutas y verduras), evitar los excesos en la alimentación y controlar el peso para no llegar a la obesidad.
Realizar actividad física también es fundamental y aconsejó adoptar una cultura del chequeo preventivo. Por ejemplo, refirió, las mujeres deben hacerse papanicolaou cada tres años y los varones exámenes de próstata a partir de los 50 años.
“Hay cosas que parecen difíciles pero que se pueden lograr. El cáncer no nos va a vencer. Estamos descentralizando nuestras actividades de prevención, de descarte temprano y tratamiento oportuno en nuestra red OncoMinsa”, recalcó.
Riesgo
El riesgo de fallecer por el cáncer de cuello uterino antes de los 75 años es tres veces más alto en las mujeres de países en desarrollo que las que viven en naciones desarrolladas.
Se trata de una amenaza para la salud de las mujeres peruanas y sus familias y, por tanto, un problema de salud pública, alertó el Minsa.
Actividad
La ministra Patricia García visitó los diversos stands de la feria del Buen Inicio del Año Escolar ‘Todos con punche al cole’, la que buscó reflejar que las escuelas son lugares seguros y saludables donde niños, niñas, adolescentes y adultos acceden a una educación en igualdad de condiciones y oportunidades.

Los padres y sus hijos pudieron observar los alcances, posibilidades y avances que tiene el país en educación, incluyéndose el impulso hacia una vida saludable. Muestra de ello es la vacunación contra el VPH y el incentivo hacia una alimentación saludable. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: