jueves, 23 de febrero de 2017

JUSTICIA MAYA piden incluir en sistema judicial de Guatemala

Indígenas guatemaltecos presionan por reformas que incluyan la justicia maya
Centenares de indígenas de varias regiones del país llegaron este miércoles a las afueras del Organismo Legislativo para demandar a los diputados que discutan y aprueben las reformas.
Daniel Pascual, de la Asamblea Social y Popular, dijo que hoy siguieron los bloqueos en la ruta Interamericana como medida de presión.
“Todos coincidimos en la necesidad de que el Congreso apruebe las reformas a la Constitución, en especial el artículo 102 que se refiere al pluralismo jurídico” o también llamada “justicia maya”, dijo.
El dirigente agregó que en países como México, Bolivia y Colombia ya se reconocen dos sistemas jurídicos “que pueden convivir armónicamente si hay voluntad política”.
“Creemos que en el Congreso debe de darse esta reforma que permita vivir en igualdad, respaldamos el conjunto de las reformas al sector justicia para que esta sea con equidad e igualdad entre indígenas y no indígenas”, manifestó.
El parlamento guatemalteco aún no ha retomado la discusión de las reformas constitucionales para mejorar el sistema de justicia.

Se calcula que el 60 % de los más de 16 millones de habitantes que tiene Guatemala es indígena. Tomado de miled de q roo mx 

No hay comentarios: