foto

foto
fotografía del sur de Argentina , autor luis pedro mujica

lunes, 27 de febrero de 2017

SISTEMA DE ALERTA DE SISMOS MEJORA EVACUACIÓN EN SOCONUSCO MÉXICO

 PC instalará sistemas de alerta para reducir tiempos de evacuación en caso de sismos en el
soconusco  
FOTO JULIO César Cueto Tirado, delegado de Protección Civil en el Soconusco.
PC instalará sistemas de alerta para reducir tiempos de evacuación en caso de sismos en el soconusco 
CÉSAR SOLÍS TAPACHULA, CHIS.(OEM-Informex).-Autoridades de Protección Civil (PC) del estado instalarán un sistema de multi alerta en los municipios de Tapachula y Suchiate durante el simulacro del próximo del próximo 17 de marzo, a través del cual se busca reducir los tiempos de respuesta de la población para evacuar en caso de un sismo de magnitudes fuertes.
El Delegado de Protección Civil en el Soconusco, Julio Cesar Cueto Tirado, dio a conocer que si bien los sismos son impredecibles, el sistema de alertamiento que se pretende instalar en los municipios con mayor actividad sísmica de la región coadyuvará a que las personas puedan evacuar en el menor tiempo posible, una vez que el movimiento de tierra inicie.
Dijo, que el sistema de multi alerta consiste, en que el día y hora del simulacro se reproducirá un sonido especial y se instalarán bocinas en un radio aproximado de dos kilómetros del lugar, donde las personas al escucharlo, deberán evacuar lo más rápido posible y con ello reducir los tiempos de respuesta.
Agregó, que hasta el momento se han capacitado a más de 25 mil estudiantes, empresarios, comerciantes, empleados de gobierno del estado y federal, para participar con responsabilidad en los diferentes simulacros, acciones que van encaminadas para que la población sepa qué hacer ante un sismo.
Enfatizó, que Chiapas ocupa el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de movimientos telúricos registrados, por ello se trabaja en los simulacros, cuya actividad pretende la participación de la población para evitar accidentes lamentables a causa de los mismos, ya que ante un evento con una magnitud superior a los 6 grados, puede presentarse la caída de paredes o techos.
Cueto Tirado, dio a conocer que es importante la participación de los niños, jóvenes, adultos, para estar preparado para los sismos que se presenta en esta región, que van desde los 2 hasta los 5 grados, ya que la región se encuentra en una zona altamente sísmica.

Para finalizar mencionó, que en la región se registran en promedio entre cinco y 10 sismos diarios, aunque algunos no son perceptibles, sin embargo debe existir entre la población la cultura de la prevención, sobre todo, que en años anteriores se han registrado decesos o afectaciones a raíz de los movimientos de tierra que superaron los 6 grados. TOMADO DE DIARIO DEL SUR , DE MX 

No hay comentarios: