martes, 28 de febrero de 2017

ABUSO SEXUAL DE PROFESORES CRECIÓ 270 % EN COLOMBIA

Abuso de profesores creció un 270%:
193 casos de abuso sexual por parte de profesores se presentaron en 2016.
El movimiento político Mira denunció que el abuso sexual a menores por parte de profesores “aumentó un 270 % entre 2015 y 2016, siendo las niñas las más afectadas, con un 283 %”. El informe presentado por la colectividad señala que en 2015 se presentaron 68 casos, mientras que en 2016 la cifra ascendió a 193.
Según Carlos Alberto Baena, “si sumamos los casos de los cuidadores y profesores en 2016, más de 323 menores fueron abusados. Tanto en 2015 como en 2016 las niñas siguen siendo las más vulnerables con más del 70 %, lo cual enciende las alarmas aún más para tomar medidas que frenen este delito”.
Teniendo en cuenta estas cifras, el partido político radicó un proyecto de Ley que busca la inhabilidad para los profesores o cuidadores que hayan cometido abuso sexual.
Si se aprueba, la Ley inhabilitaría laboralmente de por vida a las personas condenadas por abuso sexual. El proyecto busca, además, sanciones para las personas que cometan proxenetismo, explotación sexual, mendicidad, incesto, tráfico de menores y violencia intrafamiliar.
Mientras avance la investigación contra los supuestos agresores, el proyecto contempla que las personas sean reubicadas o separadas inmediatamente del cargo, según la gravedad de la denuncia.
La Ley también contempla la creación del Registro Nacional de personas condenadas por delitos sexuales y establece multas hasta de 10 salarios mínimos, más de 7 millones de pesos, para quienes usen o filtren la información recopilada en este nuevo sistema.
De ser aprobada la iniciativa propuesta por el movimiento político Mira, “las instituciones y planteles educativos deberán consultar cada cuatro meses el Registro Nacional de personas condenadas, para garantizar que sus empleados o contratistas no estén reportados”.

SANTIAGO VALENZUELA Reportero. Creo, como Rainer Werner Fassbinder , que “ lo que no podemos cambiar, debemos al menos describirlo”. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: