foto

foto
fotografía de Corrientes Argentina , autor luis pedro mujica

lunes, 27 de febrero de 2017

SANCIONAN A EMPRESA CONSTRUCTORA DE REPRESA SAN JOSE EN BOLIVIA POR ATRASOS

Morales anuncia sanciones por retraso en hidroeléctrica San José
Inspección a la hidroeléctrica San José. | ABI
Christian Burgos COCHABAMBA |
El Presidente, Evo Morales, aseguró hoy que el retraso en la construcción del Proyecto Hidroeléctrico San José, cuya primera fase debería estar terminada en junio, “deja mucho que desear”. Afirmó que se emitirán las sanciones correspondientes a la constructora y a la empresa supervisora.
"Lamento mucho decirles que no me gustó este viaje después de esta información, porque hemos visitado donde van a estar las turbinas, la casa de máquinas, tenemos apenas un avance de 23 por ciento (…). Eso estaba en el contrato, ahora se atrasará meses", señaló el mandatario.
Asimismo, dijo que durante la inspección a esta obra, realizada en horas de la mañana, constató que otras instalaciones tienen un avance aproximado del 40 por ciento. Sin embargo, afirmó que nada podrá ponerse en funcionamiento si no se completan al 100 por ciento las mencionadas turbinas.
Aseguró que la ejecución del proyecto tiene, aproximadamente un 20 por ciento de retraso, que responde a razones técnicas y problemas geológicos que no son justificables ya que se debían tomar las previsiones en los estudios iniciales.
En este contexto, Morales criticó la actitud de los ingenieros de la constructora, que dijeron que el retraso se debió a las fuertes lluvias en el sector donde se construye esta hidroeléctrica.
"El único justificativo sería que el trayecto de la construcción de túneles ha habido problemas entiendo perfectamente, pero con otros temas quieren justificar el retraso (…). Compañeros ministros, compañeros de ENDE, es una tarea, una obligación de ustedes, de todos nosotros cómo cumplir con los contratos, hacer cumplir los contratos con la empresa, y eso es con penalidades", señaló el presidente.

Finalmente reiteró que los contratos deben cumplirse con responsabilidad y que si no se da esta situación “se puede llegar incluso a la rescisión del contrato”. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: