sábado, 25 de febrero de 2017

ESCRIBANOS PODRÍAN CELEBRAR MATRIMONIOS EN URUGUAY , país adelantado , en 1890 tenia ley de matrimonio civil

Verri pide aprobación de ley que permitirá a los escribanos celebrar matrimonios
La rápida aprobación del proyecto de ley que permitirá que los escribanos realicen ceremonias de casamiento fue pedida por el diputado Walter Verri, dadas las trabas para realizar ceremonias fuera de los Juzgados de Paz (en el caso del Interior del país).
El proyecto de ley, en el Senado, “tiene prácticamente acuerdo partidario”, dijo Verri a EL TELEGRAFO. “Es un proyecto de ley presentado por el senador Pedro Bordaberry que habilita a los escribanos a celebrar matrimonios en todo el país. El mecanismo previsto en dicho proyecto es por de más beneficioso, ya que descongestiona tanto el Registro Civil como los Juzgados, que contarán con más tiempo para los asuntos que les son más inherentes”, agregó.
El diputado contó que “quienes residen en Paysandú y se quieren casar deben presentarse en el Juzgado de Paz correspondiente, ya que quienes cumplen el ritual son los jueces de Paz. Y aunque realizar el matrimonio fuera de la oficina es una opción habilitada por ley, “previo pago de una tarifa determinada por la Dirección Nacional de Registro Civil, que se actualiza anualmente (hoy unos 15.513 pesos que se abona en timbres), lo que está sucediendo desde hace varios meses es que esa opción es ignorada por la encargada de la citada Dirección, que en el Interior son los jueces de Paz”.
En Paysandú, según Verri, “directamente ha dado órdenes muy claras de no inscribir para celebrar matrimonios fuera de la Oficina Civil”, por lo que el trámite “es groseramente trabado”. “La forma de dificultarlo es sencilla, cuando los contrayentes solicitan la celebración fuera de la oficina, se les informa que ello no es posible porque no hay quien pueda trasladarse hasta el lugar”, explicó el legislador por el Partido Colorado. “Pero se omite intencionalmente informar de la posibilidad de recurrir a un funcionario externo. En este caso, el interesado deberá realizar un trámite adicional para que pueda disponerse del libro de actas; aspecto que incluso cuando se realiza, encuentra trabas. Trabas que incluyen la falta de autorización para levantar el citado libro o la obligación de devolverlo en horarios imposibles de cumplir. Incluso verbalmente se ha informado la inexistencia de lugares o cupos para casarse fuera de la Oficina durante 2017, que recién comienza”, dijo también.
Para solucionar el problema, pidió que se apruebe el proyecto de ley del senador Bordaberry y que --en el mientras tanto-- “las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, así como a los ministros de la Suprema Corte de Justicia tomen las medidas necesarias para resolver la situación de incumplimiento de la ley que se da en Paysandú”.

En 2014 se celebraron 10.156 matrimonios en todo el país, de los cuales 5.927, es decir, la mayoría, fueron celebrados en el Interior del país, mientras que los 4.299 restantes fueron en Montevideo. Sin entrar al detalle completo, podemos ver que en Canelones se celebraron 1.564, en Maldonado 477, en salto 458, en Rivera 445 y en Paysandú 350. En 2015, el número total de casamientos fue de 10.226, pero el anuario estadístico del Instituto Nacional de Estadísticas no detalla cuántos corresponden al Interior y cuántos, a la capital. Tomado de el telegrafo de uy 

No hay comentarios: